322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

El mapa de la hipertensión arterial en la región y los consejos para prevenirla

Uno de cada tres argentinos mayores de 18 años padece hipertensión (Getty)

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable que se traduzca en una “presión arterial saludable”.

Esta enfermedad -que afecta a un tercio de la población adulta- se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. No da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

Se puede evitar si se controla adecuadamente. Es por eso que esta fecha también recuerda a los profesionales de la salud la necesidad de trabajar cotidianamente en la prevención y control, además de concientizar a la población sobre la detección temprana.

Mapa de la hipertensión 

La hipertensión afecta a entre el 20% y el 40% de los adultos en América Latina y el Caribe, lo que representa alrededor de 250 millones de personas. En Argentina, según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial -RENATA 2- publicado en 2017-, el 36% de las personas mayores de 18 años padece hipertensión arterial -es decir, una de cada tres-, siendo mayor en varones -43,7% vs. 30,4%-.

“Esta prevalencia se incrementa con el aumento de la edad de las personas”, asegura el Dr. Matías Deprati, especialista en Medicina Familiar y Ambulatoria del Hospital Italiano de Buenos Aires y director médico de Laboratorio Elea Phoenix.

Es importante destacar que casi el 39% de los hipertensos desconoce esta situación y el 5,7%, si bien conoce que es hipertenso, no recibe ningún tratamiento

Uno de los consejos para evitar esta afección es disminuir la cantidad de sal en las comidas
Uno de los consejos para evitar esta afección es disminuir la cantidad de sal en las comidas

“Del 55,5% de las personas que hacen tratamiento solo el 24% se encuentran con adecuado control de su presión arterial, sobre todo en la población de mujeres”, destaca el Dr. Deprati.

Estos resultados obligan a los especialistas en salud y a las sociedades científicas a desarrollar diversas intervenciones para optimizar la prevención, la detección precoz -teniendo en cuenta que casi el 39% de los hipertensos no saben que lo son-, y mejorar las estrategias de control efectivo para los pacientes con hipertensión arterial.

El control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas para la prevención

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima.

Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual que 140 y la mínima es de 90.

Algunos consejos para prevenir

Según el experto, elegir alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física y evitar el consumo de alcohol y de tabaco son acciones claves.

A su vez, la hipertensión arterial junto con el tabaquismo son dos de los principales factores de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Teniendo en cuenta este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, a través del cual fomenta a los países a incluir una lucha anti-tabáquica en las políticas de Estado para los próximos años y alentar a los actores involucrados tanto de los subsectores públicos como privados a participar en planes y estrategias para la generación de países libres de tabaco.

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo

“Es fundamental tomar conciencia todos los días de la relevancia que tiene el control de los factores de riesgo para la enfermedad vascular y no solo llevar adelante acciones esporádicas para su concientización y control. Por lo tanto, es fundamental que estas conmemoraciones no se queden en situaciones aisladas y nos ayuden a crear una conciencia permanente para el bien de nuestra comunidad”.

La entrada El mapa de la hipertensión arterial en la región y los consejos para prevenirla se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Campaña electoral: guerra de asados entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

Macri compartió un asado con los obreros que construyeron el Paseo del Bajo Mauricio Macri...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Video que probaría que hermanos Uribe Noguera fueron cómplices del crimen de Yuliana Samboní

El caso de la niña Yuliana Samboní sigue avanzando y en esta ocasión fueron presentadas nuevas...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Piden voluntarios para acompañar a niños, niñas y adolescentes que están en hogares

La Defensoría General de la Nación (DGN) invita a toda persona que esté interesada a...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r