322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías

De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías

Los AirPods son fantásticos hasta que dejan de serlo, y eso ocurre entre año y medio y dos años después de adquirirlos. Esa parece ser la queja generalizada de diversos usuarios de estos auriculares inalámbricos que está aflorando en redes sociales como Twitter o Reddit.

Esa tragedia tan extendida entre los usuarios de los AirPods no solo les afecta a ellos: es una condena de la mayoría de auriculares de este tipo, cuyas baterías y prestaciones se van degradadando a lo largo del tiempo. El problema es que los AirPods se han convertido en uno de los productos estrella de la firma, pero sus usuarios están empezando a darse cuenta de que gastar 200 euros cada dos años en auriculares quizás no compense.


Los AirPods en el ojo del huracán (pero no son los únicos)

Las quejas que afectan a los AirPods de Apple vienen acumulándose desde hace meses. Lo hacen sobre todo en las redes sociales, y Twitter o Reddit son claros puntos de encuentro para todos los afectados por los problemas que afectan a estos auriculares cuando pasa cierto tiempo.

Parece que ese tiempo es de hecho muy concreto: tras un periodo que oscila entre los 18 y los 24 meses los usuarios notan una degradación importante de las prestaciones de los AirPods. Se quejan sobre todo de la autonomía de la batería, que cae de forma muy notable, pero también de sus funciones, con cortes frecuentes o con problemas con el volumen.

Para algunos usuarios eso es más o menos aceptable, pero los hilos en Reddit son numerosos (mucho) y también lo son los artículos en los medios generalistas y tecnológicos.

Tras un periodo que oscila entre los 18 y los 24 meses los usuarios notan una degradación importante de las prestaciones de los AirPods

En The Atlantic hablaban del tema y lo titulaban “Tus AirPods morirán pronto” mientras que en The Outline nos recomendaban que nos olvidásemos de los AirPods y comprásemos “los auriculares Bluetooth más baratos que pudiéramos encontrar”. A principios de año en 9to5Mac hablaban de como quienes los compraron cuando salieron empiezan a notar cómo los AirPods ya tienen una edad.

Los AirPods, como el resto de auriculares Bluetooth, son productos con fecha de caducidad

Mucho más agresivo fue el tema que hicieron en Vice, donde en un artículo titulado “Los AirPods son una tragedia” criticaban no solo ese problema con la autonomía y la degradación de las baterías, sino también lo que eso supone para el medioambiente: es básicamente imposible reciclarlos porque su proceso de montaje hace que sacar la batería de ión litio sea costoso en tiempo y recursos. Y por si fuera poco aludían a la calidad del sonido que ofrecen los AirPods, y que según RTings estaba “por debajo de la media”.

La crítica vuelve a poner de manifiesto el debate sobre la obsolescencia programada: los AirPods, como el resto de auriculares Bluetooth, son productos con fecha de caducidad. Hay quien asegura que Apple eliminó el conector de auriculares para impulsar la venta de estos dispositivos y contar con una fuente recurrente de ingresos, algo de lo que Apple ha sido acusada en el pasado aunque desde luego no esté ni mucho menos sola en este ámbito.

Despejen la zona, aquí no hay nada que ver

El problema que afecta a los AirPods es en realidad el pan nuestro de cada día en el ámbito de los dispositivos móviles. Las baterías que utilizan todos estos productos se degradan en mayor o menor medida con el paso del tiempo, y eso causa que efectivamente la autonomía se reduzca de forma sensible.

Los fabricantes tratan de luchar contra ese problema de diversas formas. Apple ya estuvo sometido a una gran presión tras descubrirse que sus iPhone 6 hacían throttling del procesador y lo ralentizaban tras cierto tiempo para evitar que esa degradación de la batería fuera muy notable para los usuarios: el móvil aguantaba bastante tiempo aún, pero su rendimiento perdía enteros.

Eso provocó una queja generalizada que hizo que Apple admitiera el problema, se disculpara por el “malentendido” del rendimiento de los iPhone y activara el programa de sustitución de baterías a un precio muy asequible que acabó precisamente causando una gran demanda por parte de usuarios que incluso no se habían visto aún afectados por el problema.

Apple ya estuvo sometido a una gran presión tras descubrirse que sus iPhone 6 hacían throttling del procesador

En el caso de los AirPods y otros auriculares inalámbricos el problema de la degradación de la batería es probablemente tan notable o más que en el de los teléfonos móviles: esas baterías son muy pequeñas. En el caso de los AirPods esa capacidad es de tan solo 93 mW/h según iFixit, un 1% de la capacidad de carga de un iPhone 7.

Aun cuando el consumo de los AirPods es reducido, la degradación de esa pequeña batería es lógicamente apreciable cuando pasan esos 18-24 meses según los propietarios de los iPhone. Incluso Apple lo indica al hablar de sus baterías de ión-litio, que tienen muchas ventajas pero que como indican tiene cierto número de ciclos de carga y cuya capacidad “disminuirá tras cierta cantidad de recargas”.

¿Qué opciones hay para evitar este problema?

Mucho nos tememos que cualquier auricular inalámbrico basado en baterías sufrirá el mismo problema tarde o temprano. Apple acaba de lanzar sus nuevos AirPods, que promente mayor eficiencia y autonomía, pero incluso el nuevo modelo se verá también afectado por esa degradación de las baterías.

Apple Airpods Reparar Cambiar la batería de los AirPods en el servicio técnico de Apple es posible, pero desde luego no es barato. Fuente: Apple.

Esta empresa también ofrece un programa de sustitución de baterías para el iPhone. Si estamos aún en periodo de garantía podremos sustituir la batería de cada auricular por 55 euros (el par por 110 euros), y si estamos fuera de garantía sustituirla costará 75 euros por auricular (150 euros por el par). El coste es muy elevado y probablemente hace pensar directamente en tirar los viejos auriculares para comprar otros totalmente nuevos.

Al final estos problemas obligan a invertir 200 euros cada dos años en AirPods, algo que puede resultar excesivo para muchos

Aunque el problema afecta a todo tipo de auriculares inalámbricos, los modelos in-ear que son mucho más compactos están aún más afectados por esas reducidas dimensiones: los auriculares Bluetooth de diadema también acabarán teniendo degradación en sus baterías, pero hay incluso modelos cuya batería se puede reemplazar.

Airpods3 El último estudio de Counterpoint Research revela la popularidad absoluta de los AirPods en el segmento de los auriculares Bluetooth.

Las alternativas van más allá, por supuesto. Las quejas que afectan a los AirPods son especialmente numerosas porque estos auriculares se han convertido en uno de los productos más exitosos de Apple en los últimos tiempos: es difícil -si no imposible- encontrar un modelo específico de auricular Bluetooth que se haya vendido tanto, y ese éxito juega en contra de Apple cuando se producen problemas como este.

Uno puede por tanto ir a modelos más económicos y en los que esa degradación no sea tan “dolorosa”, pero también puede optar por los auriculares con cable

La queja es quizás más relevante teniendo en cuenta que a pesar de sus excelentes prestaciones los AirPods son auriculares con un precio elevado. Los hay más caros, desde luego, pero están más dirigidos a un nicho mucho más reducido de usuarios.

Muchos comentarios en Twitter hacían referencia a este aspecto y argumentaban que al final estos problemas obligan a invertir 200 euros cada dos años en AirPods, algo que puede resultar excesivo para muchos. Aún así esos comentarios contrastan con el hecho de que el uso que muchos le dan a esos auriculares es intensivo, y que por tanto el comportamiento de los auriculares compensa tras todo ese tiempo.

Uno puede por tanto ir a modelos más económicos y en los que esa degradación no sea tan “dolorosa”, pero también puede optar por los auriculares con cable y conector de 3,5 mm de toda la vida: si el móvil no tiene este conector siempre podremos usar un adaptador, y aunque puedan ser menos cómodos, las ventajas de los auriculares “de toda la vida” son desde luego destacables.

Afortunadamente las opciones están ahí, pero es bueno saber que todos los auriculares inalámbricos Bluetooth tienen un claro problema de degradación de sus baterías, y que los AirPods son claros ejemplos de esa particular tragedia.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos


Los nuevos Bose Noise Cancelling Headphones 700s llegan con tecnología de ‘captación de voz’ y hasta ‘audio en realidad aumentada’


Así es como los AirPods han pasado a ser la señal universal de “no molestar” para quienes los llevan


Microsoft está también trabajando en sus auriculares inalámbricos con Cortana estilo AirPods, según apunta una filtración


La noticia

De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

La entrada De AirPods, obsolescencia programada y la tragedia de la degradación de las baterías se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Una joven argentina murió por una descarga eléctrica durante sus vacaciones en Punta Cana

La joven acudía a la Escuela Modelo, de San Juan (Instagram: @melllchu) Una joven argentina de 17...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Rosario: un nene de 8 años recibió una bala en la cabeza mientras jugaba al fútbol

Benajmín, de 8 años, está internado en hospital Vilela de Rosario Un niño de ocho años...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Yalitza Aparicio confirmó que continuará con su carrera actoral: “Espero que respeten mi forma de pensar”

(Video: Infobae México) Yalitza Aparicio, estrella de la película Roma de Alfonso Cuarón,...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r