322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

17 GB por minuto y un ancho de banda de 80 Mb: estos son los retos de grabar, producir y retransmitir en 8K

Grabar, editar y retransmitir vídeo es algo que se ha vuelto sencillo gracias a los dispositivos móviles y las conexiones de banda ancha, pero siempre dentro de los límites que permite una cierta calidad. A medida que la calidad de ese vídeo va aumentando, grabar y producir un vídeo se complica.

En resoluciones concretas: es fácil grabar y/o retransmitir a 1080p… ¿pero qué ocurre cuando lo que quieres retransmitir es un vídeo en 8K, a 60fps y con un perfil HDR de calidad? Para descubrir los retos actuales que tiene que hacer eso, hemos acudido recientemente a una de las pruebas de retransmisión que han tenido lugar en España.

El primer evento deportivo español grabado en 8K

Esa prueba se ha hecho concretamente en el circuito de carreras de Jerez. Allí Samsung, con la colaboración de Honda, grabó una serie de vídeos en 8K aprovechando uno de los entrenamientos del equipo de motociclismo de Honda en los que participaron Marc Márquez y Jorge Lorenzo. El resultado se ha mostrado en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, y puede verse en Vimeo, aunque sólo a 1080p.

No es la primera vez que se graba contenido en 8K en España con la idea de retransmitirlo (el primero fue el segundo debate político en Antena 3 antes de las elecciones generales), pero sí que es el primer evento deportivo que se ha producido en 8K en el país. Lo afirma el propio Miguel Ángel Ruiz, Brand Strategist and Innovation Services de Samsung Iberia; quien también afirma que la idea de grabar las motos viene por la fluidez de los movimientos de éstas y por el buen resultado que puede dar eso en un vídeo a 60 fotogramas por segundo.

No puedes grabar un vídeo a este nivel de calidad con cualquier cámara: Samsung y Honda han utilizado una RED Monstro capaz de grabar vídeo a 8K y 60 fotogramas por segundo y una profundidad de color HDR10+ de 16 bits. Por supuesto, todo el vídeo se ha grabado en formato RAW sin comprimir para que luego pueda editarse adecuadamente en postproducción. Es una cámara que salió a la venta a finales de 2017 por unos módicos… 79.500 dólares. Y eso por sólo el cuerpo de cada cámara: Samsung ha usado tres para poder tener varios ángulos de los recorridos de Lorenzo y Márquez. Y ahí también hay que contar los accesorios como los Steadycam para ayudar con la estabilización del grabado.

Y aún así, hay situaciones en las que por limitaciones técnicas hay que rebajar la frecuencia del vídeo a 30 fotogramas por segundo. Las RED Monstro 8K sólo graban a 60 fotogramas por segundo como máximo, y para poder sacar una buena cámara lenta a calidad 8K se necesitaría que tuviese una frecuencia aún mayor.

El vídeo a esa calidad también representa un reto desde el punto de vista del almacenamiento: cada hora de vídeo 8K grabado a esa frecuencia y calidad ocupa más de 1 TB. Más de 17 GB por cada minuto de vídeo. Por eso, en el mismo circuito de grabación se ha utilizado una estación de volcado de datos que permitía a los editores de vídeo confirmar que la grabación se había hecho correctamente.

Para que el vídeo a 8K se transfiera en el menor tiempo posible, la estación utiliza unidades de almacenamiento SSD de alto rendimiento. La productora responsable de la postproducción del vídeo, Astronaut Films, cuenta que han utilizado Davinci Resolve Studio para poder hacer la edición completa del vídeo.

“Los televisores 8K serán aún más accesibles que los 4K”

Televisor 8k

Hasta aquí podemos hablar de los retos para grabar un vídeo en 8K de alta calidad hoy en día. ¿Qué pasa cuando lo queremos retransmitir? Aquí aparecen nuevos obstáculos. El primero de ellos es obvio: los televisores 8K deben popularizarse entre el público general. Ahora mismo eso parece difícil viendo que Samsung tiene el único televisor 8K vendiéndose en tiendas españolas, y por un precio recomendado de 4.999 euros (en Amazon la encontramos por 3.897 euros). Ya hemos analizado otro televisor 8K de la mano de Sony, aunque todavía no hay fechas de ventas confirmadas.

Por último vamos a tener el obstáculo del ancho de banda: para poder ver vídeo en 8K necesitaremos (en teoría) una conexión a internet de 80 Mbps. La gran mayoría de conexiones de fibra ópticas que tenemos en España van de los 300 a los 500 Mbps, más que suficiente, aunque recalco lo de “en teoría”. Siempre puede haber problemas de ancho de banda desde los propios servidores, por poner un ejemplo.

La buena noticia es que al mismo tiempo que los vídeos exigen más almacenamiento y ancho de banda, los códecs que pueden comprimir esos vídeos también evolucionan. Miguel Ángel responde a eso prometiendo retransmisiones más optimizadas con la llegada del códec H266, que estima para dentro de un año.

Por el momento, el vídeo en calidad 8K y 60 fotogramas por segundo será utilizado en las demostraciones de los propios televisores 8K de Samsung que se vendan en las tiendas.

También te recomendamos


HDMI 2.1: qué es y por qué será una de las innovaciones en televisores más importantes de los próximos años


El HDR sin metadatos dinámicos es menos HDR: por qué Dolby Vision y HDR10+ tienen mejor calidad de imagen que HDR10


Este vídeo nos permite experimentar en tiempo real (92 minutos y 39 segundos) y 4K el viaje de la ISS alrededor de la Tierra


La noticia

17 GB por minuto y un ancho de banda de 80 Mb: estos son los retos de grabar, producir y retransmitir en 8K

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

La entrada 17 GB por minuto y un ancho de banda de 80 Mb: estos son los retos de grabar, producir y retransmitir en 8K se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

“Porque me da la gana”, la respuesta de un policía al ponerle una multa a un ciclista

Policía de Tránsito protagonizó un hecho que dejó mal parada a la institución. Un ciclista...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Militares retirados marcharon en Bogotá y frenaron tráfico, Transmilenio y aeropuerto

Las protestas organizadas por la Fundación Sentimiento Patrio, ha dejado cerrada por completo, la...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Cande Tinelli confirmó su reconciliación con Luca Bonomi con una romántica foto que luego borró

Cande Tinelli y Luca Bonomi le dieron una nueva oportunidad al amor (Vero Guerman/Teleshow) A tres...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r