322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order, la semilla de lo que podría llegar a ser una de las grandes sagas de EA

Hacía mucho tiempo que un juego de EA me sorprendía de una forma tan grata como lo ha hecho Star Wars Jedi: Fallen Order. Mi primera reacción aquí ha sido acordarme de aquella formidable dupla de Dead Space y Mirror’s Edge, pero no ha tardado en venirme a la cabeza otro algo más reciente: Titanfall.

Respawn Entertainment vuelve a demostrar que tiene buena mano para convertirse en un estudio de referencia. Uno que a base de libertad creativa y grandes presupuestos es capaz de darle más de una alegría a la distribuidora y, por ende, también a los jugadores. Esta aventura de Star Wars es sólo una prueba más de ello.

Imagina ser un Jedi

Star Wars Jedi: Fallen Order nos planta ante una historia alternativa en la que uno de los Jedi que escapó de la purga de La venganza de los Sith acaba enfrascado en el complicado reto de restablecer la Orden Jedi.

Para ello deberá seguir los pasos de un misterioso maestro y su estudio sobre una civilización perdida. La excusa perfecta para visitar media docena de planetas mientras exploramos sus superficies, luchamos contra bestias autóctonas y tropas del imperio, y conocemos más sobre el lore del lugar y sus personajes.

Sin ser yo un fiel defensor de la historia de la franquicia, debo reconocer que me ha resultado de lo más entretenida e interesante. Si hay agujeros de guión como para rasgarse las vestiduras lo desconozco, pero viendo cómo lo que es canon y lo que no cambia de dirección como una veleta, tampoco es que me importe demasiado.

Lo importante aquí es que en todo momento resulta coherente y va sirviendo de hilo conductor para lo que realmente importa, para ser el telón de fondo de una exploración plataformera bastante resultona y unos combates tan desafiantes como divertidos.

Star2

Esa última parte, probablemente más que ninguna otra, acaba siendo la nota que mejor sabe tocar Star Wars Jedi: Fallen Order. La suma de habilidades invita a perseguir puntos de experiencia y conseguir flipadas como lanzar el sable o agarrar a los enemigos por el pescuezo con la fuerza.

Eso, sumado a la fórmula de parry y barra de desgaste de enemigos en los combates, da lugar a luchas complejas pero no insultántemente difíciles. Una mezcla divertida que invita a estar atento y aprender a jugar bien, pero con las suficientes concesiones para que nunca tengamos la sensación de estar ante un sistema de lucha frustrante.

13 sagas de videojuegos de Star Wars olvidadas que (hoy más que nunca) necesitan regresar

En Vida Extra

13 sagas de videojuegos de Star Wars olvidadas que (hoy más que nunca) necesitan regresar

Entre la exploración y el plataformeo

Recuperando el wallrun de Titanfall, pero utilizándolo con medida para que no sea una constante, Respawn da el salto de los tiroteos en multijugador a la exploración de un mapa abierto que invita al salto, la escalada y las plataformas.

Queda lejos de lo que podríamos esperar de una fórmula como la de Darksiders, con un mundo amplio e interconectado, limitándose así a algo más propio de un laberinto de pasillos para cada uno de los planetas.

No siempre se acerca a su particular idea con el mismo acierto, convirtiendo zonas aparentemente sencillas en un sindios del que resulta algo complejo deshacer tus pasos, más por lo enrevesado que acaba siendo que porque el juego busque con ello crear algún tipo de reto.

En cualquier caso siempre es interesante desviarse del camino principal en busca de coleccionables y, conforme ganas poderes y objetos, invita a revisar zonas por las que antes no podías pasar para ver qué has dejado atrás.

Lástima que el apartado técnico emborrone tantísimo lo que por otro lado es un gran trabajo de ambientación. El estado del juego, al menos habiéndolo jugado en una Xbox normal, es realmente preocupante, no por los problemas que genera al jugar sino por las largas cargas entre zonas, a veces incluso haciendo que el juego se detenga mientras ves cómo las texturas y assets van cargándose al fondo para convertir lo que parece una parte a cielo abierto en una sala de un edificio cerrado.

Más allá de eso, sólo algunas imperfecciones en el terreno capaces de provocar una caída tonta (con el consiguiente paseo hasta la zona en la que se supone debías avanzar). 

Star1

No he encontrado errores críticos a nivel jugable capaces de arruinarme la partida, pero sí es sorprendente cruzarte con problemas técnicos que parecían más que digeridos a estas alturas de la película. Más aún en un estudio de renombre y con un gran presupuesto detrás.

Bien, o incluso genial, por las animaciones, que son fantásticas en todo momento y hacen de la pareja del protagonista y su simpatiquísimo robot una dupla muy creíble. 

Fantástico como, a lo Nathan Drake, ambos se mueven y recolocan para pasar por zonas estrechas, a menudo variando la animación para sortear obstáculos o jugando magníficamente con la cámara para dar algo de variedad a estas bien buscadas excusas para cargar la siguiente sección.

Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney

En Vida Extra

Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney

La opinión de VidaExtra

Por ponernos en situación diré que Star Wars Jedi: Fallen Order me olía bastante a chamusquina hace apenas unos días. Puede que haya sido la forma de encarar su presentación y promoción, que lo mostrado no acabara de ganarme por completo o qué sé yo, pero le bastaron unos minutos para cambiar mi percepción del juego.

Sí reconozco haberme movido un poco entre el entusiasmo y la desidia. Star Wars Jedi: Fallen Order tiene momentos absolutamente brillantes, pero suelen acompasar las primeras horas de juego para luego casi desaparecer hasta el último tramo. Entre medio va dando forma a su propia fórmula, un simpático picoteo de ideas de aquí y de allá que van desde Sekiro en los combates hasta lo metroidvania en la exploración.

La otra gran influencia destacable acaba siendo Uncharted, de quien recoge la esencia de aventura, la resolución de puzles en templos abandonados y las escenas de acción palomitera que aderezan puntualmente, con mayor o menor acierto, casi cada uno de los seis planetas que acabamos visitando.

Lamentablemente la comparativa aguanta poco ese durísimo peso sobre sus hombros, o más bien el del concepto que tenemos de la saga de Naughty Dog hoy en día. Star Wars Jedi: Fallen Order está más cerca de la primera entrega de esa franquicia que de la segunda, donde el salto hacia la acción y la espectacularidad constante era ya una seña de identidad.

Star3

Aquí el citado picoteo no termina de profundizar en ninguna de esas influencias y a veces se queda un poco a medio camino de todas ellas, preocupándose más de cumplir que de sorprender en muchas ocasiones.

Pese a ello entrega un juego notable. La semilla de algo grande si EA decide seguir apostando por Respawn dándole carta blanca para hacer lo que le plazca.

Si lo consigue, y es buen momento para rezar que así sea, es muy probable que dentro de unos años estemos ante ese equivalente a Uncharted 2 en un juego de acción de Respawn. Ya sea con Star Wars como base o con lo que le plazca a los creadores de Titanfall.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order

Plataformas PC, PS4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Respawn Entertainment
Compañía EA
Lanzamiento Ya disponible
Precio 59,90 euros

Lo mejor

  • Las peleas con sable láser y la Fuerza son una gozada
  • Una buena mezcla de aventura, acción y exploración
  • Trama y personajes tan interesantes como bien llevados

Lo peor

  • El diseño de niveles no siempre es igual de acertado
  • A nivel técnico tiene bastantes carencias

También te recomendamos

La forma más divertida de jugar a Star Wars Jedi: Fallen Order es con un sable láser de juguete y un guante capaz de controlar la fuerza

Así es la recién anunciada Collector’s Box de Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order y su vibrante acción se lucen en estos nuevos vídeos con gameplay


La noticia

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order, la semilla de lo que podría llegar a ser una de las grandes sagas de EA

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
R. Márquez

.

La entrada Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order, la semilla de lo que podría llegar a ser una de las grandes sagas de EA se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Previsiones generales de la AFP de las 02H00 GMT

PRINCIPALES NOTICIAS ARGENTINA-PRESIDENTE: Alberto Fernández asume la presidencia en un país...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Filis fichan al torpedero curazoleño Didi Gregorius en las Grandes Ligas

Los Filis de Filadelfia llegaron este martes en las Grandes Ligas a un acuerdo de un año y 14...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Querétaro tendrá una nueva modalidad para que las mujeres puedan pedir ayuda en una situación de peligro

Familiares de víctimas de feminicidio se reunieron frente a Palacio de Gobierno e instalaron el...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r