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La NFL en México enfrenta dos retos mayúsculos: incertidumbre por el gobierno de AMLO y la capacidad del Estadio Azteca

Arturo Olive, director general NFL México. (Foto: Cuartoscuro) (unknown/)

El próximo lunes 18 de noviembre, Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers celebrarán el cuarto partido de temporada regular de NFL en la Ciudad de México, marcado por la cancelación del encuentro del año pasado debido a las paupérrimas condiciones de la cancha del Estadio Azteca.

Será el primero de tres juegos correspondientes a un nuevo contrato firmado tras la cancelación del duelo entre Chiefs y Los Angeles Rams de hace un año y en espera de una extensión del mismo, tan pronto se logre llegar a un acuerdo entre la liga, el gobierno y la inversión privada –siendo Grupo Televisa la de mayor relevancia al ser dueño del estadio Azteca-.

El problema es que este paquete de partidos oficiales se firmó durante la administración anterior, primero en 2016 y el segundo en 2018. Los dos por un total de 1.600 millones de pesos (más de USD 80 millones), por un total de seis encuentros de temporada regular.

Dicha cantidad fue pagada a través del Consejo de Promoción Turística de México, mismo que dejará estar en funciones próximamente tras el cambio de gobierno, ante la “sospecha” de malos manejos dentro del organismo encargado de promocionar al país en el extranjero, con un fondo de cerca de 6.000 millones de pesos anuales, por lo que se optó por desaparecerlo.

“Estamos en pláticas con ellos”, dijo el director de NFL México Arturo Olivé sobre los términos en que quedará su relación con el casi extinto Consejo. “Estamos enfocados en el juego de 2019 y conforme vayamos teniendo noticias de ellos las haremos saber. Por lo pronto, el enfoque que está es el de entregar un maravilloso evento el 18 de noviembre”.

“No es un tema de complejidad, sino de qué decide hacer el gobierno. Sí, nuestra contraparte ha sido el Consejo hasta que cierren sus puertas, no será mañana pero vamos en ese proceso. Una vez que el gobierno defina qué entidad se hará cargo de la relación con nosotros, le daremos seguimiento a todo”, abundó el director de NFL México durante la presentación del Reto GEPP, una iniciativa para fomentar la activación física en menores de edad.

Recientemente, apenas el pasado 7 de agosto, los organizadores del Gran Premio de México anunciaron la prolongación por tres años más de su contrato con la Fórmula Uno. Esto, gracias a un trabajo a marchas forzadas y a la creación de un fideicomiso en el que participan más de 100 empresas que absorberán los USD 213 millones, una cantidad que había sido pagada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Consejo de Promoción Turística.

Miguel Ángel Gómez Flores, director ejecutivo de Mercadoctenia de Grupo Financiero Banorte, y Arturo Olive, director general NFL México. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Gómez Flores, director ejecutivo de Mercadoctenia de Grupo Financiero Banorte, y Arturo Olive, director general NFL México. (Foto: Cuartoscuro) (unknown/)

“Aún no llegamos a ese punto”, contestó Olivé, cuestionado sobre si NFL México había explorado la posibilidad de emular ese fideicomiso ideado por el GP de México. “Seguimos en pláticas muy amistosos y trabajando a todos los niveles, próximamente daremos a conocer hacia donde van esas pláticas. El diálogo está abierto, aprendiendo de la experiencia y compartiremos avances en un futuro, estamos a mes y medio del juego y no queremos caer en distracciones”.

Por lo pronto, la oficina en México de la NFL se mantiene en charlas tanto con el gobierno federal, como el local, pues anteriormente, el Indeporte de la Ciudad de México colaboraba directamente en la organización de los partidos.

“Esa es parte de las pláticas que estamos teniendo, en qué momento participa Gobierno Federal, en qué participa el de la Ciudad de México. La relación es muy buena a ambos niveles y hemos tenido una participación importante en los últimos años. El Fan Fest que este año será una carrera atlética, cuenta con el apoyo de la Ciudad de México”, explicó el directivo.

Por lo pronto, contrario al partido entre Houston Texans y Oakland Raiders del 19 de noviembre de 2017, cuando la NFL regresó a México tras 12 años de ausencia y se agotaron los boletos de inmediato, ahora la demanda de entradas no ha sido tan alta.

“Queda muy poco boletaje. Quedan como 1,200 boletos, aproximadamente. Habrá extranjeros que vendrán, ya se ofrecieron boletos a los aficionados de ambos equipos, ya han confirmado muchos de ellos pero la gran mayoría obviamente está dirigida a los aficionados de México”, aseguró Olivé.

La cancha del Azteca, bajo la lupa

Como si la desaparición del Consejo de Promoción Turística no fuera suficiente problema para lidiar, lo ocurrido hace un año, cuando el césped del Azteca estaba en tan deplorables condiciones que se tuvo que suspender el juego, tiene a las autoridades de la NFL en una constante revisión. La liga visita mensualmente al inmueble para inspeccionarlo y semanalmente pide un informe detallado a su oficina en el país azteca.

“Vamos muy bien, seguramente habrán visto el estado de la cancha del sábado en la noche (entre América y Chivas). Fue un gran juego, creo que la cancha está en muy buenas condiciones, luce espectacular y estamos conformes con el trabajo que se ha realizado”, afirmó el directivo y reconoció que tras lo ocurrido el año pasado, la NFL endureció sus inspecciones al estadio.

“Totalmente, la revisión no es rígida pero nos metemos a mayor detalle. Es un trabajo en equipo, no venimos a juzgar lo que se esté haciendo o dejando de hacer y aportando soluciones. Hay un grupo de asesores trabajando con NFL trabajando con el estadio”, continuó.

LEE: Las particularidades del nuevo reglamento de la NFL, por primera vez traducido al español

La conferencia de prensa encabezada por Arturo Olivé sirvió para promocionar las activaciones que realizarán en conjunto con GEPP y la Fundación Queremos Mexicanos Activos, en espera de duplicar los 29,000 niños que lograron ejercitar con sus programas el año pasado. En un estimado de 40 menores entrenados en una hora en sus circuitos.

“Es clave mandar este mensaje a los niños y niñas del país, pues la actividad física es un hábito que tenemos que tener todos, no nada más los adultos y con eso ayudar a revertir las tendencias en términos de obesidad y sedentarismo en el país”, insistió el director de NFL México.

LEE: La NFL espera prolongar el contrato para mantener los partidos en México

“Las actividades son mixtas, nuestras ligas y actividades son incluyentes, para niños y niñas y a veces las más valiosas han sido niñas y buscamos ser más y más incluyentes. Es un año importante para nosotros, el gobierno federal quiere aprovechar el juego de noviembre para promover la activación física, queremos construir este mensaje apoyados en un evento tan importante como es el del partidos, vamos avanzando muy bien. Esto no implica generar atletas de alto rendimiento pero sí fomentar la actividad física y que se dediquen al deporte que quieran”, puntualizó.

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