322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

La Justicia de Brasil también autorizó la liberación de José Dirceu, el poderoso ex ministro de Lula da Silva

José Dirceu
José Dirceu

El mismo día que el ex presidente Lula da Silva abandonó la prisión, otros políticos arrestados por causas de corrupción vinculadas al Lava Jato acudieron a los tribunales para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema (STF) contra los arrestos en segunda instancia.

Los otros dos beneficiarios más conocidos son el poderoso ex ministro petista José Dirceu, y el ex gobernador de Minas, Eduardo Azeredo, quien ya fue liberado.

Ambas decisiones son consecuencia de la decisión tomada el jueves por la Corte Suprema sobre el arresto de condenados de segunda categoría. El fallo obligará a revisar las sentencias de casi 5.000 presos, después de una votación que terminó 6 votos a 5 y que definió que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles y ya no inmediatamente después de la confirmación de la sentencia por una corte de segunda instancia.

Luiz Inacio Lula da Silva tras su liberación de prisión (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Luiz Inacio Lula da Silva tras su liberación de prisión (REUTERS/Rodolfo Buhrer) (RODOLFO BUHRER/)

En el caso de Dirceu, detenido por segunda vez desde mayo, la orden de liberación fue emitida por una jueza estatal Ana Carolina Ramos, del estado de Paraná.

Según la magistrada, como las apelaciones de Dirceu aún no han sido analizadas por otras instancias, no existen otros motivos para mantener al petista en prisión, ya que una antigua orden de detención había sido suspendida por el mismo Tribunal Superior Federal por un hábeas corpus presentado por su defensa. El ex ministro puede salir de la cárcel en Curitiba a finales de este viernes.

Dirceu se entregó a la policía brasileña el 18 de mayo pasado para comenzar a cumplir una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo Lava Jato. Posteriormente fue trasladado al Complejo Médico Penal de Pinhais, en las afueras de Curitiba, que alberga otros detenidos por el caso Lava Jato, reportó la prensa brasileña.

Dirceu estaba en libertad desde junio de 2018, cuando una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) le concedió una medida cautelar, tras estar preso desde mayo de 2017 por ser condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización para delinquir.

José Dirceu junto a Luiz Inácio Lula da Silva
José Dirceu junto a Luiz Inácio Lula da Silva

Antes de esa condena, el ex funcionario había estado detenido entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia.

El jefe del gabinete de Lula entre 2003 y 2005 y co-fundador del Partido de los Trabajadores (PT) posee una biografía que incluye un exilio en Cuba, donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad en su regreso a Brasil, ‘Zé’ Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder.

Fue además uno de los personajes clave del escándalo denominado Mensalao, una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, que le obligó a dejar el gobierno en 2005, y también del Lava Jato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras 580 días preso, Lula Da Silva quedó en libertad

Corrupción en Brasil: por qué Lula da Silva estuvo 19 meses tras las rejas

Lula da Silva publicó un video entrenando como Rocky Balboa tras saber que quedaría en libertad

La entrada La Justicia de Brasil también autorizó la liberación de José Dirceu, el poderoso ex ministro de Lula da Silva se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La ministra Carolina Stanley confirmó que revocarán el protocolo de aborto no punible: “Fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”

Mauricio Macri encabeza la habitual reunión de Gabinete, que este jueves genera un interés...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La ministra Carolina Stanley confirmó que revocarán el protocolo de aborto no punible: “Fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”

Mauricio Macri encabeza la habitual reunión de Gabinete, que este jueves genera un interés...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

El temible y problemático Gabigol, la joven estrella del Flamengo que se crió entre tiros en la favela y transformó su carrera con una estricta dieta

Gabriel Barbosa, el fenomenal goleador del Flamengo (Foto: AFP) Gabriel Barbosa Almeida tiene una...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r