322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Leyes, logias y sociedades secretas: el mundo oculto que inspira a los bares speakeasy de Buenos Aires

Purgatorio es un ultraspeakeasy que, como dato curioso, en sus redes sociales no ofrece una dirección exacta

No se trata de una nueva tendencia pero está lejos de desaparecer. El concepto de los bares ocultos o hidden bars vuelve a causar furor en Europa y, luego de 10 años en la escena gastronómica porteña, aún mantiene despierta la curiosidad de los comensales. Esto se debe precisamente a su naturaleza esquiva: nadie sabe exactamente dónde están y en algunos casos ni siquiera se pueden ubicar a través de Google Maps o redes sociales. Por eso, en muchos casos funciona guiarse por la referencia de algún conocido que haya visitado el lugar a través de una membresía, claves secreta o código que permita el ingreso.

Son más que restaurantes, casi clubs privados, que generan la impresión de haber logrado el acceso a una comunidad selecta, sin la necesidad de hablar en voz baja y con el atractivo del hermetismo en su justa medida, incluso en sus platos y bebidas. Todo parece bastante complejo, pero nada dista más de la realidad: lejos de resultar incómodo, ingresar a estos bares es como jugar a los espías mientras se descubre un concepto distinto. Se trata de dejarse sorprender: es muy posible ser vecino o cliente habitual, por ejemplo, de una florería sin siquiera sospechar que en el subsuelo se esconde un bar de esta categoría.

Sí, es posible y no se trata de un ejemplo al azar. Orgullosamente, Florería Atlántico –un hidden bar ubicado en Retiro– fue posicionado en tercer lugar en la lista anual “The World’s 50 Best Bars” que celebra lo mejor de la industria coctelera a nivel mundial. Bajo semejante éxito, no existe temor a equivocarse, lo vintage está de moda.

Para mantener viva la magia de la clandestinidad, nuevos espacios han surgido en Buenos Aires. Sin mayores discreciones ni secretismos, recomendamos seis nuevos bares bajo esta temática única que esperan a ser descubiertos con la promesa de romper esquemas:

DOCKS

Docks este local ubicado en Palermo logra recrear con éxito una ambientación inspirada en los viejos puertos ingleses de principios de siglo XX
Docks este local ubicado en Palermo logra recrear con éxito una ambientación inspirada en los viejos puertos ingleses de principios de siglo XX

Docks es uno de los proyectos gastronómicos de la ciudad que junto a los bares J.W Bradley y The Hole se proyectan hacia la excelencia y calidad, así como la preservación de hechos históricos como parte de una filosofía esencial que sus clientes entienden y aprecian.

Es así como este local ubicado en Palermo logra recrear con éxito una ambientación inspirada en los viejos puertos ingleses de principios de siglo XX: un escenario marítimo en el que el contrabando de bebidas alcohólicas era actividad habitual.

Docks
Docks

Si bien la propuesta gastronómica está muy bien lograda, la coctelería del local redobló la apuesta con cócteles de autor sorprendentes, como el Hidden Treasures –servido dentro de un cofre de madera– y el Chinese Explorer que se presenta en las icónicas cajitas de take away de los restaurantes chinos. Sin embargo, es en los detalles del local donde permanece otro tesoro: Si se observa bien, hay un faro curiosamente ubicado en un espacio amplio con paredes de ladrillo que puede distinguirse desde cualquier punto del local. Lo que nadie puede adivinar es que, al abrir una puerta, deja ver una cava que resguarda algunas de las mejores etiquetas de vinos. Pensándolo bien, la sola idea de la existencia de esta cava habría sido motivo de cacería y codicia por parte de marineros y traficantes en épocas pasadas.

¿Donde? Godoy Cruz 1885, CABA.

J.W BRADLEY

El fabricante de trenes con el mismo nombre, J.W Bradley, fue el verdadero motivo que inspiró el diseño del bar
El fabricante de trenes con el mismo nombre, J.W Bradley, fue el verdadero motivo que inspiró el diseño del bar

Este speakeay no es menos que impresionante y en otros tiempos habría servido como inspiración para la escritora de novelas de misterio Ágatha Christie. Pero fue el fabricante de trenes con el mismo nombre, J.W Bradley, el verdadero motivo que inspiró el diseño del bar. A él se atribuye, en la historia, la incorporación de barras de lujo dispuestas en los últimos vagones para acompañar a los viajeros con rutas más largas.

Jw bradley
Jw bradley

Este hidden bar propone viajar a Europa y recorrerla a través de una decoración con mapas, relojes, sillas estilo Chester, iluminación tenue y paredes de ladrillo. ¿El protagonista? Su coctelería de autor que sorprende a quienes lo visitan. Este local logra capturar la esencia de viajar en tren como una experiencia cautivadora y única que recuerda las rutas que unía a varios países del icónico Orient Express.

¿Dónde? Godoy Cruz 1875, CABA.

THE HOLE

En su concepto disruptivo, la época dorada de los años 20’s prevalece y no precisamente evocando al glamour de actrices legendarias, las melodías de Frank Sinatra o el auge del twist
En su concepto disruptivo, la época dorada de los años 20’s prevalece y no precisamente evocando al glamour de actrices legendarias, las melodías de Frank Sinatra o el auge del twist

The Hole es un bar simplemente audaz. En su concepto disruptivo, la época dorada de los años 20 prevalece y no precisamente evocando al glamour de actrices legendarias, las melodías de Frank Sinatra o el auge del twist. Aquí la propuesta apunta a recrear la famosa cárcel de Alcatraz, la prisión federal norteamericana que albergó al gánster más famoso de todos los tiempos, Al Capone, entre otros, como Machine Gun Kelly.

Toda su ambientación recuerda a una celda carcelaria: paredes que simulan construcciones de ladrillo con enrejado metálico, una puerta envejecida que da paso a lo que será el “nuevo hogar” de sus visitantes y personal vestido con auténticos trajes de guardias y reos. Impresionan sus carteles dispuestos a simple vista que muestran detalles perturbadores, como horarios de visita, normas internas, horarios de descanso y una recompensa de 10 mil dólares por la captura de Al Capone. En cuanto a la oferta gastronómica y de coctelería, la creatividad destaca en su presentación dispuesta en platería metálica con nombres de presos conocidos y una breve sinopsis de su antecedente criminal.

¿Donde? Armenia 1743, CABA.

LA CALLE BAR

A simple vista, el exterior no permite reconocer lo que realmente oculta una de las sucursales de la pizzería La Guitarrita de Palermo
A simple vista, el exterior no permite reconocer lo que realmente oculta una de las sucursales de la pizzería La Guitarrita de Palermo

Fiel al concepto que inspira a esta nota, su modalidad es similar a la dinámica que hizo famoso a Florería Atlántico. A simple vista, el exterior no permite reconocer lo que realmente oculta una de las sucursales de la pizzería La Guitarrita de Palermo.

Su nombre guarda estrecha relación con la idea que impulsó a la creación de este local. Propone “rescatar” la libertad de poder romper con una de las normas ciudadanas que se impuso en Buenos Aires y muchas ciudades del mundo hace varios años atrás: consumir bebidas alcohólicas en la vía pública –el espacio simula al detalle las características de cualquier vereda porteña– sin riesgo de ser atajado por algún paladín de la ley.

La Calle
La Calle

Por supuesto, es de esperar que sus cócteles hayan sido bautizados con nombres de ciudades reconocidas internacionalmente. Incluso, es el único en ofrecer a sus clientes el servicio Bottle Service, en el que los clientes adquieren una botella que pueden firmar para distinguirla, guardar y volver a utilizar en futuras visitas.

¿Donde? Niceto Vega 4942, CABA.

EL PURGATORIO

Para ingresar, se debe contestar una serie de preguntas dispuesta en su página web –algunas un tanto inusuales- y luego esperar a que sea aprobada la membresía
Para ingresar, se debe contestar una serie de preguntas dispuesta en su página web –algunas un tanto inusuales- y luego esperar a que sea aprobada la membresía

Muchas personas creen o no en la existencia del cielo y el infierno y sobre ello se han abiertos históricos debates. Pero, en este bar, sí estamos seguros de que El Purgatorio existe.

Se trata de un ultraspeakeasy que, como dato curioso, en sus redes sociales no ofrece una dirección exacta, solamente una coqueta frase que en nada ayuda a aclarar su misterioso punto de ubicación: “Buenos Aires somewhere” (en algún lugar de Buenos Aires). Para ingresar, se debe contestar una serie de preguntas dispuesta en su página web –algunas un tanto inusuales- y luego esperar a que sea aprobada la membresía.

Purgatorio
Purgatorio

Descender al inframundo versionado en este espacio inspirado en el hermetismo de las sociedades secretas, sin dudas, no desconcertará a quien lo visita: Allí encontrará un espacio con predominio de colores sobrios y oscuros, candelabros antiguos que proporcionan una tenue iluminación y un servicio vestido con túnicas. A su vez, se destaca una tarotista que ofrece el tiraje de las cartas y las opciones de coctelería bajo seis cartas “premonitorias”: El Papa, la Torre, el Ermitaño, el Diablo, el Emperador y la Templanza.

Cada jueves este bar celebra uno de los eventos más esperados de la semana, su cena de 12 pasos cuyo nombre es “Avaritia” para un máximo de 36 personas. Con un espíritu lúdico en su ejecución, no se trata de una cena convencional; como su nombre propone. Muy propio del espíritu de este hidden bar, es poco lo que se conoce del desarrollo de esta actividad, solamente aquellos que han vivido la experiencia pueden relatar que sorpresas pueden surgir durante este encuentro.

¿Donde? Es Secret Location, sólo se pasa la dirección luego de reservar. Para reservas hay que ingresar a Elpurgatorio.club, llenar el cuestionario y aplicar para ser miembro.

VANGUARD

Nadie puede imaginarse que Vanguard se esconde en el subsuelo de Brew Republic, descendiendo unas escaleras cuyo camino parece conducir a las ruinas de un yacimiento minero
Nadie puede imaginarse que Vanguard se esconde en el subsuelo de Brew Republic, descendiendo unas escaleras cuyo camino parece conducir a las ruinas de un yacimiento minero

En Recoleta, la cervecería Brew Republic guarda un detalle que, para muchos, simplemente pasa desapercibido. Nadie puede imaginarse que Vanguard se esconde en el subsuelo, descendiendo unas escaleras cuyo camino parece conducir a las ruinas de un yacimiento minero. Una vez adentro, toda sensación de desconcierto se despeja con una visión panorámica de esta “joya” escondida: el salón está cuidadosamente ambientado con detalles estéticos cargados de elegancia y majestuosidad.

Vanguard
Vanguard

Todo bar con estas características no puede decepcionar en su propuesta de coctelería –con originales presentaciones–, acompañada de la tradicional cerveza artesanal. Para maridar ofrecen originales picadas y fingerfood, además de una carta de sushi y tiraditos que prometen una verdadera experiencia al paladar.

Su atmósfera refiere inmediatamente a la clandestinidad e impresiona con su refinada combinación de lo rústico y lo elegante a través de metales, cueros y una tenue iluminación.

¿Donde? Vicente López 2233, CABA.

SEGUÍ LEYENDO:

Por primera vez, un bar porteño fue elegido como el mejor diseñado de América

15 fotos de cafés emblemáticos de Buenos Aires

La entrada Leyes, logias y sociedades secretas: el mundo oculto que inspira a los bares speakeasy de Buenos Aires se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

“Star Wars Jedi: Fallen Order”: el mejor juego para sentirte un caballero de la Fuerza

No es un secreto: el mítico sable láser característico de la serie ideada por George Lucas es...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Pablo Moyano se diferenció de Daer y pidió un bono para jubilados, piqueteros y trabajadores

Pablo y Hugo Moyano. Quieren un bono de fin de año para los trabajadores Pablo Moyano se...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

El segundo pase de temporada de SoulCalibur VI se habilitará la semana que viene acompañado de Hilde

Bandai Namco acaba de fijar la fecha de estreno del segundo pase de temporada de SoulCalibur VI....

Continuar leyendo
Por cruz4d3r