322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Estados Unidos retiró a Turquía de la lista de socios comerciales con exenciones especiales en impuestos

Donald Trump observa al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la cumbre de la OTAN de julio de 2018 (AFP PHOTO / POOL / Tatyana ZENKOVICH)

Donald Trump ya lo había advertido el pasado 4 de marzo con una carta al Congreso: quería sacar a Turquía de la lista de socios comerciales preferentes, donde había sido incluida en 1975, bajo la presidencia de Gerald Ford.

El anticipo se hizo realidad este viernes. Por orden del presidente Trump, Turquía ya no forma parte del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un programa que permite la entrada libre de impuestos de miles de productos a ciertos países en desarrollo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando llega a las reuniones en la Casa Blanca en Washington, DC, el 16 de mayo de 2017 (AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando llega a las reuniones en la Casa Blanca en Washington, DC, el 16 de mayo de 2017 (AFP)

En su carta al Legislativo, Trump decía que “Turquía ya no debe ser designada como un país en desarrollo beneficiario del GSP por su nivel de desarrollo económico”.

“En concreto, en las cuatro décadas y media desde la designación de Turquía como un país en desarrollo beneficiario del GSP, la economía turca ha crecido y se ha diversificado”, apuntó Trump. “Crecimientos en la renta nacional bruta per cápita, el descenso de las tasas de pobreza y la diversificación de las exportaciones por parte de los socios comerciales y por sector son pruebas del aumento del nivel de desarrollo económico de Turquía”, añadió.

Erdogan y Trump durante el último encuentro en el Salón Oval (AP)
Erdogan y Trump durante el último encuentro en el Salón Oval (AP)

Además de Turquía, Trump también mostró en marzo su intención de retirar a India del sistema, algo que de momento no ha hecho. En respuesta a su intención, Nueva Delhi dijo que el GSP “sólo” se traduce en una reducción de impuestos de 190 millones de dólares anuales para el país. Naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Egipto, Indonesia o Sudáfrica también son beneficiarios del GSP.

La relación entre Estados Unidos y Turquía se ha deteriorado en los últimos años por diversos motivos, incluido el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas que han combatido al Estado Islámico (EI) en Siria. Ankara cuestiona además a EE.UU. por no extraditar al predicador Fethullah Gülen, al que acusa del aparente golpe de Estado fallido de 2016.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se deterioraron en los últimos años (AP)
Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se deterioraron en los últimos años (AP)

Por su parte, Estados Unidos ha castigado a la economía turca con la imposición de aranceles al acero y al aluminio. “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, dijo Trump al establecer las tarifas en agosto pasado.

A todo esto se suman los esfuerzos de Ankara por esclarecer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes en el consulado del reino en Estambul, caso que incomodó al Gobierno de Trump por su estrecha alianza con Riad.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cae la lira luego de que la Autoridad Electoral de Turquía ordenara repetir las elecciones en Estambul

Fuerte revés para Recep Erdogan en Turquía: perdió Estambul, Izmir y Ankara en las elecciones municipales

La Autoridad Electoral de Turquía ordenó una nueva elección municipal en Estambul donde perdió Recep Tayyip Erdogan

La entrada Estados Unidos retiró a Turquía de la lista de socios comerciales con exenciones especiales en impuestos se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La negativa de los líderes del Barcelona al arribo de Griezmann: del elogio público al silencio con sabor a enojo

Menos de un año de distancia entre una declaración y la otra. Apenas unos pocos días en los que...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Barcelona buscará un “doblete” histórico en la final de la Copa del Rey ante Valencia: hora, TV y formaciones

Lionel Messi, la principal arma en ataque de los dirigidos por Ernesto Valverde (REUTERS/Albert...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Ascenso y caída de Myspace: de cómo la falta de copias de seguridad se llevó la explosión cultural de una generación

¿Imaginas perder todo lo que has ido subiendo en Facebook o YouTube a lo largo de estos años? En...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r