322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Ahora resulta que usar PowerPoint para una presentación es mala idea: los investigadores de Harvard avisan de sus desventajas

Si quieres expresar una idea o hablar de un proyecto, nada mejor que hacerlo con una buena presentación detrás, dicen. Un esquema que te ayude a sintetizar, a ordenar las ideas y a condensar el foco del asunto.

Esa parece la realidad tras las que se esconde el éxito absoluto de PowerPoint en este ámbito, pero ahora los investigadores de Harvard avisan: lo de tener ese apoyo visual no ayuda, sino que empeora las cosas y desvía la atención. Mejor hablar directamente, de tú a tú.


Presentaciones sin bits ni bytes

Ya en 2007 la Universidad de Nueva Gales del Sur realizaba un estudio en la que el psicólogo John Sweller descubría que cuando uno le muestra a la audiencia en una pantalla las mismas palabras que está pronunciando no está mejorando la comprensión de ese discurso, sino empeorándolo.

Poewr

El problema de decir lo mismo que pone un texto que tienes en una pantalla detrás es que la gente no está poniendo la atención en una sola cosa (lo que leen en la pantalla o lo que estás diciéndoles, que al fin y al cabo es lo mismo), sino en las dos: eso no ayuda a que retengan la idea, y de hecho hace que esas palabras se olviden más fácilmente y no se retengan.

La Universidad de Harvard también se ha sumado a ese ataque contra la validez de PowerPoint, una herramienta que según sus conclusiones “fue calificado (por las audiencias on-line) como [una herramienta] peor que las presentaciones verbales sin ayudas visuales”.

Cuidado, porque ese mismo estudio no dice que todas las herramientas visuales sean perjudiciales a la hora de presentar una idea. Por ejemplo, las presentaciones realizadas con Prezi -otra conocida alternativa- eran más organizadas, atractivas, persuasivas y efectivas que las presentaciones de PowerPoint y las presentaciones orales.

Hay todo un libro dedicado al tema: lo escribió Franck Frommer en 2012 y se titula ‘Cómo PowerPoint te hace estúpido’. En él se desaca cómo las herramientas visuales de Powerpoint “han suplantado las herramientas tradicionales de la persuasión y la argumentación que dan como resultado la corrupción del lenguaje y la humillación de la sociedad”.

Son palabras algo fuertes, pero lo cierto es que nos hacen plantearnos la validez de una herramienta que es omnipresente en presentaciones de todo tipo, desde escolares y académicas hasta empresariales. Si usas PowerPoint, quizás deberías plantearte probar a dar tu próxima presentación sin esa ayuda.

Vía | Inc

También te recomendamos


Expulsemos el powerpoint de la universidad: empeora las clases, a los alumnos y a los profesores


101 plantillas de Google Slides para crear TODO tipo de presentaciones a lo PowerPoint


13 consejos para crear mejores presentaciones de PowerPoint


La noticia

Ahora resulta que usar PowerPoint para una presentación es mala idea: los investigadores de Harvard avisan de sus desventajas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

La entrada Ahora resulta que usar PowerPoint para una presentación es mala idea: los investigadores de Harvard avisan de sus desventajas se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La historia del atleta que corrió en la media maratón de Buenos Aires vestido de bombero

Sebastián Karpencopf corrió la media maratón en casi dos horas (Franco Fafasuli) “Hola,...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Se entregó el joven que golpeó brutalmente a su ex pareja a la salida de un boliche en Santa Fe

Gonzalo Herrera, el joven de 19 años que sometió a su ex pareja una brutal golpiza a la salida...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

El récord histórico de PewDiePie: es el primer youtuber en alcanzar los 100 millones de suscriptores

(Foto: Instagram) Después de haber empezado su canal en el 2009, el youtuber Pewdiepie superó...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r