322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Gobernador trivializa feminicidios en Nuevo León: “No hablamos de hombricidios”

Jaime Rodríguez Calderón ha gobernado Nuevo León desde 2015 y fue candidato independiente por la presidencia de la República en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, cuestionó que no se hable de “hombricidios” cuando se le cuestionó sobre el número de feminicios en la entidad que dirige desde 2015.

“El tema es feminicidios… hablan de feminicidios y no hablamos de ‘hombricidios’”, dijo el también ex candidato a la presidencia de la República. Y agregó que “se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio”.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, Nuevo León era la tercera entidad del país donde más feminicidios se cometen, con 53 casos en lo que del año, de acuerdo con la última cifra revelada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De las víctimas, la mayoría eran mayores de 18 años.

El municipio de todo el país donde más feminicidios se han registrado es Monterrey, la capital de Nuevo León, con 13 casos de enero a septiembre. En esta ciudad viven 567,841 mujeres.

En México se comenzó hablar de feminicidios en la década de los noventas cuando se desató una ola de asesinatos contra mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez. Estos casos suelen quedar impunes en México  (Foto: Guadalupe Pérez/Cuartoscuro)
En México se comenzó hablar de feminicidios en la década de los noventas cuando se desató una ola de asesinatos contra mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez. Estos casos suelen quedar impunes en México (Foto: Guadalupe Pérez/Cuartoscuro)

Además, en la lista de los 100 municipios con más incidencia en este delito, seis son de la entidad gobernada por Rodríguez Calderón, aparte de Monterrey están: Ciénega de Flores, García, Guadalupe, General Escobedo y Cadereyta Jiménez. Estas cifras fueron publicadas el 25 de octubre en la página del SESNSP.

En los últimos tres años, los feminicidios en el país han superado los 600 casos. Hasta el momento, el año más violento contra las mujeres fue el 2018 con 885 víctimas. La mayoría de los casos queda impune, por lo que el tema es especialmente sensible en el país.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora por Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión para la igualdad de Género en la Cámara alta, explicó que “comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ‘homibricidio’ no existe”.

Luego escribió “tenga cuidado con lo que dice Jaime Rodríguez Nuevo León, porque acuérdese que el voto de las mujeres le dio su triunfo como gobernador y que usted está obligado constitucionalmente a garantizarle todos sus derechos a todas las niñas y mujeres”.

El gobernador también relacionó el aumento de feminicidios con el narcomenudeo, pues según él cada vez hay más mujeres que participan en ese negocio fuera de la ley.

“Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo que tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernandor, que en los caso de algunos feminicidios -lo vamos a ver en la estadística cuáles son las razones por las que una mujer es asesinada- hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema del narcomenudeo”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez Calderón no dijo de dónde sale esa estadística que menciona, de qué institución u organización sale ese dato. Aun así añadió que “eso es algo que debemos ponerle atención. No es una justificante, es una razón”.

Nos es el primer comentario polémico de Jaime Rodríguez Calderón, cuando era candidato independiente por la presidencia propuso cortar las manos a quienes roben. Durante su gubernatura ha aumentado el número de homicidios dolosos y secuestros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Congreso de Nuevo León dio a los médicos la libertad de negarse a prácticas que atente contra sus creencias

El lento avance de la lucha feminista por despenalizar el aborto en México

Denunciaron por evasión fiscal al gobernador de Nuevo León

La entrada Gobernador trivializa feminicidios en Nuevo León: “No hablamos de hombricidios” se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La versión para PC de Detroit: Become Human concreta su fecha de lanzamiento para diciembre

Quantic Dream ya nos sorprendió meses atrás con el anuncio de que sus últimos tres juegazos...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La Fiscalía sueca cerró la investigación contra Julian Assange por violación

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en el balcón de la embajada ecuatoriana en...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La demanda de Meghan Markle contra la prensa: qué dijo ante la justicia sobre la carta de su padre, los gastos de su mansión y los de su “baby shower” en Nueva York

En los documentos legales presentados el 11 de noviembre, Meghan Markle acusa al Mail on Sunday y...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r