322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Así fue el ataque de los hutíes contra la columna blindada de yemeníes y sauditas

(Infobae)

Los rebeldes hutíes en Yemen distribuyeron el domingo una serie de videos que presuntamente muestran el desarrollo y los efectos de una ofensiva contra tropas del gobierno yemení y de Arabia Saudita, que se habría saldado con 500 muertos y 2.000 prisioneros, de acuerdo a un comunicado del mismo grupo.

Esta información no ha sido hasta el momento corroborada por otras fuentes y las autoridades yemeníes negaron que hayan sufrido un ataque, aunque un miembro del gobierno habló en condición de anonimato con la agencia AFP y reconoció que la ofensiva tuvo lugar en agosto en Najran, en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita.

En las imágenes divulgadas por la cadena Al Masirah, controlada por los hutíes, y distribuidas por Reuters puede verse a los rebeldes disparando sus armas contra un convoy de vehículos blindados perteneciente a las tropas del gobierno y sus aliados sauditas.

Tropas yemeníes y sauditas marchando al cautiverio (AFP)

Luego se ven varios de estos vehículos destruidos y en llamas, además de numerosos soldados marchando al cautiverio tras haber dejado sus armas.

El reino de Arabia Saudita aún se ha expresado sobre el anuncio de los hutíes y las imágenes reveladas.

Los hutíes, en cambio, anunciaron los resultados de esta ofensiva el sábado, mediante la cual habían “derrotado a tres brigadas militares enemigas, capturando a miles de tropas enemigas“, de acuerdo al portavoz rebelde Yahya Saria, citado por Reuters.

Un vehículo blindado destruido en la ofensiva (AFP)
Un vehículo blindado destruido en la ofensiva (AFP)

El domingo publicaron el número de 500 muertos (no estaba claro si el incluía también heridos) y 2.000 prisioneros entre las filas sauditas y yemeníes, en lo que bautizaron “Operación Victoria de Dios”.

Un oficial del ejército yemení que habló en condición de anonimato ante la agencia francesa AFP reconoció que la ofensiva de los hutíes tuvo lugar lugar el 25 de agosto, duró tres días y terminó en desastre para la coalición árabe que lidera Arabia Saudita en apoyo del gobierno de Yemen. Aunque también dijo que los números estaban inflados y que en realidad habían muerto 200 soldados y 1.300 habrían sido capturados, 280 de ellos tras haber resultado heridos.

La guerra civil en Yemen comenzó en 2015 cuando los hutíes, un grupo insurgente chiita, capturaron la capital del país, Saná, y expulsaron de allí al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi y sus seguidores, que se asentaron en la ciudad de Adén.

De inmediato, Arabia Saudita organizó una coalición militar árabe, de la que participa también Emiratos Árabes Unidos, para asistir a las fuerzas del presidente Hadi, ahora exiliado en Riad.

Al mismo tiempo Irán, de mayoría chiita como los hutíes, comenzó a prestar su apoyo a los rebeldes, convirtiendo al conflicto en un enfrentamiento regional.

Desde entonces decenas de miles de personas han muerto, en su mayoría civiles, y la guerra civil no da señales de estar cerca de su fin.

El 14 de septiembre, en un hecho sin precedentes en el conflicto, los hutíes incluso se atribuyeron un ataque con 19 drones y misiles de crucero contra dos instalaciones estratégicas de la petrolera saudita Saudia Aramco. Aunque algunos países creen que Irán podría haber estado atrás de tal bombardeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los rebeldes hutíes aseguran haber asesinado a 500 soldados yemeníes y sauditas

El príncipe heredero de Arabia Saudita advirtió sobre una escalada sin precedentes del precio del petróleo si el mundo no se une para disuadir a Irán

Arabia Saudita: los rebeldes hutíes dicen haber capturado a un “gran número” de militares saudíes y yemeníes

La entrada Así fue el ataque de los hutíes contra la columna blindada de yemeníes y sauditas se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Sebastián Piñera pidió perdón por su falta de visión ante los problemas del país que terminaron en los hechos de violencia de los últimos días

Tras una reunión celebrada durante la tarde del martes en el Palacio de la Moneda entre...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Todo lo que hay que saber del VAR de la polémica en el Boca-River: dónde está y quiénes se hacen cargo

Más allá de que todas las miradas apuntan a lo que ocurra dentro del campo de juego entre los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Stranger Things y la Forma del Agua están presentes en episodio 666 de Los Simpsons

Los Simpsons hicieron parodia de Stranger Things en su capítulo 666 (Foto: Fox) (Fox/) Los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r