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Cuáles son los alimentos que cuestan menos que los Productos Esenciales impulsados por el Gobierno

Los precios cuidados buscan ser una referencia de precio, no el más barato, dice el Gobierno

El Gobierno puso en marcha el programa de «Precios esenciales» el 29 de abril. Este implica que una canasta de 64 productos de 14 categorías básicas congelen su valor por seis meses. Lo hizo para dar una señal a la sociedad – y puertas adentro de la coalición Cambiemos – de que se está preocupando por el bolsillo en momentos de alta inflación.

Nunca fue la intención –aclaran en el Ministerio de Producción– tener los precios más bajos dentro de cada categoría, pero hubo un esfuerzo por acordar con grandes compañías la inclusión de productos al menos precio posible. ¿Son los más bajos que un consumidor encontrará en la góndola? No, pero si se ubican por debajo del promedio de mercado.

¿Cuáles son, entonces, las marcas que tienen mejores precios que los esenciales? ¿Cuál es, dentro de cada categoría, el producto más barato que puede encontrarse en un supermercado? De acuerdo con información de la Secretaría de Comercio Interior y datos propios relevados desde la web oficial Precios Claros, de 17 categorías elegidas, sólo en tres el producto esencial es el más barato del mercado. Seguramente, con el correr de los meses, los esenciales vayan quedando como los más económicos en función de que los otros irán ajustando en función de la inflación.

Nunca fue la intención –aclaran en el Ministerio de Producción– tener los precios más bajos dentro de cada categoría, pero hubo un esfuerzo por acordar con grandes compañías la inclusión de productos al menos precio posible

Las tres categorías en las que el precio esencial coincide con el más barato son: el cacao en polvo, con el producto de Arcor a $26,7 hasta noviembre; las galletitas cracker sandwich de 110 gramos, con la marca Mediatarde (también de Arcor) y a $10,96; y la leche entera en Sachet, en donde La Martona, de La Serenísima (esencial), compite en precio con la de Carrefour, ambas a $35,80 el litro. La cadena de supermercados ajustó recientemente el precio de la leche para equipararlo al de La Martona, ya que hasta hace unas semanas se ubicaba en 29 pesos.

Los productos de la marca Día son, en varias de las categorías, los más baratos del mercado. Sucede con el kilo de harina 000, el arroz largo fino de 500 gramos, la leche entera UAT por 1 litro, y la mermelada de durazno en frasco. En los dos primeros casos, la diferencia con el producto esencial es del 6,5% y del 2%, respectivamente, mientras que con la mermelada, el gap entre la de Día y la de Arcor (esencial) es del 32 por ciento. En el caso de la leche larga vida, los valores son casi iguales, ya que mientras que la de la cadena de supermercados cuesta $44,9, la Apóstoles, que figura en el programa oficial, vale 45 pesos.

Los productos esenciales debutaron el 29 de abril (Maximiliano Luna)
Los productos esenciales debutaron el 29 de abril (Maximiliano Luna)

Fuentes del sector del supermercadismo aseguraron que hay muchas inspecciones en el interior del país y que el nivel de cumplimiento del programa es más bajo que el 70% anunciado por el Gobierno debido a que hay muchos productos que las cadenas ofrecen como reemplazos (en muchos casos de marcas propias). La fuente mencionó el problema de producción que Pepsico tiene con la polenta Quaker y la incertidumbre que generó el cierre de la planta de La Campagnola – de Arcor – en Mendoza.

«El porcentaje total de incumplimiento en 11 productos relevados es del 64%, y en algunos supermercados, el incumplimiento es superior: Esteban Echeverría, Salta, Concordia, Ushuaia y Neuquén (100%), Lomas de Zamora (91%), General Pico (82%), Rosario (82%), Tandil (82%), La Matanza (82%) o Córdoba (73%)», indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a un informe realizado sobre el programa.

Otra categoría donde se encuentra bastante diferencia de precio entre el producto más barato de la góndola y el, en este caso, más barato de los esenciales es en el paquete de 1 kilo de yerba. El programa incluyó a tres marcas (Chamigo, Ytacuará y Romance), pero la más barata (Chamigo) es 20% más costosa que la marca Insignia, que vale $79,90. Y la diferencia con la Romance es del 40%. En este rubro, la dispersión de precios es muy grande y el promedio de mercado se ubica en 121,44 pesos.

En el caso de los fideos, en todas sus variantes (mostacholes, coditos, tirabuzones y tallarines) la marca Regio, de Molinos Río de la Plata, se ubica dentro de las más baratas del mercado, bastante por debajo del promedio. Sin embargo, hay otras marcas que se ubican apenas por debajo, como Manera, Cuquets o Canale. El promedio de mercado se ubica, según el tipo de fideo, entre $38 y $45 el paquete de 500 gramos.

Fuentes del sector del supermercadismo aseguraron que hay muchas inspecciones en el interior del país y que el nivel de cumplimiento del programa es más bajo que el 70% anunciado por el Gobierno debido a que hay muchos productos que ofrecen las cadenas como reemplazos

El azúcar incluido en «Precios esenciales» es el Dominó, de Ledesma, y participa con un precio de $34,25 el kilo fijo hasta noviembre. Hoy se puede encontrar a ese mismo precio en algunos supermercados el azúcar clásico marca Ledesma, pero el que tiene el precio congelado es la segunda marca de la compañía. De todas maneras, también en este caso la marca Día es la más económica, de acuerdo con la página de Precios Claros, ya que se vende a 31,99 pesos.

Como conclusión, los productos esenciales se ubican en la franja inferior de precios pero por ahora no resultan los más baratos en la mayoría de las categorías. Lo serán, sin dudas, en los próximos meses, cuando se espera crezca mucho más la demanda. Por el momento, como el consumidor tiene otras alternativas más económicas, en las cadenas aseguran que no está «explotando» la búsqueda de estos artículos.

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