322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

López Obrador asegura que hay avances en la negociación con EEUU sobre el tema de los aranceles

López Obrador ya está en BC para emitir su mensaje el sábado por la tarde (Foto: Notimex)

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya existen avances a través de la ruta de estas conversaciones para encontrar una solución al tema de los aranceles y la migración. Sin embargo, eso dista con las declaraciones de su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en sus redes sociales que el lunes se comenzará a aplicar el 5% de aranceles.

México vive un momento especialmente ríspido con su vecino del Norte, luego de que el presidente de EEUU anunció la pasada semana su decisión de cobrar aranceles a todos los productos mexicanos del 5% -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25% en octubre– si no se frena la creciente migración hacia territorio estadounidense.

“Sí se ha estado avanzando, mañana (sábado) vamos hablar a las cinco de la tarde en Tijuana“, dijo el primer mandatario en una breve entrevista con los medios a su arribo a la entidad de Baja California, donde fue recibido por el delegado estatal, Carlos Mendoza Davis. “Celebro que continúen las pláticas y que se busque, mediante el diálogo, una solución”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es el encargado de transmitir la postura de México en las conversaciones con EEUU (Foto: Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es el encargado de transmitir la postura de México en las conversaciones con EEUU (Foto: Cuartoscuro)

AMLO lanzó previamente una convocatoria a todos los actores del país, gobernadores, ministros de culto, empresarios, partidos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para reunirse en Tijuana en busca de cerrar filas y de esa manera afrontar este tenso momento político y económico por el que atraviesa la nación.

Lee: México no quiere confrontación, le responde López Obrador a Trump

“Vamos a estar todos, porque es un acto de unidad nacional”, comentó al respecto el presidente mexicano, quien insistió que será en favor de la amistad con Estados Unidos durante su arribo a Los Cabos, Baja California.

Cuestionado sobre si México comprará o no productos agrícolas a EEUU como medida, luego de que Trump dijera en un tuit que el gobierno mexicano comenzará a comprar productos agrícolas a niveles muy altos de inmediato, el presidente señaló que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informe las decisiones que adopte México con el país vecino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso como límite el próximo lunes para que el gobierno mexicano logre disminuir la migración a su país (Foto: Archivo)
El presidente estadounidense, Donald Trump, puso como límite el próximo lunes para que el gobierno mexicano logre disminuir la migración a su país (Foto: Archivo)

“Marcelo (Ebrard) les va a informar. Él es quien está ahí en Washington, por cierto iba a estar hoy aquí (en Los Cabos) y se tuvo que quedar en las pláticas”, explicó López Obrador. “Es tan importante el tema que amerita que Marcelo no se regrese, que esté en Washington hasta que se llegue a un acuerdo”.

El tiempo es ya el peor enemigo del gobierno de México, toda vez que la amenaza de Trump tiene como fecha límite el próximo lunes, es decir, quedan menos de tres días para que Ebrard logre llegar a un acuerdo que logre satisfacer a Estados Unidos. Por lo pronto, la primera medida que se tomó, fue la de enviar a miembros de la Guardia Nacional a la frontera Sur para intentar detener el flujo de migrantes.

La entrada López Obrador asegura que hay avances en la negociación con EEUU sobre el tema de los aranceles se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Abuchearon a colombianos en Brasil por armar pelea en el estadio

En el día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre la selección Colombia y Argentina. Uno de...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Engaño en subasta: compró una casa por Internet y se llevó la sorpresa de su vida

Las autoridades informaron al comprador que “no hay nada que pueda hacer” para denunciar lo...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Así está la intención de voto por la Alcaldía de Cartagena

Entre el 13 y 14 de junio el Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta para medir la...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r