322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Aumenta la incertidumbre en Bolivia: Evo Morales se refugió en el trópico de Cochabamba en medio de protestas y motines policiales

Evo Morales REUTERS/Manuel Claure NO RESALES NO ARCHIVES (STRINGER/)

El presidente, Evo Morales, asediado por las protestas en su contra y la ola de motines policiales, viajó al municipio de Chimoré, Trópico de Cochabamba, su tradicional bastión. De acuerdo a información proporcionada por radio Kawsachun Coca, el mandatario se reunió con sus bases, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productores de la hoja de coca.

Andrónico Rodriguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, tras la reunión con Morales, anunció un cabildo con sectores afines al MAS para el próximo martes.

El líder de las protestas, Luis Fernando Camacho dijo que es preocupante que el Presidente se encuentre reunido en el Cochabamba “La confirmación de que está en el Chapare en el trópico cochabambino, deja en claro que ha ido a armar gente y eso es lo que nos preocupa, en el Chapare no siembran flores (…) creo que él ha ido a buscar armar milicia (…) la democracia se gana en las urnas (…) no con armas, sino con unidad y amor”, dijo entrevistado por Unitel.

Policías de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz se han amotinado desde este viernes para protestar contra el Gobierno de Morales. El sábado se han sumado policías de Potosí y Pando y también hay noticias de amotinamiento en La Paz. De hecho, un “numeroso” grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, han decidido amotinarse y han abandonado sus posiciones.

Ya renunciaron cinco funcionarios del Gobierno

El embajador de Bolivia en Francia, Gonzalo Durán, presentó la renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba y llamó a una pronta pacificación en el país. “La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia tiene a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, el gral. Gonzalo Durán Flores, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de embajador (…), haciendo votos por una pronta pacificación del país que permita el reencuentro de los bolivianos”, comunicó la embajada de Francia.

Con Durán, informa Página Siete, ya son cinco las dimisiones de distintas autoridades y funcionarios públicos. Durante la jornada, el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, renunció como autoridad departamental. Cejas argumentó que no quiere “arriesgar a su familia”.

Quien también renunció fue el alcalde de la ciudad de Potosí, Williams Cervantes, mientras la ciudadanía arengaba “¡qué renuncie!”. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, también dimitió como autoridad edil de esa urbe. En una carta, la exautoridad pide el “restablecimiento” de la democracia.

“Hago conocer mi renuncia irrevocable a cargo de alcalde por una solución pacífica al conflicto que vive el país que se restablezca la democracia, el orden constitucional y los plenos derechos de la gente por una Bolivia unida”, menciona. Finalmente Marcelo Arze, viceministro de Turismo, también presentó su renuncia a través de una misiva enviada a la jefa de la cartera de Turismo.

El papel de México

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de México ha mostrado este sábado su “preocupación” por la situación de Bolivia y ha urgido a que las partes dialoguen, según ha planteado el presidente del país, Evo Morales, con el objetivo último de “pacificar Bolivia”. “Para México, la democracia es el único camino y sustituir dicho proceso por la fuerza significa un retroceso”, ha indicado la Secretaría en un comunicado difundido a través de su página ‘web’.

“México reafirma su apego a los principios constitucionales de la no intervención y la solución pacífica de las controversias”, ha asegurado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha calificado la situación de Bolivia como “muy grave” y ha hecho hincapié en que “el diálogo convocado es urgente”.

“Sigo los acontecimientos de cerca”, ha asegurado el titular de Exteriores, al tiempo que ha afirmado que México ya tiene “solicitudes de asilo en curso” que atenderá. “México está por la democracia y el respeto a la ley”, ha zanjado Ebrard. “Golpe de fuerza es retroceso”, ha concluido.

Crisis electoral

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un “fraude gigantesco”. Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

El líder de la oposición boliviana, Carlos Mesa, ya ha expresado su rechazo a la propuesta de diálogo planteada por Morales. “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”, ha asegurado Mesa, quien ha criticado la propuesta. “Ese tiempo ya pasó. Estamos en otro momento”, ha argumentado, según ha recogido la emisora boliviana Erbol.

En desarrollo….

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las FFAA de Bolivia: “Nunca nos enfrentaremos con el pueblo”

En medio de protestas y motines, Evo Morales convocó al diálogo sólo a algunos sectores políticos

La oposición boliviana rechazó el diálogo: “No tenemos nada que negociar con Evo Morales”

En medio de protestas y motines, Evo Morales convocó al diálogo sólo a algunos sectores políticos de Bolivia

El gobierno de Evo Morales destituyó al comandante de la Policía en Santa Cruz por los motines en apoyo a la oposición

Carlos Mesa, sobre los motines de los policías en Bolivia: “Se sumaron a la defensa del voto popular”

Los policías amotinados contra Evo Morales exigen “nivelación salarial al rango de las FFAA” y “garantías de independencia política”

Palos, chicotes, dinamita y armas: quiénes son los defensores de Evo Morales que ya dejaron 3 muertos en las calles de Bolivia

os videos más impactantes de los motines de los policías contra Evo Morales

La entrada Aumenta la incertidumbre en Bolivia: Evo Morales se refugió en el trópico de Cochabamba en medio de protestas y motines policiales se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Estas son las mejores ofertas digitales del Black Friday en PS4, Switch y Xbox One

Si ayer Microsoft inauguraba el Black Friday digital en consolas, hoy le llega el turno a las...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

MERCADOS A.LATINA-Suben ante nuevo alborozo sobre futuro de guerra comercial

Foto de archivo. Ilustración de billetes de pesos argentinos. 3 de septiembre de 2019....

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Trump quiere que Apple se involucre en desarrollo de infraestructura 5G en EEUU

21 nov (Reuters) – El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que pidió al...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r