322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Cómo entender la victoria de Cambiemos en Mendoza

Considerar que el resultado electoral de Mendoza pueda generar un cambio de tendencia, modificando sustancialmente los guarismos del 11 de agosto pasado, sería un error. El diputado Mario Negri dijo “la gente distingue y elige, pero tampoco hay que confundirse, eso no garantiza ningún resultado nacional”. No obstante, Mendoza ayuda al ejercicio de voluntarismo que el presidente Macri como candidato viene protagonizando. Tal vez, sea una vitamina para que su voluntad de pelea hasta el final no decaiga. Es más, el próximo sábado estará como candidato en Mendoza y se animará a cerrar su campaña en el Obelisco, según lo ha confirmado su candidato a vice Miguel Ángel Pichetto.

Mendoza, al igual que Santa Fe, no tienen reelección a gobernador, tal vez por eso gocen de una notable mejora en su calidad institucional que el resto de las provincias.

Alfredo Cornejo fue clave para la transversalidad propuesta por Néstor Kirchner y empujada por Alberto Fernández. En aquel entonces, el socialismo de Santa Fe era más aliado que el peronismo que allí habitaba. Y el radicalismo de Mendoza lo hizo posible: “Cristina, Cobos y vos”. De aquella transversalidad a esta actualidad, hay un largo camino. Cornejo quien fue el gran ganador del domingo por la noche, decidió provincializar la elección para no influenciarla con la mala performance de la fórmula Macri-Pichetto. Es más cuando declaró con los resultados en la mano, no hizo referencia a su pertenencia a Cambiemos. Mendoza fue mucho más que la excelente elección de Rodolfo Suárez. Puede ser el primer polo de rearme del radicalismo post 27 de octubre. Tanto Ernesto Sanz como Gerardo Morales fueron claros en ese terreno. Alfredo Cornejo candidato a diputado nacional y presidente de la UCR, ya desde otro posicionamiento de fortaleza; lo acompañará a Mauricio Macri en su pasaje por Mendoza el próximo sábado. Lejos de ser un gesto de reconciliación, es un gesto de conveniencia, dado que va la suya.

Si de ganadores y perdedores hablamos dentro del radicalismo, junto con Cornejo están Martín Lousteau y los radicales que se mantuvieron dentro de la estructura partidaria, pero sin compartir la sociedad con el PRO. Dentro de los perdidos, podríamos denominarlos así, están Mario Negri y Elisa Carrió por su sociedad con éste. Cornejo seguramente le disputará a Mario Negri la presidencia del bloque. Un vocero de este sector me decía entusiasmado con esta realidad “Rodríguez Larreta nos necesita para retener Capital Federal. Creo que luego del 27 de octubre comenzaremos en forma urgente a reconstruir el sistema de partidos. Argentina debe ir hacia la socialdemocracia representada por nosotros y el socialcristianismo representado por el movimiento peronista”. Tanto desde el campamento de Cambiemos como de sus socios radicales, no evalúan en la intimidad la posibilidad de un cambio en la tendencia de la elección presidencial. Como tampoco se advierte en la provincia de Buenos Aires donde María Eugenia Vidal ató su suerte a la del presidente Macri; que haya modificaciones en el humor del electorado. Este alumbramiento del radicalismo con el nuevo polo Mendoza con proyección nacional, le permitiría posicionarse en forma diferente, no ya como dador de estructuras y territorio político, sino como contenedor de Rodríguez Larreta, único bastión macrista; y de María Eugenia Vidal quien si bien resultaría derrotada el 27 de octubre, le sobra voluntad política para recomenzar y ponerse nuevamente en dos años a consideración del electorado. Esta cronista consultó a los interlocutores de este sector sobre cuál creen será el futuro político de Mauricio Macri de ser derrotado el 27 de octubre. Nadie lo considera como jefe de la oposición, incluso uno de ellos me dijo: “Tal vez sea su propia voluntad la que lo aleje del protagonismo”

Consultado el presidente de la UIA Miguel Acevedo sobre el nuevo encuentro con el candidato Alberto Fernández mañana a las 11, me dijo: “Es institucional, le vamos a entregar el resultado del trabajo que hemos realizado sobre la realidad de la industria y producción argentina para todos los candidatos. El jueves será Gómez Centurión. El próximo lunes Lavagna y Urtubey”. Le consulté sobre las medidas que está dando a conocer el candidato-presidente Macri destinadas a la producción y el empleo; me dijo “claro que estamos de acuerdo, debieran haber sido antes. El problema que hoy tenemos no es la de incorporar empleados, sino la de sostener los que tenemos”. El presidente de la UIA, quien participó del seminario de Finanzas organizado por Clarín en el Malba, quedó impresionado por las definiciones del presidente del BCRA Sandleris, al proponer para dicha institución un acuerdo político a largo plazo como lo hace Chile y otros países, donde los cambios políticos no ponen en juego la presidencia del Central. Me dijo: “Esto que hace tiempo venimos solicitando es imprescindible que se concrete”.

El candidato Alberto Fernández sigue con su agenda y en parte con la de la ex presidente por su viaje a Cuba. En su cronograma federal tendría agendado para el 14 de octubre a las 19, el día siguiente al primer debate presidencial; en el salón Metropolitano de Rosario junto al gobernador electo Perotti, el cierre de una jornada con intendentes de todas las provincias sobre hábitat y vivienda. En el evento participaría María Eugenia Bielsa, candidata al ministerio de Vivienda.

Alberto Fernández habla de ser un Presidente federal, eso será un hecho cuando de ganar, en su gabinete se mezclen las típicas tonadas provincianas.

Mientras la pobreza crece, según Levy Yeyati ha caído en un año el ingreso de los sectores medios es un 13.8% y un 16.6% el de los sectores más vulnerables.

La entrada Cómo entender la victoria de Cambiemos en Mendoza se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

‘La vendedora de rosas’ se enamoró por primera vez de una mujer a la edad de 4 años

Leidy Tabares, a quienes todos conocemos como ‘La vendedora de rosas’, habló de la primera...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Nuevos disturbios en Bolivia ante la inminente conclusión del escrutinio definitivo

Un manifestante enfrenta la policía en La Paz (REUTERS/Ueslei Marcelino) Manifestantes opositores...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La polémica en el Boca-River: por qué Sampaio acertó en anular el gol de Salvio por mano de Mas

(Infobae) Una de las jugadas más discutidas del primer tiempo ocurrió a los 21 minutos. Boca se...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r