322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Juan Mahiques juró como nuevo fiscal general porteño ante más de 250 invitados del mundo judicial y político

Juan Bautista Mahiques juró como nuevo fiscal general de la ciudad de Buenos Aires. Le tomó juramento la presidente de Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca

Fue un acto transgrieta”, definió un encumbrado camarista federal la jura como nuevo Fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, este mediodía en el coqueto Salón Dorado del Teatro Colón, que se vio desbordado por unos 250 invitados, en su mayoría del mundo judicial, pero también político.

Llamó la atención no solo la cantidad de miembros de la Justicia porteña y funcionarios de la Ciudad –incluidos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia-, sino también el número de jueces y fiscales federales, así como funcionarios nacionales. Solo faltó un representante de la Corte Suprema, ya que si bien estaba previsto que estuviera Horacio Rosatti, a último momento, no pudo asistir porque el acuerdo de ministros de prolongó más de lo previsto. La otra ausencia fue la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que “se quedó festejando su cumpleaños -que es hoy- y su reelección”, según explicaron en su entorno. En su lugar estuvo el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

La cantidad de invitados que no paraban de llegar demoró el inicio de la ceremonia, que comenzó a las 13. Emocionado, antes de subir al estrado para jurar, Mahiques estuvo sentado en primera fila con su hijo de cuatro años, Bautista, en brazos. Antes de subir al estrado tuvo que cruzar hacia el otro sector del salón donde estaba su mujer, Victoria, para dejárselo.

Mahiques con su hijo Bautista, de cuatro años, poco antes de jurar.
Mahiques con su hijo Bautista, de cuatro años, poco antes de jurar.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca -fallida candidato de Mauricio Macri a Procuradora General – fue la encargada de tomarle juramento sobre el estrado. Estaba acompañada por los restante integrantes del Tribunal Luis Francisco Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi; el secretario judicial del TSJ, José Luis Mandalunis; el ex fiscal general de la Ciudad Martín Ocampo, quien renunció en marzo último y cuyo lugar pasó hoy a ocupar Mahiques; el actual ministro de Justicia de la Nación y también ex fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano; y Santilli, en representación del Ejecutivo porteño.

A la hora de firmar el acta, se coló y subió al estrado su hijito Bautista, que también quiso plasmar su firma en el libro. LO siguió su primita de seis años, Julia, con un peluche de Pequeño Pony que no soltaba, mientras trataba de abrazar a su tío en medio las felicitaciones y saludos de los miembros de TSJ. A pedido del propio Mahiques, también se acercó a firmar el acta su padre Carlos “Coco” Mahiques y la ex integrante del TSJ porteño, Ana María Conde, hoy jubilada, quien estaba sentada en primera fila desde temprano.

Mahiques estuvo acompañado por toda su familia: además de su padre, estuvo su madre, su abuela de 90 años, y sus tres hermanos, uno de los cuales, Ignacio, es fiscal de Instrucción y fue uno de los que -como fiscal ad-hoc- acusó junto al fiscal federal Gerardo Pollicita, a la ex presidenta Cristina Kirchner en las causas conocidas como “obra pública” y “Hotesur”.

Juan Mahiques junto a su abuela, su madre, su mujer y su hijito Bautista poco antes de la jura.
Juan Mahiques junto a su abuela, su madre, su mujer y su hijito Bautista poco antes de la jura.

Referentes del presidente electo

El dato político más relevante fue quizás la ubicación en primera fila y al lado del propio Mahiques, de Marcela Losardo, socia en su estudio del electo presidente, Alberto Fernández, y uno de los nombres que suena más fuerte para el Ministerio de Justicia a partir del 10 de diciembre. En un breve diálogo con Infobae, la propia Losardo aseguró que “todavía es muy temprano para hablar de nombres” y se resistió a que la mencionen como una posible futura integrante del próximo Gabinete.

Lo cierto, es que si bien muchos la saludaban como si ya lo fuera. El diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli, tras presentarse y darle la mano, le dijo: “Espero que podamos trabajar juntos en un futuro cercano”, a lo que Losardo le respondió que “no sabía” donde iba a estar en el futuro.

La primera fila: Eduardo "Wado" De Pedro, Pablo Tonelli, Ana María Conde, Juan Mahiques, Marcela Losardo, Ricardo Recondo y Juan Manuel Olmos
La primera fila: Eduardo “Wado” De Pedro, Pablo Tonelli, Ana María Conde, Juan Mahiques, Marcela Losardo, Ricardo Recondo y Juan Manuel Olmos

En principio, es factible que sea una de las personas encargadas de llevar adelante la transición en esa cartera, aunque aún no fue nombrada “oficialmente” por Alberto Fernández para esa tarea, según pudo saber Infobae de fuentes del Ministerio de Justicia, donde todavía no comenzó ese proceso.

Losardo se había sentado en un primer momento en una de las filas de atrás, pero luego le avisaron que le habían reservado un lugar estratégico al lado del “jurante”, que no fue ocupado ni aún cuando el Salón Dorado se vio desbordado de la cantidad de invitados del mundo judicial y también político. De hecho, a medida que iban llegando más asistentes, los organizadores intentaban agregar algunas sillas en los laterales de las primera filas, y hasta algunos de los invitados asignados en los primeros lugares cedían sus asientos a otros invitados distinguidos. Sin embargo, la silla que tenía asignada la posible futura mano derecha de Fernández en temas judiciales, no se ocupó hasta que llegó esta abogada que capturó la atención de muchos de los presentes.

A uno de los que tuvieron que hacerle lugar en la segunda fila donde estaban ubicados los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, fue al secretario de Legal y Técnico, Pablo Clusellas, que llegó sobre la hora. No tuvo la misma suerte José Torello, asesor presidencial e integrante de la llamada “mesa judicial” que siguió la jura de pie, a un costado.

En esa cotizada primera fila del salón absolutamente colmado estaba otros dos referentes de la oposición: Eduardo “Wado” de Pedro, diputado kirchnerista que se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza del flamante presidente electo, y Juan Manuel Olmos, amigo de Alberto y habitué de las oficinas de la calle México sede de su equipo de campaña, que lidera la porteña agrupación Nuevo Espacio de Participación, y habitué de las oficinas de la calle México donde funcionó el equipo de campaña del hoy ex candidato.

Un integrante de la Justicia Federal, en diálogo con Infobae, prefirió definir a ambos dirigentes más que como “opositores”, como “articuladores”. De hecho De Pedro es reconocido por ser uno de los interlocutores entre el equipo de Fernández y el Gobierno de Macri.

Juan Mahiques recibe el saludo de su padre, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques. Lo miran Germán Garavano (izq), Diego Santilli, Santiago Otamendi, Inés Weinberg de Roca y Marcela De Langhe.
Juan Mahiques recibe el saludo de su padre, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques. Lo miran Germán Garavano (izq), Diego Santilli, Santiago Otamendi, Inés Weinberg de Roca y Marcela De Langhe.

De Pedro fue invitado a la jura no solo por este rol, sino además como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, desde donde entabló un muy buen vínculo con Mahiques. El flamante procurador general de la Ciudad fue el representante del Poder ejecutivo Nacional en ese organismo desde diciembre de 2015, lugar de donde lideró las estrategias del Gobierno en temas vinculados a la Justicia.

Son amigos, se conocen desde hace tiempo porque ambos son de Mercedes”, explicó otro consejero que compartió reuniones con ambos en el último año. El abrazo y la foto que se sacaron juntos después de la jura fue una de las más festejadas, como símbolo de que se podía romper la grieta.

Ademas de De Pedro dijeron presentes casi todos los integrantes del actual Consejo, encabezados por su presidente el juez Ricardo Recondo, sus colegas Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, los diputados Tonelli y Graciela Camaño, y los abogados Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Más Vélez. También estuvieron los ex consejeros y abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato, el juez Luis Cabral y el académico Jorge Candis.

Estuvieron varios de los miembros del Consejo de la Magistratura, entre ellos, la diputada Graciela Camaño, el juez Juan Manuel Culotta y la abogada Marina Sánchez Herrera.
Estuvieron varios de los miembros del Consejo de la Magistratura, entre ellos, la diputada Graciela Camaño, el juez Juan Manuel Culotta y la abogada Marina Sánchez Herrera.

Fuerte presencia de jueces federales

Entre los que primero llegaron al Teatro Colón estaban los integrantes de la Cámara de Casación Penal Federal, el máximo tribunal penal del país, encabezados por su presidente Carlos “Coco” Mahiques, a quien se lo veía radiante ya que el que juraba era el segundo de sus cuatro hijos, y a quien acompañaban el vicepresidente de ese Tribunal Daniel Petrone, Liliana Cattuci, Diego Barroetaveña, Eduardo Riggi y el secretario del cuerpo, Juan Montesano Rebón. Poco después , se les sumaron sus colegas Mariano Borinsky, Guillemo Yacobucci y Javier Carbajo. Por último, se sentó en la fila que tenían asignada los camaristas cerca del estrado, Juan Carlos Gemignani, desplazado de la presidencia de Casación en mayo último por una denuncia de violencia de género.

Los camaristas de Casación Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky, Eduardo Riggi, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci.
Los camaristas de Casación Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky, Eduardo Riggi, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci.

Otro de los primeros en llegar fue el juez José Michilini, del Tribunal Oral federal (TOF) 1, quien deberá llevar adelante los juicios orales contra la vicepresidente electa Cristina Kirchner por la causa de dólar futuro y del Memorandum con Irán, aún sin fecha. Otros integrantes de los TOFs no pudieron acercarse al Colón porque estaban con audiencias por distintos juicios como suele ser habitual los martes en los Tribunales de Comodoro Py. Sí estuvo María Gabriela López Iñíguez, jueza que integra el TOF 4 que está juzgando a Lázaro Báez, sus hijos y su entorno por lavado de dinero.

De los jueces penales federales de primera instancia de la Capital, se los pudo ver a Ariel Lijo, Julián Ercolini, Daniel Rafecas, María Eugenica Capuchetti y Marcelo Martínez De Giorgi, así como a los fiscales Carlos Rívolo, Raúl Pleé, Eduardo Taiano y Ramiro González.

Al Teatro Colón también se acercó para felicitar a Mahiques, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el ministro de Seguridad de esa provincia y diputado nacional electo Cristian Ritondo; y el director nacional de Migraciones, Horacio García.

Fotos: Maximiliano Luna

Seguí leyendo:

Juan Mahiques jura hoy en el Teatro Colón como fiscal general porteño

La entrada Juan Mahiques juró como nuevo fiscal general porteño ante más de 250 invitados del mundo judicial y político se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Argentina implementa certificado unificado de veteranos de guerra para combatientes de 1982

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dictó el lunes una resolución por l...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Trump divulgará transcripción de su llamada a presidente ucraniano

El presidente Donald Trump dice que publicará la transcripción de su llamada telefónica al...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Netflix y HBO ante las cuentas compartidas: se plantean forzar cambios de contraseña frecuentes o usar sistemas 2FA

Compartir cuenta en servicios de streaming como Netlix o en HBO se ha convertido en una práctica...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r