322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

México negó acuerdo con EEUU por amenazas de Donald Trump como señalaron periodistas del NYT

La ola de migrantes ha sido uno de los temas a discutir en el nuevo gobierno (Foto: Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que el contenido del libro llamado Border Wars, escrito por Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, sea verdad respecto a que México aceptó recibir migrantes bajo amenazas de Donald Trump.

La dependencia, a cargo de Marcelo Ebrard, aseguró que las negociaciones respecto al tema migratorio siempre han estado dirigidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el canciller, por lo que rechazaron que hayan existido negociaciones secretas dirigidas por Javier López Casarín, ni durante el periodo de transición, ni después de la toma de posesión.

“No existe colusión entre ambos gobiernos, ni con respecto a la aplicación unilateral de la Ley Nacional e Inmigración de Estados Unidos, ni material de política migratoria en general”, resaltó.

La cancillería dijo que las negociaciones entre ambos países se llevan a cabo tradicionalmente a puerta cerrada y bajo total secrecía.

Los migrantes partieron de Tapachula al amanecer (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro)
Los migrantes partieron de Tapachula al amanecer (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro)

De acuerdo con la dependencia, las “interacciones diplomáticas del gobierno de México con Estados Unidos parten de un claro contraste de visiones, particularmente en materia migratoria”, sin embargo, “México se ha mantenido firme en su apuesta por un Plan de Desarrollo Integral como respuesta al fenómeno migratorio”, así como en su negativa de participar como tercer país seguro.

La secretaría dijo que el camino diplomático ha sido complicado, pero ha dado frutos y como ejemplo, la corporación de inversión privada del gobierno de Estados Unidos aportó 187 millones de dólares para apoyar el desarrollo en el sur del país.

Qué dice el texto

Los migrantes han intentado llegar a la frontera norte, lo que ha generado conflictos con la policía (Foto: Archivo)
Los migrantes han intentado llegar a la frontera norte, lo que ha generado conflictos con la policía (Foto: Archivo)

Según el libro “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration”, de los reporteros del The New York Times Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, el ahora canciller Ebrard y su equipo de negociadores acordaron la implementación del protocolo “Remain in Mexico” (Quédate en México), pese a que de manera pública manifestaron que la decisión fue tomada unilateralmente por Washington.

Las negociaciones que se realizaron durante la transición entre las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto fueron aceleradas por los amagos de Trump lanzados después de las elecciones intermedias de noviembre de 2018, cuando dijo que estaría dispuesto a cerrar la frontera sur de Estados Unidos y restringir el asilo, reseña el libro publicado este mes.

El texto menciona que el hecho de que los estadounidenses hubieran podido obtener un compromiso de los mexicanos para comenzar a retomar a los inmigrantes significaba que había espacio para un acuerdo. Sobre todo, lo que los llevó ahí fue la amenaza de que Trump estaba tan loco, como a veces parecía.

Migrantes africanos han llegado a Chiapas, al sureste de México (Foto: Cuartoscuro)
Migrantes africanos han llegado a Chiapas, al sureste de México (Foto: Cuartoscuro) (ISABEL MATEOS/)

Para que México aceptara, según Davis y Shear, Estados Unidos tendría que comprometerse con un plan de desarrollo de 10 mil millones de dólares para México y los países centroamericanos, que se anunciaría primero. Eso permitiría a México señalar una ventaja para su cooperación con el nuevo acuerdo.

El negociador de los detalles del acuerdo fue, según el libro, Javier Lopez Casarín, quien no era ni es funcionario de la Cancillería mexicana. Es descrito como la “mano derecha” de Ebrard. López Casarín es presidente del Consejo Técnico, Académico y Científico del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Adicionalmente se firmaron cartas intención de financiamiento que movilizarán USD mil 875 millones a proyectos en el sureste.

En tanto, México comprometió USD 60 millones para la implementación de los programas “Sembrando Vida” y Jóvenes Construyendo el Futuro”, en Honduras y El Salvador.

“Lo anterior es una clara prueba de nuestra estrategia: ante dos posiciones contrastantes, el diálogo y la diplomacia permiten encontrar soluciones inteligentes”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Descargas eléctricas, violaciones y asesinatos: aumentó la crueldad contra los migrantes en México

México deportará migrantes aunque “sean de Marte”: la insólita declaración de un funcionario del gobierno de AMLO

Los hijos de los inmigrantes pobres mejoran su calidad de vida, sin importar su lugar de origen

La entrada México negó acuerdo con EEUU por amenazas de Donald Trump como señalaron periodistas del NYT se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Argentina implementa certificado unificado de veteranos de guerra para combatientes de 1982

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dictó el lunes una resolución por l...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Trump divulgará transcripción de su llamada a presidente ucraniano

El presidente Donald Trump dice que publicará la transcripción de su llamada telefónica al...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Netflix y HBO ante las cuentas compartidas: se plantean forzar cambios de contraseña frecuentes o usar sistemas 2FA

Compartir cuenta en servicios de streaming como Netlix o en HBO se ha convertido en una práctica...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r