322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Daniel Ortega continúa la cadena de asesinatos en Nicaragua: un preso político estadounidense murió acribillado en la cárcel La Modelo

Eddy Antonio Praslin (Crédito: Leandro Zuniga)

Se confirmó el asesinato de Eddy Antonio Praslin, reo político de 52 años de edad y de nacionalidad norteamericana. Preso en Nicaragua desde octubre de 2018, integraba el listado de los detenidos en pedido de ser liberados, según lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Praslin fue fulminado a balazos la tarde del jueves por policías orteguistas que resguardan las instalaciones de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, donde se encontraba recluido desde octubre de 2018.

El hecho sucedió un poco después de las tres de la tarde del jueves, mientras se desarrollaba una visita de la Cruz Roja Internacional a las instalaciones del reclusorio, según lo confirman fuentes oficiales del Ministerio de Gobernación, a través de un escueto comunicado. Luego se reportó que el hecho sucedió en la Galería 16, donde se escucharon detonaciones de armas de guerra AK-47, y se informó de posibles heridos.

Gonzalo Carrión, activista por la defensa de los derechos humanos y director ejecutivo del colectivo “Nicaragua Nunca Más”, declaró desde el exilio en una entrevista a Artículo66 su repudió al asesinato del reo político: “Esa muerte violenta bajo la responsabilidad de los agentes del Estado que irrumpieron esta tarde en las instalaciones del sistema penitenciario, confesado por las autoridades, confirma la continuidad de la brutal represión por más de un año por el régimen Ortega-Murillo”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El activista también cuestionó el argumento de las autoridades de Gobernación, quienes calificaron “de graves alteraciones al orden público, daños y destrucción a las instalaciones del sistema penitenciario”. Para el especialista en derechos humanos, “ninguno de esos argumentos justifica el uso de la fuerza, incluso el de armas de fuego que terminen privando la vida de una persona”.

Mientras tanto, la Alianza Cívica declaró nuevamente la suspensión de las negociaciones mientras no se esclarezca la muerte de Praslyn, originario del norte de Nicaragua y con nacionalidad norteamericana. Sumado a esta decisión de cancelar el diálogo, los representantes de la Alianza Cívica se dirigieron a las instalaciones de la cárcel La Modelo en muestra de apoyo a los familiares de los presos políticos, quienes se encuentran en estado de zozobra ante el vil acto que se suma a los más de 300 asesinados en un año de protestas en Nicaragua.

Hasta las 9:00 de la noche de este jueves, familiares de los reos políticos, incluida la esposa de Miguel Mora, director de 100% Noticias, acompañados de representantes de la Alianza Cívica, exigían al director del sistema penitenciario un informe del estado de los reos políticos. Las familias se mantienen frente a las instalaciones de dicho centro de reclusión asediados por las fuerzas antimotines.

En una declaración, la Embajada estadounidense en Managua envió sus condolencias a la familia del fallecido y pidió a las autoridades nicaragüenses que investiguen a “cabalidad” las circunstancias de la muerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En el Examen Periódico Universal de la ONU se le recomendó al régimen de Daniel Ortega respetar los derechos humanos

La entrada Daniel Ortega continúa la cadena de asesinatos en Nicaragua: un preso político estadounidense murió acribillado en la cárcel La Modelo se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Sergio Olguín: “Cuando escribo no me preocupo mucho por pensar si un personaje es bueno o malo”

Sergio Olguín (foto: Gastón Taylor) Cuando uno habla de Sergio Olguín, suele mencionar novelas...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

¿Podrán los robots de hoy ser las nuevas ratas de laboratorio del futuro?

Hacer caminar a un ratón a través de un laberinto puede decir mucho sobre cómo aprende su...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

De actriz a diseñadora de joyas: cómo es la nueva colección de Penélope Cruz

Penélope Cruz diseñó su colección de joyas para Atelier Swarovski. Ella posó como modelo para...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r