322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Mormones, poligamia y exilio: la ruta del sino trágico de los LeBarón

La masacre de la familia LeBarón, mormones de la colonia mexicana La Mora, fue -paradoja– una cuestión de principios… (REUTERS/Jose Luis González) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

La masacre de la familia LeBarón, mormones de la colonia mexicana La Mora, fue -paradoja– una cuestión de principios…

El primero, los vaivenes que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días imprimió, a lo largo del tiempo, a sus férreos preceptos originales, luego notoriamente flexibles.

El segundo, la desigual cruzada que, ya separada del tronco mormón original, emprendió esa familia contra el flagelo de la droga, denunciando a los cuatro vientos a los carteles productores y distribuidores de sus venenos.

Entremos en el Túnel del Tiempo…

Sharon, Vermont, Estados Unidos, año 1805. Un tal Joseph Smith, líder de un puñado de disidentes cristianos no católicos, funda en el Este del país el culto mormón, y rápidamente se gana el odio de cristianos ortodoxos y fieles de otras iglesias evangélicas, tan abundantes en USA.

Determina, de inmediato, la poligamia “como modo esencial de vida”, y une el pensamiento a la acción: llega a tener cuarenta esposas… Entre ellas –el punto más polémico–, niñas de 13 y 14 años, además de mujeres adultas, pero casadas. Un harén digno del más poderoso de los marajáes del Oriente.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez (JOSE LUIS GONZALEZ/)

La batalla entre fieles a Smith y fieles a sus convicciones (el viejo conflicto entre el honor del Rey y el honor de Dios, cuyo epítome fueron Enrique VIII y Thomas Moore) estaba declarada. Y no tardó en tener su primera víctima: Benjamín LeBaron murió asesinado en 2009…

Joseph Smith reforzó su liderazgo a partir de un relato esotérico difícil de creer, pero eficaz ante mentes tan fanáticas como frágiles.

Dijo: “A mis catorce años fui visitado por Dios y su Hijo mientras oraba para encontrar el camino: saber qué iglesia debía abrazar. Y Jesús me dijo que no me uniera a ninguna, porque todas estaban erradas. Después de esta primera visión recibí varias visitas de un ángel llamado Moroni, que me reveló la existencia de un libro de oro, el Libro de Mormón, que yacía en forma de planchas, oculto bajo tierra, además de dos piedras mágicas con montaje de plata. Traduje el libro entre 1827 y 1830, y el ángel me ordenó que lo devolviera”.

El culto se extendió. Tuvo hasta ejército privado. Recaudó dinero a ríos. Pero la ambición sin freno fue la semilla de la muerte…

Harto de llamarlo “Gran Sacerdote, Profeta, Rey”, y de sus babilónicos proyectos: grandes ciudades, grandes templos, universidades, grandes negocios, un grupo enardecido de disidentes lo linchó en 1844…

En 1890, con la iglesia a cargo de su sucesor, Brigham Young, redactó y propaló los nuevos mandamientos. Sus acólitos no debían fumar ni tomar alcohol, té ni café. El diez por ciento de sus ganancias debía ser entregado a la iglesia. El sexo homosexual estaba prohibido. Las mujeres no podían ser sacerdotisas pero sí misionarias…, y por último, el clavo ardiente: la poligamia, abrazada desde la fundación, ¡quedaba prohibida!

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Fue la chispa que encendió la santabárbara del clan LeBarón. Para ellos, principistas, meterse con la poligamia era mancillar el Santo Grial de sus tradiciones. Y como familia, no eran nuevos ni advenedizos: llevaban nueve décadas de fidelidad y plena observancia del manual del perfecto mormón, y un LeBarón abrió el fuego a fines del siglo XIX. Diez años antes del cambio de número se había asentado –primera semilla– en México, no lejos de la frontera con los Estados Unidos, pero fue expulsado por Pancho Villa en los fragores de la revolución…

Para 1950, a fuerza de trabajo (cultivo de algodón y granos) y lejos de los mandatos de un líder, habían sacado merecida patente de familia modelo en todo el estado de Chihuahua, su patria de adopción legal: todos tenían doble nacionalidad.

Ese status les dio derecho a repudiar públicamente, alzando la voz, la violencia narco que ensangrentaba al país. A trágico precio: tres secuestros y dos asesinatos en el corazón de La Mora, esa colonia fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón. Más tarde, en 1955, sus hijos Joel y Ervil cambiaron el nombre del culto mormón fundacional. Lo llamaron Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Más tarde decidieron acortar el nombre aún más: “Mormón”, y “LDS”. Pero les cayó con un golpe de hacha Russell Nelson, el presidente de la iglesia: “Aceptar eso sería una gran victoria para Satanás”, bramó.

Pero el gran paso hacia la tragedia ya había sido dado. Durante los asesinatos y secuestros sufridos por la familia, los mensajes fueron tan claros como aterradores: “Este es el precio que paga la familia por su activismo contra nosotros”.

En ese caso, “nosotros” no era una ambigüedad: la zona de la colonia La Mora era escenario de batallas sin cuartel entre los carteles de Juárez y de Sinaloa por el dominio del mercado…, hasta que las balas apuntaron hacia los LeBarón.

Esa familia que abandonó los Estados Unidos y rechazó (en nombre de la primera de sus tradiciones) la prohibición de la poligamia, y levantó voz y bandera contra el narcotráfico.

Lo dicho: tragedia por cuestiones de principios. Ángeles en desigual pugna contra poderosos demonios. Mal contra Bien. Y hoyos abiertos en la tierra…

(Post scriptum. Hoy profesan el culto mormón 16 millones de almas en todo el mundo. Tienen 84 misioneros, 155 templos, y fuera de los Estados Unidos, México registra la mayor cantidad de fieles. Su máxima sede es Salt Lake City, Utah: sus casi 300 mil adeptos son más del 60 por ciento de la población estatal. Según la revista TIME del 14 de agosto de 1997, “la iglesia mormona es la más rica de los Estados Unidos: 30 mil millones de dólares).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Integrantes de la comunidad mormona huyen de La Mora luego del ataque a la familia LeBarón

Masacre de la familia LeBarón: gobernadora de Sonora pidió al FBI apoyo para las investigaciones

La drástica decisión que tomó la mitad del clan LeBarón tras la masacre

La entrada Mormones, poligamia y exilio: la ruta del sino trágico de los LeBarón se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

México concede asilo político a Evo Morales

En una corta rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

El mundo al día [Radio]

Las noticias del acontecer de Estados Unidos y el mundo con la Voz de América. La entrada...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

El Salvador: falsa alarma de tsunami genera evacuación de zonas costeras

Los centros de monitoreo ambiental no detectaron este lunes ningún peligro de tsunami que...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r