322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

El poeta mexicano David Huerta ganó el Premio FIL de Literatura 2019

El poeta David Huerta agradeció el reconocimiento. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ, INFOBAE VÍA CUARTOSCURO)

El poeta mexicano David Huerta (Ciudad de México, 1949) obtuvo este lunes el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, el máximo reconocimiento que otorga la feria literaria de habla hispana más importante del mundo.

De acuerdo con el jurado, el también ensayista y traductor fue galardonado por su “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas como la francesa y la estadounidense, sin excluir en períodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas”, señaló la portavoz del jurado, Luz Elena Gutiérrez, en conferencia de prensa.

“Voy a recibir con gratitud y humildad este premio”, expresó Huerta vía telefónica, informaron los organizadores en conferencia de prensa.

El autor contó que recibirá el galardón al cumplir 70 años de edad, lo cual le recuerda que “lo único que he hecho en mi vida es escribir”.

Tras destacar el trabajo de los poetas como “los que guardan la memoria de las naciones”, se refirió a sí mismo como “un ciudadano sensible”.

Huerta  ha incluido también la traducción como “parte fundamental” de su obra “que la convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, consideró el jurado.

Su libro “Incurable” (1987) “se constituyó casi de inmediato en un punto de inflexión necesario y ya convertido en cauce por el que han discurrido los más diversos caudales”, detalló Gutiérrez.

Como simpatizante de la izquierda, el autor mexicano afirmó que ve con tristeza “el panorama gris profundo” en que se encuentra México.

El autor de obras como “El jardín de la luz” trabaja actualmente en un libro de ensayos sobre poesía titulado “Las Hojas”. También alista otra publicación denominada “Los Instrumentos de la Pasión”.

Huerta recibirá el reconocimiento dotado de USD 150.000 durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Este año, India es invitada de honor.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido concedido a escritores como la uruguaya Ida Vitale, el portugués Antonio Lobo Antunes, el francés Emmanuel Carrère, el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Fernando del Paso.

La presea fue creada en 1991 y se otorga anualmente a escritores que tengan como medio de expresión artística lenguas como el español, catalán, francés, italiano, rumano o portugués.

La obra de Huerta

El autor es uno de los referentes de la poesía mexicana contemporánea. Hijo del poeta Efraín Huerta, ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas, ha sido colaborador de diversos periódicos y semanarios mexicanos.

Huerta toma el testigo de la uruguaya Ida Vitale en la edición 29 de este premio, y es la primera ocasión en que este galardón es otorgado dos años consecutivos a poetas.

El escritor afirmó que recibir el premio significa “una lección de humildad” y que lo importante “es no creérsela” y seguir escribiendo.

“Me siento profundamente honrado, pocas veces lo distinguen a uno con un premio como este, es un gran honor para mí. Yo lo único que he hecho es escribir constante, continuamente a lo largo de mi vida, este año cumpliré 70 años, de modo que me alegra también la coincidencia de ese cumpleaños con el premio”, expresó.

Huerta es autor de los libros “Cuaderno de noviembre” (1976), “Huellas del civilizado” (1977), “Versión” (1978), “Los objetos están más cerca de lo que aparentan” (1990), “La sombra de los perros” (1996), “La música de lo que pasa” (1997) y “El azul en la flama” (2002), entre otros.

Con información de EFE y AFP

La entrada El poeta mexicano David Huerta ganó el Premio FIL de Literatura 2019 se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Juan Grabois salió a despegarse de los elogios de D’Elía: “En política no soy heredero ni vocero oficioso de nadie”

  Juan Grabois se despegó de los dichos de Luis D’Elia sobre que él era su heredero El...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La advertencia de Anne Krueger para la Argentina: “Deben comprometerse a reformas serias, o el médico puede decidir desconectarlo”

La economista se desempeñó como subdirectora Gerente entre septiembre de 2001 y agosto de 2006...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Roberto Lavagna reveló que Mauricio Macri lo llamó y lo consultó por un proyecto que aún no estaba presentado

El candidato a Presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, comentó que habló con...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r