322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Cuál es la situación referente a los derechos reproductivos en América Latina

Pañuelazo por el aborte en Buenos Aires, Argentina. (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Un gran número de mujeres en México salieron el sábado a las calles en pro del derecho al aborto, lo que destaca la intensificación de las movilizaciones en América Latina para conseguir el levantamiento de algunas de las leyes más estrictas del mundo contra la interrupción del embarazo.

Las acciones para reducir las restricciones al aborto han surgido en toda la región en los últimos años a medida que las sociedades se vuelven más liberales y la Iglesia católica pierde influencia ante los escándalos de abuso sexual cometidos por integrantes del clero.

Ciudad de México, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde las mujeres pueden abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo sin importar las circunstancias.

La semana pasada, legisladores del estado sureño de Oaxaca votaron a favor de permitir el aborto voluntario, mientras que el sábado, los manifestantes en Ciudad de México exigieron la despenalización del aborto a nivel nacional.

El patriarcado se va a caer”, coreaban en la marcha.

La mayoría de las participantes se comportaron pacíficamente aunque un reducido número escenificaron incendios y actos de vandalismo. Policías y bomberos sofocaron los incendios.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del  8 de marzo de 2019, una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 8 de marzo de 2019, una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo) (Rebecca Blackwell/)

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, 97% de las mujeres en América Latina y el Caribe vive en países con leyes que restringen el aborto. Seis países _República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam_ no permiten la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.

El instituto calcula que 6,5 millones de abortos inducidos tuvieron lugar en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2014. Esto se traduce en una tasa de 44 por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva. Cerca de 760.000 mujeres en la región son atendidas cada año debido a complicaciones de salud derivadas de abortos inseguros.

A continuación ofrecemos un vistazo a hechos y cifras de países específicos:

MÉXICO

En México, el estado de Oaxaca se convirtió el miércoles en la segunda entidad _después de Ciudad de México_ que permite el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de embarazo. Sólo el aborto por casos de violación es legal en todo el país. Algunos estados hacen excepciones en caso de fetos inviables o si la vida de la madre corre peligro, aunque algunas mujeres que han tenido abortos espontáneos o intencionales han sido encarceladas bajo cargos de asesinato.

La mayoría de los abortos practicados en México son clandestinos. Desde 2007, las mujeres en Ciudad de México tienen la opción de abortar en las primeras 12 semanas de embarazo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en los últimos 12 años se han efectuado más de 200.000 abortos legales en la capital.

Una nube de humo se esparce en la zona después de que policías apagaran un incendio durante una protesta feminista en la Ciudad de México, el sábado 28 de septiembre de 2019. (AP Foto/Anthony Vazquez)
Una nube de humo se esparce en la zona después de que policías apagaran un incendio durante una protesta feminista en la Ciudad de México, el sábado 28 de septiembre de 2019. (AP Foto/Anthony Vazquez) (Anthony Vazquez/)

AMÉRICA CENTRAL

Tres países centroamericanos prohíben totalmente el aborto: El Salvador, Nicaragua y Honduras. Las mujeres en estos países también enfrentan una alta incidencia de violaciones y embarazos indeseados.

El Salvador destaca por su agresivo enjuiciamiento a mujeres acusadas de aborto. Más de una docena de ellas se encuentran en prisión por haber abortado y algunas cumplen sentencias de hasta 40 años de cárcel. Estos castigos recaen a menudo sobre mujeres pobres y jóvenes, y víctimas de violación. En el país también se castiga al personal médico que se crea haya participado en un aborto. Las mujeres que llegan a un hospital después de un aborto espontáneo o con complicaciones de salud tras interrumpir su embarazo a veces son denunciadas a las autoridades para que las investiguen y enjuicien.

A inicios de este mes, fiscales salvadoreños anunciaron que buscarían un tercer juicio contra Evelyn Beatriz Hernández, quien dice no haberse dado cuenta de su embarazo luego que fuera violada siendo adolescente. Su madre aseguró haber encontrado a su hija inconsciente después de que diera a luz a un bebé sin vida en un retrete. El hospital donde la atendieron denunció la pérdida del bebé ante las autoridades.

AMÉRICA DEL SUR

Argentina estuvo cerca de despenalizar el aborto en 2018 para todo embarazo de 14 semanas tras la aprobación de una iniciativa en la cámara baja. Sin embargo, el Senado la rechazó debido a la fuerte oposición de grupos conservadores.

Marcha en Buenos Aires. (Franco Fafasuli)
Marcha en Buenos Aires. (Franco Fafasuli)

El papa Francisco, nacido de Argentina, dice que el aborto nunca puede ser condonado, aun si el feto tiene pocas probabilidades de sobrevivir fuera del vientre. Argentina también ha sido escenario de algunas de las protestas más numerosas y estridentes a favor de la legalización del aborto. Cada año, miles de mujeres salen a las calles en Buenos Aires con pañoletas verdes alrededor del cuello.

Las pañoletas verdes simbolizan el apoyo a la despenalización del aborto y su uso fue inspirado por las pañoletas blancas que utilizaban las madres de hijos desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

En 2017, Chile se convirtió en el último país en América del Sur en suspender la prohibición total del aborto.

EL CARIBE

Cuba legalizó el aborto en 1965 y el procedimiento es gratuito en los hospitales gubernamentales. En la actualidad, dos de cada cinco embarazos son interrumpidos en Cuba en medio de una escasez generalizada de anticonceptivos, según estadísticas. Las parejas jóvenes con bajos salarios son renuentes a tener familia, y la tasa de natalidad mantiene una tendencia descendente desde hace décadas en la isla.

En otros países caribeños, República Dominicana y Haití prohíben el aborto. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, tiene una de las tasas de fertilidad más altas del continente americano con un promedio de 2,9 nacimientos por mujer.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El lento avance de la lucha feminista por despenalizar el aborto en México

Radiografía del aborto en El Salvador: por qué es una pelea estratégica para toda América Latina

La entrada Cuál es la situación referente a los derechos reproductivos en América Latina se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Sebastián Piñera pidió perdón por su falta de visión ante los problemas del país que terminaron en los hechos de violencia de los últimos días

Tras una reunión celebrada durante la tarde del martes en el Palacio de la Moneda entre...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Todo lo que hay que saber del VAR de la polémica en el Boca-River: dónde está y quiénes se hacen cargo

Más allá de que todas las miradas apuntan a lo que ocurra dentro del campo de juego entre los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Stranger Things y la Forma del Agua están presentes en episodio 666 de Los Simpsons

Los Simpsons hicieron parodia de Stranger Things en su capítulo 666 (Foto: Fox) (Fox/) Los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r