322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se puede estudiar

Con una tasa de inserción laboral del 100% y un tiempo medio inferior a 3 meses para conseguir el primer empleo, según la Universidad Autónoma de Madrid, el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas es una de las titulaciones que está en auge dentro del panorama universitario.

El hábito del pensamiento abstracto de la matemática se junta con la capacidad de plantear soluciones prácticas de la informática y termina derivando en un doble perfil muy demandado por las empresas como indica el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Y es que si bien muchas compañías ofrecen puestos para ingenieros en informática, el análisis cuantitativo y los modelos matemáticos son cada vez más relevantes.

Las grandes empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial y la profesión de científico de datos tiene tanta popularidad como escasez de profesionales. Es en esta coyuntura donde las distintas universidades españolas están apostando por el doble grado, aprovechando que las dos tienen suficiente complementariedad para hacer viable el diseño de un itinerario conjunto.


Universidades de primer nivel como el MIT, Oxford, el Imperial College o Paris-Sorbonne ofrecen el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas. Un modelo que más de una decena de facultades han replicado en España desde hace más de diez años.

Nos encontramos ante unos estudios especializados, con un alto nivel de exigencia y habitualmente con plazas muy reducidas, lo que ha llevado a que este grado se encuentre entre las notas de corte más altas.

¿Qué salidas tiene? ¿En qué se diferencia de las carreras de informática y de matemáticas? ¿Qué conocimientos y capacidades técnicas se obtienen? Aquí os ofrecemos la información necesaria para descubrir cómo funciona este doble grado y por qué es tan valorado.

En qué universidades se ofrece

G C Mate 1 0 Estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el momento de escribir estas líneas y de cara al curso 2019-2020, el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas se enseña en 16 universidades de España, estando casi la mitad de ellas ubicadas entre Madrid y Barcelona.

Por un lado tenemos centros veteranos como la Autónoma de Barcelona o la de Madrid, por otro universidades donde recientemente se ha implantado como es el caso de Sevilla y finalmente centros donde no se ofrece específicamente este doble grado pero sí hay alternativas equivalentes. Sería el caso de la Universidad de Cantabria, donde los alumnos pueden acogerse al régimen de simultaneidad para realizar ambos grados a la vez y la Universidad de Baleares, donde el doble grado es entre Matemáticas e Ingeniería Telemática.

Madrid

El doble grado de Informática y Matemáticas se imparte en numerosos centros de la capital. Implantado en la UAM en el curso 2009-2010, un año después se extendió a la UCM y la URJC. Pero pese a contar con bastantes años, todavía sigue siendo una titulación con un bajo número de plazas ofertadas; alrededor de 35.

  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Escuela Politécnica Superior / Facultad de Ciencias. 360 ECTS
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM), Facultad de Informática / Ciencias Matemáticas. 360 ECTS
  • Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. 327 ECTS
  • Universidad Europea (UE), Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. 378 ECTS
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. 240 ECTS

Cataluña

Las tres grandes universidades públicas de Barcelona ofrecen el doble grado. Si bien, la duración de créditos ECTS es diferente en cada una. Un detalle a destacar es que en el caso de la UB, las dos ramas ya se estudiaban en la misma Facultad antes incluso de la implantación del doble itinerario. Una muestra más de lo estrechamente relacionadas que están.

  • Universidad de Barcelona (UB), Facultad de Matemáticas e Informática. 348 ECTS
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Facultad de Ciencias. 379,5 ECTS
  • Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Centro de Formación Interdisciplinaria Superior. 309 ECTS + TFG

Andalucía

La Universidad de Granada apostó por este grado en el curso 2011-12 y ha sido recientemente cuando ha empezado a trasladar los primeros titulados al mercado laboral. Más recientes son las apuestas de Sevilla, con 20 plazas y un año de experiencia, y Málaga, que arranca este curso con 15 plazas.

  • Universidad de Sevilla (US), Facultad de Matemáticas. 360 ECTS
  • Universidad de Málaga (UMA), Escuela Técnica Superior Ingeniería de Informática. 372 ECTS
  • Universidad de Granada (UGR), Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT). 369 ECTS

La Rioja

En el caso de La Universidad de La Rioja se apuesta por la posibilidad de obtener el Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática en cinco años a través de una Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO). De esta manera, el estudiante puede obtener el título de Grado en Matemáticas al concluir el 4º curso y el de Ingeniería Informática en el 5º curso.

  • Universidad de La Rioja (UR), Facultad de Ciencia y Tecnología. 342 ECTS

Murcia

Ante el auge de la demanda y la llegada del doble grado a otras universidades, la Universidad de Murcia decidió implantarlo en 2011, con una oferta inicial de 30 plazas que se todavía hoy se mantiene.

  • Universidad de Murcia (UM), Facultad de Matemáticas / Informática. 372 ECTS

Aragón

De cara al curso 2019-2020, la Universidad de Zaragoza ha aprobado el pasado marzo la oferta de este doble grado, con 10 plazas iniciales. A expensas de la necesaria modificación de las memorias de verificación para aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso.

  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Escuela de Ingeniería y Arquitectura. 387 ECTS

Castilla y León

Con únicamente 5 plazas ofertadas, la Universidad de Valladolid-Segovia quiere convertirse en la opción para el noroeste español ya que la titulación equivalente más próxima es la de La Rioja.

  • Universidad de Valladolid (UVa), EU de Informática de Segovia. 360 ECTS

Galicia / Asturias

Según El Comercio, la Universidad de Oviedo también implantará el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas, pero por el momento no aparece entre su oferta.

  • Universidad de Santiago de Compostela (USC), Facultad de Matemáticas. 372 ECTS

Formación: qué materias se enseñan

Plan De Estudios Plan de estudios con 360 ECTS del doble grado Informática + Matemáticas en la UAM.

Como describe la Universidad Politécnica de Madrid, la finalidad del doble grado es “formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las Matemáticas, que además posean conocimientos generales y específicos de Informática y de la interrelación entre ambas disciplinas, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos de responsabilidad o continuar estudios posteriores con un alto grado de autonomía en disciplinas científicas o tecnológicas que requieran buenos fundamentos matemáticos e informáticos”.

Las áreas de conocimiento aprendidas tras cursar esta formación serán las relacionadas con las Matemáticas como el Cálculo, Álgebra, Métodos Numéricos, Estadística, además de la concepción, el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas y servicios informáticos (tanto aplicaciones como procesos productivos). Es decir, una combinación de los conocimientos de ambas titulaciones por separado.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes recibirán exactamente la misma formación, asistirán a las mismas clases y por lo tanto serán evaluados con los mismos criterios que sus compañeros de estudio que cursan sólo el grado en Matemáticas o el de Ingeniería Informática. Pero al haber más créditos ECTS por año, se espera una mayor dedicación por parte de los estudiantes.

“El “truco” es que los créditos optativos se realizan con asignaturas obligatorias del otro grado. Si sumáramos nos daría 480 créditos, pero con la tabla de adaptación ofrecemos un único grado de 360 créditos”, explica David Ruiz, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla y responsable de planes de estudio. “La parte de matemáticas sola carece de programación, técnicas de machine learning, aprendizaje automático. Mientras que en informática solo están obligados a una asignatura de estadística y con eso no te da para ser científico de datos”.

“El estudiante medio tiene que estudiar en lugar de 10, catorce. Son estudiantes a los que se va a exigir mucho más”, avisa el profesor de Lenguajes y Sistema Informáticos.

Lenguajes

Entre las capacidades técnicas que adquieren los graduados en la doble titulación, según la Universidad Autónoma de Madrid, están desde el diseño y desarrollo de programas de ordenador para resolver problemas, comprendiendo su idoneidad, complejidad y limitaciones hasta la comprensión y aplicación de las tareas asociadas al ciclo de vida del software.

El doble grado enseñará a utilizar los sistemas operativos usuales y sus implementaciones, ofrecerá conocimiento de arquitecturas de computadores, microprocesadores, memorias y dispositivos de entrada y salida. Análisis, diseño de redes y también la comprensión y utilización del lenguaje matemático y la resolución de problemas mediante habilidades de cálculo básico, así como utilizando aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica y de optimización.

¿Cómo se traduce esto en el mundo real? La unión en la formación de profesionales de las matemáticas y la informática ha abierto un mundo de posibilidades en numerosas disciplinas tecnológicas. Pensemos por ejemplo en los motores de búsqueda, basados en redes neuronales o el análisis del tráfico en internet, que se ha beneficiado de la geometría a través de las redes fractales.

El cine de animación y los gráficos 3D de los videojuegos se basan en vectores, matrices y aproximaciones poligonales, mientras que para escuchar música se han necesitado las matemáticas de la teoría de la señal. Las matemáticas junto con la informática son necesarias para el cálculo numérico de la predicción del tiempo, la identificación de personas por huellas dactilares, la lectura de códigos de barras o la criptografía. Toda una serie de ámbitos que no se entenderían sin la combinación de estas dos ramas.

Entre las titulaciones con la nota de corte más alta

Notas De Corte La nota de corte de Ingeniería Informática y Matemáticas se encuentra entre las más altas de España. Generador de El País.

La norte de corte es un baremo muy utilizado para diferenciar unas titulaciones de otras, pero no debería utilizarse para concluir características sobre estas. Si bien, sí suele ser indicativo del nivel del alumnado ya que la propia nota de corte es la del alumno con menor nota que ha logrado entrar en la carrera.

En el caso de la Ingeniería Informática y Matemáticas suele situarse alrededor del 13, una puntuación de excelencia y entre las notas de corte más altas de todas las titulaciones, únicamente por debajo de otros dobles grados como Matemáticas y Física, Estudios Internacionales y ADE o grados con mucha competencia como Medicina. ¿A qué se debe esta nota? Principalmente a una combinación entre el alto nivel de los demandantes y la escasez de plazas, que como hemos visto en muchas universidades no supera la treintena.

Para David Ruiz y la Universidad de Sevilla este doble título ha sido un acierto: “Tenemos muy buenas sensaciones con los estudiantes, aunque la oferta es de solo 20 alumnos. El año pasado la nota fue aproximadamente de 12.5, relativamente baja para el doble título aunque es posible que se dispare”.

Elena Vázquez Cendón, Decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, también valora positivamente el doble grado. “Su implicación en el trabajo es muy alta y las dos disciplinas también activan un cambio de metodología en las materias que cursan en cada uno de los dos centros”. Una implicación que acaba derivando en que “hay un porcentaje minoritario de estudiantes que, después de un curso o dos, se decantan por una de las dos titulaciones. Lo consideramos razonable, atendiendo al esfuerzo que se requiere y a la madurez que se adquiere al pasar los años que también hace decantar sus preferencias”.

Guillermo Julián, titulado en este doble grado por la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica su experiencia: “Al final, una habilidad que es muy necesaria en matemáticas es ser capaz de analizar problemas, cuestionar hipótesis, entender por qué funcionan y cómo pueden fallar las cosas de manera habitual. Tener ese hábito te ayuda a detectar problemas y ser capaz de diseñar mejores soluciones más rápido“.

Para Julián, ahora trabajando como informático, el conocimiento matemático ha supuesto una ventaja: “La informática requiere normalmente de un nivel de matemáticas menos estricto que lo que aprendes en la carrera de matemáticas, así que vas con ventaja. Esto lo veo por ejemplo en compañeros que han entrado a Machine Learning u otras disciplinas con un fondo más matemático, que les resulta mucho más sencillo que a gente que no haya dado matemáticas”. Aunque desde el otro lado también se aprecia: “Muchos matemáticos necesitan programar de una u otra forma para realizar su trabajo. Tener una formación en informática puede ayudar a conocer mejor las herramientas y algoritmos que tienen a su alcance para hacer mejor esos programas (aunque, como siempre, ser buen programador es en su mayor parte aptitud y experiencia y no tiene tanto que ver con las asignaturas que hayas dado)”.

Salidas laborales: ¿de qué trabaja un matemático-informático?

Según el Informe de Infoempleo de Adecco de 2018, entre las carreras más demandadas por las empresas se encuentra Ingeniería Informática, únicamente superada por ADE e Ingeniería Industrial. Estamos por tanto ante lo que se cataloga como una titulación de “empleabilidad alta”, debido a la alta oferta y un volumen bajo de titulados.

Los graduados en Ingeniería Informática y Matemáticas podrán trabajar en una gran cantidad de empresas y sectores muy diferenciados. Vamos a ver cuáles son algunos de los propuestos por las universidades que ejercen la titulación.

Simulacion Tsunamis Simulación de tsunamis en tiempo real.

Dirección de proyectos informáticos, analista de aplicaciones informáticas, programador de aplicaciones avanzadas o administración de sistemas informáticos avanzados. Son salidas profesionales relacionadas con el mundo de la informática, donde el conocimiento matemática también juega un rol importante.

Otros campos son la consultoría en informática, tanto para temas técnicos como para temas estratégicos, la auditoría, la enseñanza y el asesoramiento cientificotécnico e informático (optimización de procesos, redes de comunicación, métodos numéricos, codificación, criptografía, etc.).

Centros de cálculo, centros de investigación, entidades financieras, banca, empresas de hardware y software, de telecomunicaciones, tecnológicas, de seguridad… sean públicas o privadas, los titulados pueden desempeñar en general cargos de responsabilidad en distintos departamentos.

El sector industrial también requiere de estos conocimientos y por ejemplo la industria del automóvil, compañías aeronáuticas, aeroespaciales o energéticas requieren de complejas simulaciones para temas de logística.

Organismos como los servicios de marketing, compañías de seguros o los institutos de sondeo también requieren información precisa y un análisis exploratorio de los datos para poder cubrir riesgos o analizar tendencias. .

Data Science La profesión de científico de datos cada vez es más demandada, pero exige un alto nivel de multidisciplinariedad. Imagen de Data Science Blog.

Empresas del sector TIC como Telefónica, Vodafone, Indra, GMV u Orange, laboratorios de redes o robotica, además empresas de consultoría como Accenture, Deloitte, Everis o Unisys realizan prácticas con los estudiantes de este doble grado. También es un perfil buscado por las certificaciones CCNA de Cisco o Cloud Arquitecture de Amazon Web Services. La combinación de informática y matemáticas abre un vendaval enorme y con la emergencia del análisis de datos muchas empresas demandan estos perfiles.

Según Burtch Works, el 32% de los científicos de datos en activo vienen del mundo de las matemáticas y la estadística, el 19% de la ingeniería informática y el 16% de otras ingenierías. Un estudio donde lo importante no son los porcentajes concretos, sino la idea de que para ser ‘Data Scientist’ hace falta una base sólida tanto de programación como de matemática. Justo lo que busca mejorar este doble grado.

Para un titulado en Ingeniería Informática y Matemáticas como Julián, lo importante es el currículum, aunque “a ojos del que quiere contratar a alguien, el hecho de que tengas matemáticas además de informática te da muchos puntos y te distingue de los que sólo tengan informática”. Aunque claro está “el doble grado te da algunas herramientas y conocimientos más que informática o matemáticas por sí solas, pero como en todas las carreras pocas veces se aplican todos esos conocimientos directamente en el mundo laboral. Desde mi punto de vista, lo bien que funcione una persona en el mundo laboral a largo plazo en este campo depende mucho más de su versatilidad, ganas de aprender, adaptarse y actitud que de la carrera que se haya estudiado”.

“Un doble grado con muy buena aceptación”

Data Science Women Imagen del Women Insight Fellows 2019 for Data Science.

La combinación entre las matemáticas y la informática ha sido la base de los últimos cambios tecnológicos de nuestra sociedad. La aparición de este doble grado es, según la Universidad de Granada, consecuencia de “las recomendaciones elaboradas por empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han constatado la demanda creciente de profesionales con buenos conocimientos en informática y matemáticas”.

“Estamos confiadísimos que van a tener una buena aceptación”, afirma David Ruiz. “Además es un doble título a coste cero para la universidad, ya que se aprovecha la infraestructura existente en Matemáticas e Informática”. Y es que el doble grado es un ejemplo de cómo la Universidad se adapta a la demanda del mercado, pese a que la oferta pública está regulada y no hay margen para contratar nuevo profesorado exclusivo para estos dobles grados.

También te recomendamos


El grave problema educativo actual: ¿por qué hay cada vez menos profesores de Matemáticas?


Así es el MIT por dentro y esta es su historia: visitamos una de las mejores universidades del mundo


La nueva facultad de inteligencia artificial del MIT busca derribar fronteras entre disciplinas científicas y humanísticas


La noticia

Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se puede estudiar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

La entrada Así es el grado de informática y matemáticas: por qué es tan valorado y dónde se puede estudiar se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Abuchearon a colombianos en Brasil por armar pelea en el estadio

En el día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre la selección Colombia y Argentina. Uno de...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Engaño en subasta: compró una casa por Internet y se llevó la sorpresa de su vida

Las autoridades informaron al comprador que “no hay nada que pueda hacer” para denunciar lo...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Así está la intención de voto por la Alcaldía de Cartagena

Entre el 13 y 14 de junio el Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta para medir la...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r