322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Gobierno modificó la resolución que avala la caza de tiburones y venta de sus aletas en Colombia

El Ministerio de Agricultura por medio de la resolución 350 de 2019 acaba de autorizar la pesca de 500 toneladas de tiburón, con el fin de comercializar sus partes. La firma se llevó a cabo el pasado viernes 25 de octubre, decisión que ya comenzó a desatar polémica.

De acuerdo con esta resolución en mar y cada especie tendrán un límite, por ejemplo, en el océano Pacífico se podrán pescar 350 toneladas de tiburón y solo 10 podrán ser destinadas para la comercialización de sus aletas. En el Caribe solo se tendrán permitido 125 toneladas de 4 especies diferentes y solo 5 toneladas para la venta de aletas.

View this post on Instagram

Por medio de la resolución 350 de 2019, el Ministerio de Agricultura avala la pesca artesanal de 500 toneladas de tiburón -de diferentes especies- para la comercialización de sus partes, entre ellas, las aletas. Esta resolución establece las cuotas globales de pesca de tiburón según la especie y el mar donde sean cazados; para el mar Caribe, la cuota es de 125 toneladas de 4 especies diferentes y permite 5.2 toneladas para el uso de la aleta de la especie Carcharhinus Falciformis (tiburón sedoso). Los pescadores en el océano Pacífico tienen permitido pescar 350 toneladas de tiburón, de las cuales 10 toneladas pueden ser destinadas para el uso de las aletas de estos animales. Entre las especies permitidas se encuentran la Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona. Por su parte, la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, calificó esta resolución como ‘inadmisible’: “Es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norma está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado” Por: @juanfernandozu Con información complementaria de Blu Radio* Imagen: Masiva Ecológica * Octubre/29/2019 #ultimahoracol

A post shared by ÚLTIMA HORA COLOMBIA (@ultimahoracol) on

Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por los defensores de animales que aseguran que esta resolución es un atentado contra la diversidad marina. De acuerdo con Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, han trabajado por más de 20 años para proteger a estos animales de la pesca ilegal y de lo que se conoce como aleteo.

“No sé quién está asesorando al ministro, pero quedó mal asesorado”, comentó.

De acuerdo con La FM, en el año 2017 varias especies de tiburones entraron en la lista de amenazadas CITES, la cual establece en número máximo de pesca y el manejo que se le debe dar a estas especies en el mundo.

De acuerdo con El Espectador, esta noticia ha generado muchas confusiones, pues algunos desconocen que desde el 2015 el Ministerio de Agricultura permite la pesca artesanal.

¿Para qué cazan tiburones?

Desde hace muchos años los tiburones son cazados en especial por sus aletas, pues hacen parte del alimento en varias partes del mundo, como en China. También utilizan otras partes como la grasa y la piel para hacer papel de lija y otras herramientas.

Debido a varios esfuerzos de algunas entidades por proteger la especie, algunas son prohibidas y el número de cazas se reducen. En varias partes del mundo, como en Colombia, el número de tiburones para cazar es restringido.

The post Gobierno modificó la resolución que avala la caza de tiburones y venta de sus aletas en Colombia appeared first on Colombian.

La entrada Gobierno modificó la resolución que avala la caza de tiburones y venta de sus aletas en Colombia se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Sarkis, los secretos del restaurant armenio “a prueba de crisis” que provoca interminables colas cada noche en Villa Crespo

Entrevista con Willy Katabian, uno de los dueños de Sarkis, el clásico restaurante de comida...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

El atroz pasado y el misterioso presente de los niños asesinos que mutilaron a un pequeño de 2 años

Los estremecedores audios de las confesiones de los niños asesinos de Liverpool (Infobae) Denise...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La vida, la trágica muerte y el milagro de Héctor Valdivielso Sáez, el primer santo argentino

Héctor Valdivielso Sáez, con su hábito Siempre tuvo en sus pensamientos a la Argentina. Soñaba...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r