322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Andrés Manuel López Obrador felicitó a Evo Morales por convocar a nuevas elecciones en Bolivia

(Infobae)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por convocar a nuevas elecciones, tras las acusaciones de la oposición del fraude electoral, y dijo que debe ser a través de procesos democráticos como se resuelvan los conflictos.

En un video que difundió a través de sus redes sociales, López Obrador expresó desde Bacalar, Quintana Roo:

“Aprovechó para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, por lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia”.

“Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes, afanes autoritarios, el querer resolver las cosas con la confrontación y la violencia. El mejor método para resolver las diferencias es el método democrático, para que el pueblo decida”, dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales convocó a nuevas elecciones luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobara que se orquestó un fraude en los pasados comicios (Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El mandatario mexicano aseguró que debe ser a través de los procesos democráticos el método para dirimir las diferencias y evitar caer en la violencia., Recordó que en el 2006, México vivió un fraude electoral y a consecuencia de eso, el país cayó en la violencia y se convirtió en un cementerio.

“Nosotros padecimos fraudes electorales, no es un reclamo, son otros tiempos, pero pedíamos en 2006 el voto por voto, casilla por casilla, la transparencia y se negaron las autoridades electorales y hubo una imposición que hizo mucho daño a México”, recordó.

“Desde 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ha costado muchas vidas humanas, que convirtió a nuestro país en un cementerio, fosas clandestinas y violencia por todos lados y eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo democracia”.

Criticó que a diferencia con Bolivia, ni la Organización de Estados Americanos ni nadie se pronunciaron por el fraude que asegura, se cometió en México.

“Por eso celebro lo de Bolivia. No a la violencia, resolver los problemas consultando al pueblo mediante la democracia. Un abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazo al presidente Evo Morales por esa decisión que ha tomado”, concluyó.

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia

Foto: Manuel Claure/ Reuters
Foto: Manuel Claure/ Reuters (Stringer ./)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre.

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una comparecencia pública retransmitida por la televisión pública boliviana.

Y agregó: “Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”.

El presidente no confirmó cuándo se desarrollará la nueva elección ni si pretende ser candidato.

Morales pidió “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, puntualizó.

“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño“, insistió.

La decisión de Evo Morales llegó luego de que la OEA recomendó anular los comicios del 20 de octubre pasado.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, manifestó el presidente del organismo internacional, Luis Almagro, a través de un comunicado.

Evo Morales también indicó que en las próximas horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral, conforme exigía la oposición.

El opositor Waldo Albarracín, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, adelantó que su sector no respaldará la convocatoria electoral si Evo Morales insiste con participar como candidato.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa. Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un “fraude gigantesco”. Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

El jueves y el viernes se amotinaron policías en las regiones de más arraigo de la oposición, primero para exigir demandas laborales y posteriormente en apoyo a las movilizaciones opositoras, y el sábado hubo amotinamientos incluso en La Paz y el Ejército tuvo que salir al paso para advertir que no reprimiría las protestas.

Este domingo finalmente se ha publicado el informe preliminar de la misión de la OEA que denuncia graves irregularidades en el proceso electoral y señala como “improbable” que Morales obtuviera el 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.

MÁS DE ESTE TEMA:

Alberto Fernández llamó a Evo Morales en medio de la crisis que atraviesa Bolivia

Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales bloquean los accesos a La Paz para impedir la llegada de opositores

Todas las maniobras de Evo Morales para no cumplir con su Constitución: ¿cumplirá ahora?

La entrada Andrés Manuel López Obrador felicitó a Evo Morales por convocar a nuevas elecciones en Bolivia se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Consejo Permanente de la OEA tratará situación en Bolivia en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el martes 12 de noviembre en sesión extraordinaria...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Politólogo y disidente Nicmer Evans opina sobre situación en Bolivia

La entrada Politólogo y disidente Nicmer Evans opina sobre situación en Bolivia se publicó...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Trump: la salida de Morales es un “mensaje” para Venezuela y Nicaragua

El presidente Donald Trump celebró la salida de Evo Morales del poder de Bolivia considerándolo...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r