322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Me he gastado 20 euros en la eShop comprando juegos de tres euros o menos. Esta es mi experiencia

Nintendo Switch se ha convertido en el nuevo bastión de los Indies y los pequeños grandes proyectos, siendo mucho más rentable que Steam y el resto de sistemas para los desarrolladores más modestos. Los de gran talento y aquellos cuyas propuestas están condenados al olvido en el mejor de los casos.

A priori eso podría parecer algo positivo, sin embargo la historia nos dice lo contrario: la saturación de juegos de baja calidad fulminó el imperio de Atari hace prácticamente 40 años, y Steam sigue intentando contener la entrada de shovelware en su tienda. El denominador en común: la falta de confianza del usuario en el grueso de los contenidos producidos y cómo lo mucho y malo puede sepultar a lo bueno.

A mediados de los 80, Nintendo -o más bien Nintendo of America- introdujo pequeños grandes cambios que resucitaron la industria de los videojuegos: chips anti-copia en los cartuchos, un férreo control de lo que ocurría en las estanterías y un sello de calidad que avaló cada lanzamiento tras un concienzudo testeo por parte la Gran N.

Nos vamos a 2017. Nintendo Switch sale al mercado y con ella un modesto catálogo presidido por The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿Los valientes que se atrevieron a medirse con Link? Bomberman, 1-2-Switch y muy poquito más. 

Entre ellos Vroom in the Sky, el primer peor juego para la nueva consola dos en uno de Nintendo. Una debacle sin pies ni cabeza. Uno de los poquísimos juegos a los que en VidaExtra pusimos el sello de Olvídalo.

Volvemos a la actualidad. Nintendo Switch es la consola de moda y la eShop se ha convertido en el lugar favorito para que los editores lleven sus éxitos de generaciones pasadas, bombazos capaces de poner a prueba el hardware de Nintendo y -sobre todo- ríos de indies y propuestas menores

Entonces, ¿hasta qué punto la Switch está expuesta a los problemas de Atari y Steam?

El método: 20 euros de juegos de no más de tres euros 

Hace no demasiado tuve una conversación fascinante sobre la cantidad de juegos de menos de tres euros que estaban llegando a la eShop y mi posición inicial se basaba en que, pese a que hay de todo, la balanza siempre está del lado de las experiencias que acaban mereciendo la pena. Así que me atreví a hacer un pequeño experimento: comprar el máximo número de juegos posibles con 20 euros y ver si merecían la pena.

Después de revisar un par de veces la eShop me di cuenta de que el verdadero salto de calidad se daba a partir de los 3,49 euros. Juegos como los DOOM clásicos rozan los cinco euros mientras que otros indies rebajados, como Crypt of the NecroDancer, rara vez bajaban de los 3,99 euros en rebaja. Así que mi primer criterio es que costasen menos de tres euros. 

Nswitchds Escapedoodland 03

A la hora de escoger los juegos tampoco me compliqué demasiado: los ordené alfabéticamente y fui escogiendo un título cuyo nombre empezase por una letra distinta del abecedario. Así hasta completar los 20 euros. A partir de ahí, y para maximizar la inversión, di prioridad al margen de rebaja y, desde ahí, fui seleccionando arbitrariamente intentando escoger  lo más llamativo entre lo disponible.

Finalmente, al llegar a Hexologic me topé con la barrera de no sobrepasar los 20 euros, así que seleccioné el primero que terminase de cuadrar la cifra. El elegido fue Oh…Sir! The Insult Simulator. Con la selección hecha, quedaba lo más delicado, ponerlos a prueba: con una primera hora de juego por cada título como mínimo. 

Estas son mis impresiones:

2048 Battles

Nswitchds 2048battles 05

  • Desarrollador: Baltoro Games Sp.z o.o.
  • Fecha de lanzamiento: 20-09-2019
  • Precio: 2,99 euros ( descuento del 25%)

Baltoro Games es una de las compañías que más ha explotado la fórmula del -relativamente clásico- 2048 de móviles, creando versiones históricas, futboleras, frutales y de todo lo imaginable. De hecho ojeando su web podemos ver que los títulos de sus juegos (Candy Slash, Candy Bash, Pocket Sudoky o All in 1 Solitaire) están entre lo genérico y lo tendencioso. Pero hay que reconocer que 2048 Battles no está nada mal.

Así, la adictiva idea de Gabriele Cirulli es rediseñada con interesantes novedades jugables como acciones extra y un curioso apartado visual, el cual podremos acomodar al gusto antes de lanzarnos a la partida. Incluso podremos dar uso a la pantalla táctil de Switch. 

Sin embargo, el aspecto estrella de la propuesta es el multijugador. Tal y como se deduce del nombre, 2048 Battles permite que hasta ocho jugadores compitan compartiendo consola, disponiendo cada uno de su propio tablero temático.  

Nswitchds 2048battles 03

La propuesta se completa con desbloqueables, un registro de récords y hasta la posibilidad de crear tableros de dimensiones personalizadas. Y pese a que la música no es su punto fuerte (a la media hora en portátil quité el volumen) al menos se dan varias alternativas a elegir antes de la partida.

AQUA KITTY UDX

  • Desarrollador: Tikipod
  • Fecha de lanzamiento: 15-02-2018
  • Precio: 2,99 euros ( descuento del 60%)

Tikipod nos plantea con AQUA KITTY UDX un irreverente derivado del clásico (y terriblemente genial) Dropzone que vimos en los tiempos de Atari sustituyendo los entornos espaciales y conflictos estelares por gatetes bajo el agua. Y lo cierto es que el resultado funciona la mar de bien. Nunca mejor dicho.

Ahora bien, sería muy injusto decir que se han limitado a  actualizar visualmente la idea a los 16 bits: se ha elevado el ritmo y la intensidad de las partidas y se han creado múltiples entornos para dotar de identidad extra el conjunto bajo toda clase de modos (clásico, arcade, infinito) y un modo a dos jugadores que pide compartir Joy Con a maullidos.

Nswitchds Aquakittyudx 05

Como dato a considerar, esta versión para Nintendo Switch cuenta con un extra a considerar: el modo Acorazado nos permitirá descargar toda clase de torpedos gatunos en enormes naves enemigas mientras salvamos a mininos en el proceso. Una idea ganadora. 

Bastion

  • Desarrollador: Supergiant Games
  • Fecha de lanzamiento: 13-09-2018
  • Precio: 2,49 euros (descuento del 80%)

Bastion se consideró un indie imprescindible en 2011 y a día de hoy lo sigue siendo en Switch. Supergiant Games creó una aventura de corte isométrico que no solo deslumbra por su exquisito apartado artístico, sino por el modo en el que se combinan el rol y la acción para ofrecer una historia elaborada con el mismo mimo que todo lo anterior.

Por delante, más de 40 escenarios elaborados a mano,  una banda sonora original soberbia y dos interesantes alternativas a la hora de establecer el héroe que deseamos ser: el modo Sin sufrimiento convertirá la gesta en poco más que un paseo, mientras que los más valientes podrán batirse el cobre de nuevo con el New Game Plus una vez hayan acabado el juego.

Nswitchds Bastion 04

Con Bastion confieso que iba sobre seguro, pero -pese a que se trata de un clásico bastante conocido- también es un reflejo del calibre de los juegos que llegan a la eShop y que están a precio de risa. A fin de cuentas, este tipo de hoyas no merecen pasar desapercibidas. 

Chameleon Run Deluxe Edition

  • Desarrollador: Cinemax
  • Fecha de lanzamiento: 14-06-2018
  • Precio: 2,99 euros ( descuento del 50%)

La propuesta de Run Deluxe Edition podría parecer el enésimo autorunner free-to-play de móviles, y lo cierto es que esa fue mi primera impresión. Afortunadamente continuamos la partida más allá de la primera toma de contacto y las sensaciones fueron cambiando. Para bien.

Chameleon Run saca partido a la dualidad de colores para crear una experiencia plataformera singular y enérgica, aunque sin pretensiones. Nuestro objetivo es adaptarnos al color que vamos a pisar tras un salto, y pese a que sobre el papel se trata de algo simple, no tardaremos en descubrir una curva de aprendizaje que deberemos comenzar a dominar pasada la media hora.

Nswitchds Chameleonrundeluxeedition 02

Al final nos encontramos con una locura en la que los reflejos, las físicas imposibles y un dinamismo a la hora de adaptarse a los entornos propio del erizo supersónico de SEGA en sus mejores tiempos. Lo que no quita que haya momentos de verdadera frustración, claro. 

Downwell

  • Desarrollador: Devolver Digital
  • Fecha de lanzamiento: 31-01-2019
  • Precio: 1,99 euros 

Explicar Downwell es más complicado de lo que parece. De primeras, la impresión que me dio es que se trataba de un Dead Cells o Metroid en vertical. Sin embargo, poco a poco empezó a adquirir identidad propia más allá de su estética de 8 bits.

Lo que está claro es que su nombre no lleva a equívoco. Downwell nos ofrece una bajada constante en la que, al profundizar en los pequeños salientes y limpiar de enemigos nuestro camino, iremos adquiriendo habilidades que harán cada vez más intensa nuestra travesía.

Nswitchds Downwell 05

Lo mejor de todo es que cada caída es única y, por extensión, cada partida también lo es. Si a esto le sumamos una jugabilidad sencilla, fluida y con un toque retro tenemos un conjunto de elementos sencillo, pero realmente interesante.

Escape Doodland

  • Desarrollador: Qubic Games
  • Fecha de lanzamiento: 30-11-2018
  • Precio: 0,99 euros ( descuento del 90%)

Sería injusto quejarse demasiado de Escape Doodland si tenemos en cuenta que me costó menos de un euro. Sobre todo, si consideramos el fuerte impulso visual que se le ha dado a este endless runner plataformero. Sin embargo, hay dos cosas que no hay que pasar por alto: la falta de un elemento jugable característico y su música altamente repetitiva.

Es uno de los pocos juegos que no he conseguido disfrutar al máximo pese a que le di bastantes oportunidades. Y eso que su identidad artística (sobre todo los escenarios que parecen dibujos de bolígrafo sobre un cuaderno) y su humor gamberro suman puntos extra al conjunto. 

Nswitchds Escapedoodland 01

Pese a todo, el sistema de habilidades, su dificultad relativamente exigente y su jugabilidad fluida acaban imponiéndose al conjunto, haciéndolo un pasatiempo ligero y divertido con unas muy elevadas probabilidades de que acabes devorado, chamuscado, espachurrado, envenenado y, a rasgos generales, todo lo que le puede salir mal a un dibujo animado.

Fly O’Clock

  • Desarrollador: Forever Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 26-10-2018
  • Precio: 0,99 euros ( descuento del 50%)

Tras su paso por Steam, la sencilla pero curiosa propuesta de Fly O’Clock conserva su singular toque arcade en Switch, convirtiéndonos en un bicho cuyo único propósito es jugar con las manillas de un reloj como si fueran una comba doble. Eso sí, una caída en falso y seremos fulminados.

Como ocurre en buena parte de esta clase de experiencias arcade, el verdadero reclamo de Fly O’Clock reside en sus mecánicas de juego (rápidas de aprender, pero difíciles de dominar) y su multijugador para hasta 4 participantes. Sin embargo, tampoco esperes que sea el siguiente Just Dance.

Nswitchds Flyoclock 01

Fly O’Clock resulta entretenido sin más y ofrece más de lo que se espera por un juego valorado en 0,99 euros. Con todo, es bastante probable que prefieras ahorrar ese casi euro para invertirlo en tu próxima adquisición en la eShop.  

Goetia 

  • Desarrollador: Forever Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 26-04-2018
  • Precio: 0,99 euros (90% de descuento)

No contaba con ello, pero ver el logotipo de Square Enix Collective hizo que fuese un poquito más exigente de lo habitual a la hora de abordar este point-n-click de ambientación siniestra. Desde luego, la presentación se quedará bastante atrás de Thimbleweed Park o Trüberbrook, pero la trama elaborada por Sushee cumple holgadamente con las expectativas.

Han pasado 40 años desde la muerte de la joven Abigail y, desde entonces, muchas cosas han cambiado en la mansión Blackwood. Nuestro rol será el del fantasma de Abigail, el cual es  capaz de atravesar paredes y poseer las cosas más inesperadas para resolver puzles ingeniosamente hilados.

Nswitchds Goetia 01

Goetia es una historia que juega con su tétrica ambientación para añadirla como capa extra a la experiencia, resultando en una sorpresa -en el buen sentido- pese a que el idioma resultará una barrera insalvable para aquellos que no estén demasiado puestos en inglés o francés.  

Hexologic

  • Desarrollador: MythicOwl
  • Fecha de lanzamiento: 12-06-2018
  • Precio: 1,19 euros (descuento del 60%)

Hexologic toma prestados conceptos de varios juegos de lógica (incluidos los Sudokus) y los deconstruye con el mismo minimalismo que ofrece visualmente, ofreciendo al jugador una suerte de puzles ingeniosos, sencillos de entender y que además sacan partido de  la atmósfera zen del juego.

La idea es sencilla: se parte con un número de puntos y el siguiente paso es completar la siguiente casilla para que la suma iguale la cifra que se muestra en pantalla. Al principio, durante la fase de tutoriales la cosa va sobre ruedas, pero ahondar en los más de 60 puzles que se ofrecen supone un verdadero desafío. Uno, por cierto, acompañado de música Chill. 

Oh…Sir! The Insult Simulator

  • Desarrollador: Devolver Digital
  • Fecha de lanzamiento: 18-01-2018
  • Precio: 2,29 euros

Los míticos duelos de insultos de Monkey Island reclamaban su propio juego y si al conjunto le sumamos algunos tintes de Street Fighter tenemos como resultado una propuesta a la que un servidor no podía resistirse de ningún modo.

Oh…Sir! The Insult Simulator es un juego tan sencillo como alocado: dos personajes frente a frente, un escenario y un cada vez más disparatado intercambio de insultos que a veces parece una pelea de gallos y otras un delirante diálogo de besugos de Padre de familia. Y ojo, con opción para dos jugadores.

Nswitchds Ohsirtheinsultsimulator 03

Sin embargo, el juego tiene un talón de Aquiles: la versión de Switch únicamente está disponible en la lengua de Shakespeare y, teniendo en cuenta que se juega construyendo frases, la ausencia de otros idiomas lo hace complicado de recomendar. Para todos los demás, un capricho que mejorará nuestra capacidad de insultar al prójimo. Y eso no tiene precio. 

Conclusión: hay joyas más allá de los pelotazos nintenderos 

F5e708e66f3e01817a7b46eaea43835e

Tras una relativamente asumible inversión inicial, mis conclusiones son realmente positivas. Hay títulos menores y algún que otro viejo conocido, pero también experiencias que, pese a su precio, han sido gratos descubrimientos. Lo cual no implica que -visto lo visto- a partir de hoy continúe gastando a lo loco en la eShop.

También he de ser justo: durante la fase de selección deseché intencionadamente juegos que, pese a costar lo mismo que la mayoría de los elegidos, no me consiguieron despertar un mínimo de interés. Otros, en cambio, me arrepentí de no haberlos visto antes. Una cosa por la otra.

Todos los contenidos de la eShop no están igual de cuidados, desde luego. Todavía no he superado lo de Vroom in the Sky. Sin embargo, a la eShop todavía le queda para verse en las mismas que la store digital de Valve.

Por lo pronto, me ha quedado claro que, pese al atracón de grandes lanzamientos que hay por delante en Switch, es posible hacerse con una interesante colección de juegos digitales por no demasiado. Sí, en la eShop hay propuestas que parece que han pasado raspando el corte nintendero, pero también joyas para quien sabe filtrar un poquito.

Nintendo tiene un par de meses por delante para venderme Pokémon Espada y Escudo, o al menos convencerme de que compre el primer billete de ida  a la región de Galar. Mientras tanto, acabo de estrenar un puñado de títulos que, entre lanzamientos y partidas a mis juegos habituales, me tendrán realmente entretenido hasta noviembre (y más allá).

También te recomendamos


Reventure, la gran sensación indie española en Steam, dará el salto hasta Nintendo Switch a primeros de octubre


La eShop de Nintendo Switch inicia una tanda de rebajas de sus juegos destacados y estas son las mejores ofertas


Aquí tienes siete novedades que Pokémon Espada y Escudo aportarán a la saga principal


La noticia

Me he gastado 20 euros en la eShop comprando juegos de tres euros o menos. Esta es mi experiencia

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

La entrada Me he gastado 20 euros en la eShop comprando juegos de tres euros o menos. Esta es mi experiencia se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Sebastián Piñera pidió perdón por su falta de visión ante los problemas del país que terminaron en los hechos de violencia de los últimos días

Tras una reunión celebrada durante la tarde del martes en el Palacio de la Moneda entre...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Todo lo que hay que saber del VAR de la polémica en el Boca-River: dónde está y quiénes se hacen cargo

Más allá de que todas las miradas apuntan a lo que ocurra dentro del campo de juego entre los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Stranger Things y la Forma del Agua están presentes en episodio 666 de Los Simpsons

Los Simpsons hicieron parodia de Stranger Things en su capítulo 666 (Foto: Fox) (Fox/) Los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r