322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Comienza hoy el juicio a los seis policías acusados por el mortal incendio en una comisaría de Pergamino

(Emilio Gallardo Villarruel)

Hoy empezarán a ser juzgados en Pergamino un comisario y cinco policías por la muerte de siete presos en un incendio ocurrido en la comisaría de la zona, el 2 de marzo de 2017.

El proceso judicial comenzará a las 9 en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Pergamino, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad bonaerense ubicada a 222 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.

Serán juzgados el comisario Alberto Donza, quien estuvo prófugo durante catorce meses y llega al juicio detenido en el penal de Campana con prisión preventiva; el sargento Brian Carrizo; el oficial subayudante de servicio Alexis Miguel Eva; el oficial de refuerzo de imaginaria Matías Exequiel Guiletti; Carolina Denise Guevara y Sergio Ramón Rodas.

El juicio se extenderá durante 18 jornadas, en las que habrá cerca de 100 testigos, doce sobrevivientes que estaban en las celdas contiguas a la 1; familiares de las víctimas; y los bomberos que participaron del operativo.

El 2 de marzo de 2017 se produjo un “foco ígneo en el sector de calabozos” de la seccional ubicada en la calle Dorrego 654, pleno centro de Pergamino. Una vez sofocado el fuego constataron que habían fallecido siete detenidos, identificados por la policía como Sergio Filiberto (27), Federico Perrotta (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizzarro (27), John Mario Carlos (25)- de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

Ese día, 19 presos se encontraban alojados en el sector de los calabozos.  De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, está probado que hubo una discusión entre dos internos que “duró poco tiempo, y una vez finalizada por ellos mismos se dieron la mano y se abrazaron”.

En ese momento Carrizo, Rodas, Eva y Guiletti entraron a los calabozos y encerraron a los presos en las celdas 1, 2, 3 y 6.  Los detenidos comenzaron a gritar que los sacaran de los calabozos, que no era la hora y al no obtener respuesta comenzaron a tirar pedazos de colchones prendidos fuego a los pasillos.

Los uniformados, al observar este accionar, sacaron por la puerta que da al patio trasero al sargento Carrizo, se fueron dejando a los reclusos en sus celdas cerradas con candados.

(Gentileza: Diario Veloz)
(Gentileza: Diario Veloz)

Los internos de la celda 1 llegaron a enviar mensajes de texto a sus familias -desde celulares que tenían escondidos- en los que pedían auxilio, que los busquen. 7 de los 19 presos murieron producto de la inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz del humo y fuego, según los médicos forenses que practicaron las autopsias.

Los primeros dos bomberos que respondieron al llamado a emergencias y entraron a la comisaría de Pergamino se encontraron con una puerta de rejas divisoria entre el sector de imaginaria con el de los calabozos. Pidieron a los gritos a los policías que apareciera el candado que la mantenía cerrada. Este evento demoró veinte minutos más la acción de los rescatistas.

 Seguí leyendo: 

San Luis: condenaron a prisión perpetua a un comerciante que mató a un policía por venganza

La entrada Comienza hoy el juicio a los seis policías acusados por el mortal incendio en una comisaría de Pergamino se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Juan Grabois salió a despegarse de los elogios de D’Elía: “En política no soy heredero ni vocero oficioso de nadie”

  Juan Grabois se despegó de los dichos de Luis D’Elia sobre que él era su heredero El...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La advertencia de Anne Krueger para la Argentina: “Deben comprometerse a reformas serias, o el médico puede decidir desconectarlo”

La economista se desempeñó como subdirectora Gerente entre septiembre de 2001 y agosto de 2006...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Roberto Lavagna reveló que Mauricio Macri lo llamó y lo consultó por un proyecto que aún no estaba presentado

El candidato a Presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, comentó que habló con...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r