322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Los mejores 13 sitios que visitar en España si te consideras geek, nerd y amante de la ciencia

Mark Zuckerberg es multimillonario, The Big Bang Theory, el Mobile World Congress o las keynote de Apple son eventos equivalentes ya a los Oscar de Hollywood… está claro que lo geek, lo nerd y hasta lo científico en general (cada vez más niños y niñas apuntándonse a currículos STEM) está en auge.

Steve Jobs o Bill Gates sugieren que las fronteras de Silicon Valley se están derribando. Por eso, también las ofertas turísticas más o menos explícitas en ese sentido se multiplican exponencialmente como la ley de Moore (codazo, codazo; guiño, guiño). Vamos a explorar algunas de las más llamativas u originales del ámbito español.


1. Museo del Vídeojuego Arcade Vintage (Alicante)

El Museo del Vídeojuego Arcade Vintage está en Ibi, Alicante, la ya llamada villa del juguete porque el Museo del Juguete Ibi es uno de los puntos más importantes de la historia del juguete de España. Sin embargo, hemos de fijarnos en otro museo que abre ahora sus puertas y que dará conocer la historia de los videojuegos y su evolución, tanto en España como internacionalmente, amén de que se podrá jugar in situ y hasta assistir a sesiones y talleres.

La exposición permanente interactiva es de 900 m2 y ofrece más de 300 piezas compuestas por máquinas arcade, pinballs, retroinformática, retroconsolas y videojuegos de Arcade Vintage.

Las máquinas Arcade irán rotando en el museo para poder jugar a los Space Invaders, Tetris, Asteroids, Star Wars, Donkey Kong, Tron, Pac-Man… Sin duda, un templo de lo lúdico para quienes se han criado entre ceros y unos.

2. Avenida Super Mario Bros (Zaragoza)

Zaragoza probablemente sea la ciudad más friki de España, el lugar predilecto de los grandes aficionados al cine y los videojuegos. En noviembre de 2010, por ejemplo, se inauguró aquí la avenida Super Mario Bros. Pero esto es solo la punta del iceberg.

El nombre de la avenida fue elegido previamente por votación popular, con el respaldo del 80 por ciento de los miembros de la asociación vecinal. Junto a la avenida de Super Mario Bros., fueron aprobados los nombres de otras 67 calles del barrio propuestos por la asociación, doce en total dedicados a personajes de videojuegos, como Los Sims, Prince of Persia o Tetris.

3. Mazinger Z (Tarragona)

En la provincia de Tarragona se levanta la única estatua de Mazinger Z del mundo. ¿De dónde salió la idea y cómo se materializó? Hay que remontarse a finales de la primavera de 1978, cuando la empresa FIBRESTAR recibió un curioso encargo: construir una estatua de diez metros de Mazinger Z, el protagonista de la serie de televisión de dibujos animados de moda en ese momento. La empresa estaba especializada en el trabajo con fibra de vidrio y la construcción de barcas y tablas de surf, y nunca habían construido hacia algo parecido.

Esta estatua se debía erigir en medio de una explanada rodeada de pinos en el término municipal de Cabra del Camp, Alt Camp, en una partida denominada Mas del Plata, que debía dar nombre a una gran urbanización que unos promotores inmobiliarios habían empezado a promocionar. Creyeron que el robot protagonista de aquella serie nipona, que estaba causando furor entre los niños y adolescentes de todo el Estado, sería un gran reclamo.

Y vaya si lo ha sido. Esta reproducción de diez metros de altura del personaje de la mítica serie de dibujos animados japonesa es actualmente el lugar de peregrinación anual de miles de aficionados al manga y hasta de la robótica. Recientemente se ha repintado con un crowdfunding de la Asociación de Amigos de MazingerZ, que organiza incluso un encuentro cada año.

a

4. Parque Minero de Riotinto (Huelva)

Los terrenos cobrizos del Parque Minero de Riotinto, en la provincia de Huelva, es lo más parecido a Marte que vas a encontrar en España. Al menos es lo que sugiere la NASA: desde hace un par de décadas, científicos de la NASA vienen hasta aquí para tomar muestras de las aguas y para averiguar cómo podría prosperar la vida en el planeta rojo.

El color rojizo de este paisaje alienígena se debe a unos seres vivos que no pueden verse a simple vista por su tamaño microscópico. Concretamente, las bacterias Acidithiobacillus ferrooxidans y otras son las responsables de oxidar los yacimientos de minerales como la pirita y calcopirita.

a

5. Museo Torres Quevedo (Madrid)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos alberga en su seno una colección de máquinas e instrumentos pertenecientes al ingeniero Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), el equivalente español a Leonardo da Vinci. La colección consta tanto del material utilizado por Torres Quevedo en sus investigaciones y desarrollos técnicos, como algunos prototipos de sus ingenios electromecánicos.

Tenía en su haber máquinas de calcular, analógicas y digitales (los aritmómetros). Dirigibles: los Astra-Torres, que fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913 y empleados luego en la Primera Guerra Mundial en muy diversas tareas, fundamentalmente de protección e inspección naval. El Telekino: un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante telegrafía sin hilos, mediante ondas hercianas, que constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo y fue un pionero en el campo del mando a distancia, junto a Nikola Tesla.

Tq1

6. Dinópolis (Teruel)

Formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de su provincia, Dinópolis combina ciencia y diversión para que puedas experimentar el fascinante mundo de los dinosaurios (lo más parecido a Jurassic Park teniendo en cuenta que, oh, lamentablemente nunca lograremos clonar a un dinosaurio).

Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido. Sobre todo para los niños: los investigadores no saben exactamente qué es lo que provoca estas pequeñas obsesiones infantiles, pero casi un tercio de todos los niños tienen una en algún momento, por lo general entre las edades de 2 y 6 años.

a

7. Cosmocaixa (Barcelona)

CosmoCaixa ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981. Ahora, el nuevo CosmoCaixa ofrece más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la divulgación científica a través de numerosas salas de contenido de lo más variado, entre los que destaca la sala de la materia, un planetario 3D o el llamado ‘bosque inundado’.

Sin duda, si lo vuestro son los museos de ciencia, éste es uno de los más modernos y el que menos se pliega a las convenciones canónicas. El Planetario 3D de CosmoCaixa es, tecnológicamente hablando, uno de los más avanzados de España. Concebido como un espacio polivalente, la programación del Planetario consta de tres grandes líneas: programas clásicos de planetario para un público básicamente escolar, audiovisuales de divulgación astronómica y la proyección de películas de temática científica dirigidas al público en general que van cambiando periódicamente.

a

8. Cielo nocturno (Canarias)

Si en vez de contemplar simulaciones en un museo preferís el mundo real, hay que hacer caso a la Fundación Starlight, que certifica los mejores sitios del planeta para la observación astronómica y trabaja “en defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las estrellas”.

Según Starlight, el mejor sitio de España para mirar las estrellas es Canarias, que se encuentrae “entre los lugares de la élite mundial para la astronomía”. Sobre todo La Palma y Tenerife.

Ya en la península, son imprescindibles el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y Reserva Natural de la Foz de Arbayún (Navarra).

a

9. Milla Digital (Zaragoza)

La Milla Digital, en Zaragoza, es un “kilómetro digital” concebido por el Ayuntamiento para albergar la sede española de los gigantes de la red, startups, un parque de ocio y la incubadora Etopia, todo al lado de una estación del AVE.

En Etopia, además, se albergan exposiciones de Arte y Tecnología en una superficie de 2800 m². Se puede conocer lo que se crea y produce en el mismo, así como exposiciones ligadas a la difusión y la divulgación científica y tecnológica, y otras de carácter temporal, vinculadas al arte y la tecnología.

El Digital Water Pavilion o Pabellón Digital del Agua (DWP) es el primer edificio del espacio físico Milla Digital y está en uso desde 2008. Se trata de un edificio cuyas fachadas externas poseen cortinas de agua digitales. A través de un interfaz, el usuario puede crear secuencias interactivas en las cortinas, dibujando formas, letras, o patrones de escritura muy variados.

a

10. El Torcal de Antequera (Málaga)

Las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares y planas que se van rellenando con los residuos más resistentes a la erosión del agua. Si eres un tipo aficionado a la ciencia también puede que te fascine la geología. No es un tema que uno pueda sacar en una conversación de ascensor, pero si en muchos de los eventos para geeks o nerds del ancho mundo. Por eso deberías visitar el lugar más importante del mundo en lo tocante a torcas o dolinas: el Torcal de Antequera, en la pronvincia de Málaga.

Es uno de los más espectaculares ejemplos de relieve kárstico de toda Europa, por eso fue declarado en 1929 Sitio de Interés Nacional. En realidad se trata de una estructura laberíntica de 1.171 hectáreas en la que podría rodarse también una buena película de ciencia ficción.

11. El Museo Atlántico (Lanzarote)

Otro museo muy específico para los verdaderamente motivados por el mundo submarino y todos los secretos que éste esconde, como su vida (de la que apenas se ha identificado un pequeño porcentaje) y sus rincones más abisales, como la Fosa de las Marianas, donde cabría entero el Everest no podría salir ni la punta sobre la superficie del océano).

El autor de este museo “natural” y al “aire libre” es el artista Jason deCaires Taylor, autor de las 300 esculturas que integran la “muestra permanente” del museo subacuático situado bajo las aguas de Lanzarote. Para visitarlo, hay que equiparse con gafas de buceo o equipo de submarinismo, porque se encuentra a nada menos que 12 metros de profunidad, en la Bahía de Las Coloradas, y ocupa 2.500 metros cuadrados, según explican en la web del museo.

12. Museo del Robot (Madrid)

Desde su inauguración en 2013, The Robot Museum se ha convertido en visita obligada para los amantes de la tecnología en general y la robótica en particular. En él podremos contemplar la colección de Daniel Bayón, CEO de Juguetrónica, y de Pablo Medrano, especialista en robótica de entretenimiento.

El museo, uno de los más grandes del mundo de su tipo, ofrece experiencia interactiva que combina diversión y aprendizaje en un único espacio mediante exhibiciones participativas realizadas con robots.

Img 1746 960x540

13. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

A principios de la segunda mitad del siglo XIX, la ciencia se presentaba como optimista y redentora, sobre todo a raíz de la Exposición Universal. También lo era la ciencia ficción. Pero tras las dos guerras mundiales y el mayo deo 68, la ciencia empezó a verse como el enemigo, todos fuimos aquejados del síndrome de Frankenstein, llegó el posmodernismo y la ciencia ficción es ahora como Black Mirror: todo avance tecnológico implica un tributo que empeora de alguna forma lo moral, lo social o lo humano.

Algunos visos de cambio empiezan a verse con películas donde la ciencia y la tecnología son la solución, no el problema, y una de las primeras y más puras en ese sentido es Tomorrowland: el mundo del mañana, protagonizada por George Clooney. ¿Y qué tiene que ver todo esto com la Ciudad de las Artes y las Ciencias? Pues que esta construcción futurista sirvió como escenario para ambientar la ciudad concebida por y para científicos de Tomorrowland.

a

Además, el complejo está jalonado de edificios que albergan toda clase de maravillas científicas y tecnológicas. En 1998 abrió sus puertas al público L’Hemisfèric: con forma de ojo, en una sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m². Después se inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En 2002, se abrió L’Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa. Y en 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía.

a

También te recomendamos


Este pasillo de las oficinas de Microsoft es un peculiar “museo de la GPU” con más de 400 tarjetas gráficas de los últimos 35 años


Tras la búsqueda del clarinete de un robot de hace 180 años


Un deepfake de Salvador Dalí ‘resucita’ al artista para que anuncie una exposición de su obra en los Estados Unidos


La noticia

Los mejores 13 sitios que visitar en España si te consideras geek, nerd y amante de la ciencia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Sergio Parra

.

La entrada Los mejores 13 sitios que visitar en España si te consideras geek, nerd y amante de la ciencia se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Alberto Fernández descartó un default, pero volvió a hablar de la necesidad de renegociar la deuda

El candidato a Presidente Alberto Fernández descartó de plano la posibilidad de que haya un...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Messi dejó atrás su lesión: con lujos y un gran gol se apunta para su debut oficial en la temporada con Barcelona

El talento de Lionel Messi en la práctica del Barcelona Barcelona inició de mala manera la...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Según la OMS, los microplásticos en el agua potable aún no presentan un peligro sanitario

Fragmentos de microplásticos (Foto: Archivo) Los niveles actuales de microplásticos en el agua...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r