322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Cómo se relacionan el huracán Barry y la crisis climática global

Barry ya se convirtió en huracán de categoría 1 (EFE/EPA/DAN ANDERSON)

En alerta y con reminiscencias de uno de los huracanes más devastadores huracanes de la historia, Katrina, los habitantes a orillas del Mississippi, en New Orleans esperan a Barry.

Se pronostica que toque en Louisiana y uno de los mayores desafíos es comprobar si las defensas a las inundaciones son lo suficientemente poderosas como para soportar el paso de la devastadora tormenta.

Las imágenes de la destrucción que causó Katrina en 2005 fueron el inicio de un debate que año a año se repite que pone el ojo en la crisis climática que atravesamos. ¿Existe una relación directa entre estos fenómenos extremos y el cambio climático? Los expertos dicen que sí.El agua en el Golfo de México es hasta 2°C más caliente que el promedio histórico de principios de julio. Se espera que las aguas inusualmente cálidas alimenten las intensas lluvias de Barry.

El fenómeno en su avance a la costa estadounidense
El fenómeno en su avance a la costa estadounidense

Las evidencias que muestran son:

-El número de eventos de precipitaciones sin precedentes en todo el mundo ha aumentado significativamente en las últimas décadas, como resultado del calentamiento global.

-Los estudios de seis huracanes pasados en los EE.UU. han demostrado que el calentamiento global aumentaba las precipitaciones en cada evento. En el huracán Harvey, la contribución del cambio climático a las precipitaciones alcanzó el 38%.

-La cantidad de precipitaciones que caen en eventos muy fuertes se incrementó en un 27% en el sureste de los Estados Unidos entre 1958 y 2016.

“Las temperaturas de la superficie del mar del Golfo de México están por encima del promedio en este momento, proporcionando combustible adicional para que el sistema se intensifique. Las temperaturas cálidas del océano, junto con las temperaturas del aire más altas que el promedio, son una receta para un evento de altas precipitaciones”, sostuvo en declaraciones a medios internacionales Jill Trepanier, Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Louisiana.

La tormenta producirá lluvias extremadamente fuertes, que podrían combinarse con una oleada de agua que fluye por el río Mississippi hasta Nueva Orleans.

Más de 1.800 personas murieron tras el devastador paso del huracán Katrina (AP Photo/David J. Phillip, Pool, File)
Más de 1.800 personas murieron tras el devastador paso del huracán Katrina (AP Photo/David J. Phillip, Pool, File)

Los pronósticos prevén fuertes precipitaciones al menos hasta el martes, combinadas con una marejada de tormenta en Nueva Orleans de unos 0,9 metros. Si a esto se añaden los ya elevados niveles de agua, existe el riesgo de que el río desborde sus diques por primera vez en la historia moderna de la ciudad.

“Debido a los cambios climáticos, los eventos extremos relacionados con el clima pueden aumentar tanto en frecuencia como en magnitud, y los incidentes de desastres han aumentado constantemente, con más de 200 millones de personas afectadas cada año. Es importante reconocer y planificar las necesidades especiales de los niños de mayor riesgo y de los adultos mayores. Reconocer los factores culturales y las preocupaciones ecológicas en la preparación, respuesta y recuperación relacionadas con los desastres naturales y tecnológicos también ayudará a apoyar las preocupaciones de salud mental”, agregó Joy D. Osofsky, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana.

El huracán Katrina devastó Nueva Orleans en 2005 cuando los diques costeros de la ciudad fallaron como resultado de una ola de tormenta. Fue la tormenta más costosa de la historia de Estados Unidos y mató a más de 1.800 personas. El riesgo de Barry es diferente al de Katrina: en 2005 fueron los diques de la costa los que fallaron; esta vez son los diques del río los que serán probados.

“El cambio climático es la base sobre la que ahora se producen todos los fenómenos meteorológicos. Dada la simple física del agua, creo que es casi seguro que esta tormenta va a ser más severa de lo que hubiera sido si los humanos no hubieran calentado el clima. Esto es sólo una proverbial gota en el vaso – podríamos tener cuatro o cinco veces más calentamiento en el próximo siglo que en el anterior, por lo que es probable que este tipo de eventos climáticos empeoren mucho, mucho más. Esto subraya lo mucho que todos tenemos que perder si no estabilizamos nuestro clima muy pronto”, completó Andrew Dessler, de la Universidad de Texas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU: la tormenta tropical Barry se convirtió en huracán y temen fuertes inundaciones en Luisiana

La entrada Cómo se relacionan el huracán Barry y la crisis climática global se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Los ratings del segundo debate presidencial en la televisión

Los canales de aire y los de noticias de la televisión realizan una transmisión especial por el...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Carlos Mesa, candidato presidencial de Bolivia: “Estamos en segunda vuelta”

Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (REUTERS/David Mercado) (DAVID...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Los mejores memes del segundo debate presidencial

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r