322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Karime Macías: del “sí merezco abundancia” al histórico desfalco a las finanzas de Veracruz

Karime Macías y Javier Duarte (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, (actualmente preso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) fue detenida este martes en Londres, Inglaterra, ciudad en donde radicaba junto con sus hijos.

De acuerdo con la información proporcionada por su abogado, Marco Antonio del Toro, Karime se presentó de manera voluntaria ante las autoridades en Londres para acudir a una audiencia y ahí fue detenida.

El arresto de Karime Macías, con fines de extradición, fue solicitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en octubre de 2018 a las autoridades del Reino Unido para que responda ante la justicia mexicana por el delito de desvío de recursos.

Sin embargo, Macías Tubilla decidirá si acepta ser extraditada a México o si elige seguir permanecer en Londres, sujeta a medidas de control y supervisión para que no pueda abandonar el país.

¿Quién es Karime Macías?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene tres hijos, producto de su matrimonio con Javier Duarte: Javier, Carolina y Emilio.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, uno de sus pasatiempos favorito es montar a caballos, por lo que llegó a tener varias yeguas pura sangre, con valor de más de un millón de pesos.

Durante la administración de su marido en Veracruz, Karime fue presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal, institución desde la cual, Macías Tubilla habría desviado 112 millones de pesos para entregarlo a empresas fantasma, de acuerdo con el Gobierno de México,

Tras la detención de Javier Duarte el 15 de abril de 2017 en Guatemala, un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa giró una orden de aprehensión contra Karime por el presunto desvío de recursos.

Luego de emitirse una ficha roja en más de 190 países para su localización y captura, en septiembre del 2018 fue encontrada en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham, en donde se refugió tras la captura de su marido.

“Sí merezco abundancia” el decreto de la esposa de Javier Duarte

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En 2016, gracias a una llamada anónima que denunció la presunta privación ilegal de una persona, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, descubrieron una bodega propiedad de Javier Duarte y de su esposa, Karime Macías.

El galerón, ubicado en el municipio de Córdoba, almacenaba numerosos artículos decorativos, obras de arte y hasta una silla de montar bordada con las iniciales del ex gobernador. También había sillas de ruedas, despensas, apoyos escolares y otros objetos propiedad del gobierno del estado.

Entre lo decomisado, una de las cosas que más llamó la atención fueron unas libretas de marcas de lujo, utilizadas como diarios personales por Karime Macías. En ellas, la esposa de Duarte detalló de su puño y letra, cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En una de las hojas de estos diarios, Karime Macías escribió una plana completa con la frase “sí merezco abundancia”, la cual recibió una amplia difusión en los medios de comunicación.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, durante el gobierno de su esposo, Karime Macías hizo compras millonarias, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros.

El diario Reforma reveló que, en un solo día, Macías gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus (almacenes exclusivos ubicados en Nueva York). Sólo con esa tarjeta, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.

La investigación señaló que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, Javier Duarte, de 74 mil 938 pesos mensuales.

MÁS DE ESTE TEMA:

Autoridades mexicanas pidieron a Reino Unido la extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Javier Duarte “cantó” desde la prisión: sus revelaciones comprometen a Peña Nieto y a altos ex funcionarios

Juez giró orden de aprehensión contra Mónica Macías, cuñada del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte

La entrada Karime Macías: del “sí merezco abundancia” al histórico desfalco a las finanzas de Veracruz se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Argentina implementa certificado unificado de veteranos de guerra para combatientes de 1982

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dictó el lunes una resolución por l...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Trump divulgará transcripción de su llamada a presidente ucraniano

El presidente Donald Trump dice que publicará la transcripción de su llamada telefónica al...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Netflix y HBO ante las cuentas compartidas: se plantean forzar cambios de contraseña frecuentes o usar sistemas 2FA

Compartir cuenta en servicios de streaming como Netlix o en HBO se ha convertido en una práctica...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r