322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Córdoba: un candidato fallecido que por decisión judicial igual estará en las boletas

 

Enrique Sella

Este domingo la provincia de Córdoba elige gobernador y entre los posibles candidatos figura uno que murió hace casi un mes. Debido a que las boletas ya se habían mandado a imprimir a la Casa de la Moneda, la Justicia Electoral rechazó realizar cualquier tipo de cambio y el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), lista N°P231, presentará como aspirante a la gobernación al difunto Enrique Sella.

A lo largo de la historia de los fraudes electorales se ha mencionado que en diversas oportunidades votaron hasta los muertos. Sin embargo, en las elecciones del próximo 12 de mayo la «irregularidad» estará del otro lado, ya que existirá la confusa posibilidad de votar a un fallecido. Desde ya no se trata de fraude, sino de motivos de fuerza mayor.

Ante la muerte de su candidato, desde PAIS decidieron no presentar un reemplazante como forma de homenajear a Sella quien murió el pasado 18 de abril a los 75 años en un hospital privado de Córdoba.

Ahora bien, la Justicia Electoral decidió que el candidato debía seguir figurando en la listas y se vio por lo tanto en la necesidad de aclarar qué sucederá con los votos que obtenga el espacio político en la categoría a gobernador.

«En caso de que un elector marque el casillero de ‘Voto Lista completa’ o el casillero de ‘Gobernador y Vicegobernador’ del partido PAIS» será considerado voto en blanco, si es que no opta por cualquier otro candidato en esa categoría», expresó el tribunal electoral en un comunicado.

En cuanto a la justificación de por qué no le permitió al espacio no presentar un reemplazante de Sella y anular dicha categoría, la justicia expresó: «El corrimiento de la lista en la forma propuesta por el apoderado no merece recibo toda vez que la lista ha sido oficializada y se encuentra firme». La Justicia argumentó que la Boleta Única de Sufragio se encontraba «en proceso de impresión ante la empresa que resultó adjudicada».

El tribunal, integrado por Marta Elena Vidal, Zamar Gonzalez, Leonardo Casimiro, Jorge Juan Alberto y Maria Jose Pazel Molina, estableció que para que el voto a la lista del partido PAIS sea válido, el elector deberá marcar los restantes casilleros para cada categoría si es de su preferencia.

La secretaria electoral de la provincia de Córdoba, María José Páez Molina, habló con Cadena 3 y aclaró que «no era posible reimprimir las boletas en su totalidad».

Enrique Sella nació el 8 de abril de 1944 en el paraje «La Sierrita», una zona rural de Los Cóndores, en Calamuchita. A lo largo de su extensa carrera política se destacó como legislador provincial y embajador en Costa Rica y Haití durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. En este 2019 estaba decidido a competir por la gobernación de Córdoba en una elección marcada por la latente posibilidad de reelección de Juan Schiaretti y la participación de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre en espacios separados. Si bien la noticia de la muerte de Sella causó sorpresa, desde su entorno lo único que informaron es que padecía «una larga enfermedad crónica».

SEGUÍ LEYENDO: 

Elecciones en Córdoba: Schiaretti, Negri y Mestre cierran sus campañas con la atención puesta en la capital

Dónde voto: padrón electoral de Córdoba

La entrada Córdoba: un candidato fallecido que por decisión judicial igual estará en las boletas se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La familia de la Señorita Norte de Santander hace rifas para poder acompañarla al concurso

Natalia Manrique de 19 años representará al departamento de Norte de Santander en el Concurso...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Para evitar una aglomeración, mujer se trepó y pasó por un reja en Transmilenio

En video quedó registrado el momento en que una mujer, de identidad desconocida, trepó las rejas...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Sheryl Crow reconoció que vio “cosas extrañas” en su época de corista de Michael Jackson

Sheryl Crow admitió que vio “cosas realmente extrañas” en su época de corista de Michael...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r