322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

La polémica declaración que hizo AMLO sobre su cercanía con el Partido Comunista

López Obrador dará su Primer Informe de Gobierno este 1º de septiembre en medio de una ola de violencia (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para él, resulta un honor que años atrás lo acusarán de ser comunista, pues era cuando trabajaba, según él, a favor de la gente más pobre en el estado de Tabasco.

En el Hospital Rural de San Juanito, el mandatario recordó que cuando fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en su estado natal, Miguel Nazar Haro, ex director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), lo vigilaba.

“Yo era director del INI en Tabasco, de 1977 a 1982, saliendo de la escuela, y por ayudar a las comunidades me ficharon en aquel entonces. Había un policía muy famoso, ya fallecido, un agente de investigación y de los que ‘hacían más cosas’, Nazar Haro. Ahora que llego a la presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos y encontré mi expediente”, señaló López Obrador durante su intervención en el hospital del municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Y ahí tengo, que es para mí un orgullo, reportes firmados por Nazar Haro en los que me acusaba de comunista cuando era yo director del INI por trabajar a favor de los pobres

La declaración del presidente se dio en el marco del tercer y último día de su gira por los estados de Coahuila y Chihuahua, donde se reunió con el hospital médico del municipio en un encuentro denominado “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Juanito. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”.

Un presidente espiado por un centro de inteligencia

En el Archivo General de la Nación fue presentada la versión pública de los archivos de espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) “sobre los informes que se generaron en el periodo del 14 de junio de 1979 al 13 septiembre de 1983” los cuales abarcan la trayectoria política del actual presidente (Foto: Cuartoscuro)
En el Archivo General de la Nación fue presentada la versión pública de los archivos de espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) “sobre los informes que se generaron en el periodo del 14 de junio de 1979 al 13 septiembre de 1983” los cuales abarcan la trayectoria política del actual presidente (Foto: Cuartoscuro) (unknown/)

En marzo de este año medios nacionales revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigó a López Obrador durante el gobierno de José López Portillo.

El Cisen, un órgano de inteligencia nacional, espió a diversos políticos que presuntamente ponían en riesgo los intereses nacionales. Fue así que desde principios y hasta mediados de los ochenta, el actual presidente fue seguido por las autoridades. Su expediente, ubicado en la caja 189 del Archivo General de la Nación (AGN), lo ubica como simpatizante del Partido Comunista Mexicano y que “trató de hacer más progresista al PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.

Lee: AMLO anunció la apertura de los archivos del Cisen, “Vivimos durante décadas sometidos”

Aún así el reporte da información un tanto contradictoria, pues hay testimonios que lo identifican como un traidor a los principios comunistas. Este es el caso del testimonio del entonces dirigente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Rodolfo Lira Rivera, quien señaló a Obrador “como un traidor al PSUM y a la clases marginadas, ya que este político sin ideología definida, no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno para restarle fuerza al partido de oposición más importante”.

El informe detalla los años de militancia de Obrador en el PRI (Foto: Cuartoscuro)
El informe detalla los años de militancia de Obrador en el PRI (Foto: Cuartoscuro) (unknown/)

El informe también detalla que el 21 de julio de 1983, mientras Obrador dirigía al PRI en el estado de Tabasco, “pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en Palenque, Chiapas”.

Lee: Cisen espió a Andrés Manuel López Obrador y a Carlos Salinas

Meses atrás, cuando el presidente habló sobre este hallazgo durante una de sus conferencias de prensa matutina y anunció la apertura al público de los archivos del Cisen, declaró que todo esto “Es parte de la memoria histórica el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información. Es una responsabilidad del Estado, garantizar el derecho a la información y ya cada persona de conformidad con el marco legal puede proceder con la información que se disponga”.

Poco antes había publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se instruía al Cisen, a los órganos administrativos desconcentrados y a entidades de la Administración Pública Federal, a transferir al AGN todos los documentos históricos que poseyeran y que estuvieran relacionados “con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción”.

La entrada La polémica declaración que hizo AMLO sobre su cercanía con el Partido Comunista se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Elecciones 2019: los requisitos que debe cumplir un extranjero si quiere votar el domingo

Télam 15/08/2017 La Plata: Télam 15/08/2017 El juez Federal de La Plata con competencia...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Un científico ruso quiere editar bebés: la polémica involucra a la Academia de Ciencias y hasta a la hija médica de Vladimir Putin

Un programa para editar embriones e implantarlos para que se desarrollen como bebés vuelve a...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Pemex informó de la disminución en su producción de petróleo

Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r