322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

“Nivis, amigos de otro mundo”: romper los moldes de la televisión infantil por la inclusión y la diversidad

“Nivis, amigos de otro mundo”: romper los moldes de la televisión infantil por la inclusión y la diversidad (Video: Teleshow)

La idea de Disney Jr. era hacer un programa en el que todos los chicos se sintieran bienvenidos. Cumplir con ese objetivo no era una tarea para nada sencilla: había que romper los moldes de los ciclos televisivos infantiles y adaptarse a los tiempos que corren. Alejarse de la estructura tradicional de la familia que estaba dejando afuera a muchos niños y darle vida a un producto plural en todos sus aspectos.

Nivis, amigos de otro mundo se estrena este sábado a las 18 por Disney Jr. (luego se emitirá de lunes a viernes) y asumirá el desafío de contar una historia atravesada por la diversidad y la inclusión. La familia protagonista está integrada por los argentinos Gustavo Masó (Amadeo) y Lourdes Errante (Isabella), y el brasileño Vinicius Campos (Felipe), cuya vida cambiará por completo cuando la nave espacial de la familia extraterrestre Nivis choque contra su departamento y todos tengan que aprender a convivir en paz, a pesar de sus diferencias.

Una familia moderna

Felipe, Amadeo e Isabella junto a los Nivis

Vinicius interpreta a un joven ilustrador y escritor que, tras su divorcio, vuelve a vivir a la casa de su padre, Amadeo; un director de orquesta disciplinado, meticuloso y cuidadoso. Están acompañados por la pequeña Isabella, hija del personaje de Vinicius, una niña creativa y muy ingeniosa, apasionada por el canto, el baile y el fútbol. Una familia adaptada a los tiempos que corren.

“Desde hace cuatro años, cuando empezamos a pensar el proyecto, sabíamos que queríamos un producto donde todas las chicas y chicos se sintieran bienvenidos. Cuando era niño en la tele no encontré nada que me representara. Veía productos en los que no me reconocía. Entonces buscamos que cada niño se sintiera bienvenido, por eso las conformaciones familiares son más amplias y diferentes”, cuenta a Vinicius a Teleshow en la presentación de Nivis…, realizada en la Ciudad de México.

Vinicius Campos
Vinicius Campos

El actor, nacido en San Pablo pero radicado hace 14 años en la Argentina y con una larga trayectoria en Disney, explica la mirada que tomó el nuevo programa: “A veces como papás queremos que nuestros hijos sean como queremos, y cuando entendemos que nacen como nacen hay que acompañarlos en su desarrollo para poder relajarnos y vivir en armonía. Creo que Nivis… aporta algo de eso en cada uno de sus capítulos: te reís un montón y al final tenés un tema para hablar en familia, con amor y respeto, entendiendo que las diferencias son las cosas más lindas”.

El pluralismo y la diversidad atraviesan al ciclo infantil en todos sus aspectos. Por eso en el elenco hay actores brasileños, argentinos y puertorriqueños (Claribel Medina), y tiene un papel destacado como vecina de la familia Valentina Steffens, una joven actriz que tiene Síndrome de Down. Pero para transmitir su mensaje correctamente, los realizadores del programa necesitaban algo más. Inevitablemente, “alguna persona siempre va a quedar afuera y no se va a sentir representado”, según indica Vinicius. Era necesario incluir a “alguien” de afuera para solucionar ese problema. Aquí entra a jugar el rol de los Nivis, que están integrados por mamá Nika, papá Baldo, el pequeño Blink, y Nox, la mascota.

“Queremos dejarles a los niños no solo un mensaje positivo sino mostrar el valor extra que podemos sumar con este desarrollo de contenido, mostrando personajes distintos. Cuando hablamos de ‘amigos de otro mundo’, por un lado es literal y por otro lado es metafórico: cada uno tiene su mundo personal con sus propias características. Esto nos convierte a todos en seres únicos y el intercambio con los demás nos hace crecer”, explica Florencia Mosso, senior mánager de producción.

De todas formas, Vinicius explica que no existe un manual para tratar la diversidad y que este no es un tema que se trata específicamente a lo largo de los capítulos, sino que es el punto de vista desde el que fue pensado y creado el programa: “No hay una moraleja al final que dice ‘ojo, chicos, hay que respetar las diferencias’. Ellas están puestas como en un tablero de ajedrez, un juego en donde el respeto por el otro aparece como norma básica de convivencia en el mundo. El amor al otro es un esfuerzo que debemos hacer como sociedad para que niñas y niños crezcan felices y puedan ser la mejor versión de ellos mismos. Si vos tratás a un niño con respeto, crece orgulloso de quién es, no con vergüenza de quién es. Si crecés con vergüenza de quien sos llegás a la adolescencia sin estar preparado para afrontar las dificultades propias de esa etapa, y se hace un proceso más largo”.

Una apuesta visual

“Nivis, amigos de otro mundo” es el primer programa de Disney Jr. que combina acción real con animación 3D
“Nivis, amigos de otro mundo” es el primer programa de Disney Jr. que combina acción real con animación 3D

Así como los de otra generación han disfrutado en la década del ’90 del exitoso programa Mi familia es un dibujo, lo nuevo de Disney Jr. combina acción real con animación en 3D. Es la primera vez que la compañía realiza un trabajo de estas características en Latinoamérica. Para eso, se unió con Metrovisión, una productora que se convirtió en su aliada a la hora de dar vida a los Nivis y hacerlos interactuar con el elenco humano.

En cada escena había que hacer exhaustivas mediciones y aplicar diferentes herramientas para que la interacción con los personajes animados pareciera lo más real posible, no solo por el lugar que ocupan en la pantalla sino también por las conversaciones y sus movimientos: una de las grandes atracciones del programa. A veces la grabación de cinco minutos de un episodio podía llevar hasta nueve horas de trabajo.

“Las situaciones y los movimientos de los Nivis son impresionantes. ¡Cómo mueven los ojos o pestañean! Nosotros teníamos que actuar, seguir el texto y a la vez estar atentos cuando te daban el pie para mirar a un costado porque hacia allí se movían los Nivis. Fue un gran reto”, confiesa Lourdes, la joven de 11 años nacida en Buenos Aires, que desde muy chica toma clases de actuación y baile y está dando sus primeros pasos en televisión.

Lourdes Errante
Lourdes Errante

Gustavo, con amplia trayectoria en teatro y papeles en reconocidas tiras de televisión como Montaña Rusa, Son Amores, Los Únicos, Farsantes y Las Estrellas, también tuvo que enfrentar un gran reto a pesar de su extensa carrera: “Nunca había hecho algo como esto, que es como hacer cine y televisión a la vez. Fue muy complejo porque tuvimos que trabajar con elementos que eran invisibles: había que imaginarlos mientras actuábamos. Fue un enorme aprendizaje usar el oficio para aprender cosas nuevas, me vino bárbaro para crecer en esta profesión”.

Tenía miedo al principio que la animación no lograra el nivel que pretendíamos -confiesa Vinicius- porque hay muchas cuestiones técnicas muy difíciles, relacionadas con el presupuesto… Es increíble lo que hizo este equipo, con mucho trabajo. Los chicos están acostumbrados a Toy Story, no podíamos presentar algo menos que eso”.

La música, un factor fundamental

Izan llunas canta el tema de apertura del programa (Video: Teleshow)

Otro de los grandes desafíos de Nivis… fue encontrar el lenguaje musical para acompañar la historia. El encargado de esta tarea fue el director de orquesta Damián Mahler, hijo del reconocido Ángel Mahler. Cuatro grupos de compositores trabajaron en las canciones del programa. Componiendo dentro del género del pop, cada uno dejó su impronta en la banda sonora, al tiempo que el argentino encontró la manera de cohesionar las canciones para que tuvieran una identidad común.

El programa tiene 14 canciones originales en sus dos temporadas y 12 music videos que se pueden ver por los diferentes canales de comunicación de Disney.

Izán Llunas, el joven nieto de Dyango que alcanzó la fama mundial con su interpretación de Luis Miguel en su infancia en la serie sobre su vida, le puso la voz al divertido y pegadizo tema de apertura de Nivis… Se trata del primer desafío que asume el español después del éxito de la ficción sobre el Sol de México.

El tema de apertura de “Nivis, amigos de otro mundo”

“Estábamos buscando una persona amada en toda Latinoamérica para interpretar la canción del programa, que pudiera sumar su música y talento y traer alegría a este proyecto tan lindo. Necesitábamos un embajador que nos ayudara y nos pareció que Izan era una gran opción porque es un niño talentoso, con una carrera increíble por delante y muy amado. Es un orgullo tenerlo acá”, cuenta Vinicius.

“Es una experiencia muy bonita porque, imagínate, de pequeño miraba Disney Junior y ahora me toca trabajar aquí con ellos. Es como ¡wow! Lo que soñaba de pequeño. La canción me tardó un día en hacerla. Se me ha hecho un poco difícil porque se me ha bajado la voz, como le pasa a todos los adolescentes. Entonces me cuesta más llegar a los agudos como antes. Pero lo pude resolver”, confiesa Izan.

Un proyecto de 360 grados

Así se hizo “Nivis, amigos de otro mundo”

El programa, apuntado a niños de tres a siete años, marca un cambio sin precedentes a nivel narrativo en donde se cuenta una historia con cierto arco. Un relato con personajes que se ven modificados a raíz de sus aprendizajes y sus experiencias.

“A pesar de que cada episodio es autoconclusivo, pasa algo como en las sitcoms, que los personajes empiezan en un lugar y terminan en otro. Esto también está vinculado a una estrategia de contenido”, explica Mosso.

Es que Nivis… no termina con sus 40 episodios que saldrán al aire en dos temporadas. Sino que también se pueden ver a través de Youtube las Nivistorias, cortos animados que muestran la historia de los Nivis: “Cada una termina con un cliffhanger (un gancho al final). La última, por ejemplo, cuenta que la familia sale de viaje y por un accidente termina chocando con el departamento de Amadeo. Es una nueva forma narrativa y en Youtube se genera una conversación interesante”.

Diego Wapnarsky, mánager de producción, agrega: “El proyecto está pensado en 360 grados desde su ADN. Por ejemplo, Felipe es un escritor que en su tiempo libre está escribiendo un libro, que va a salir. Físicamente ese libro va a existir y lo va a publicar Planeta”.

Protagonistas de orígenes heterogéneos

Este sábado a las 18 se estrena “Nivis, amigos de otro mundo” por Disney Jr.

Vinicius Campos, nacido en San Pablo hace 39 años, es actor, presentador y escritor. Empezó con su formación actoral en la adolescencia, tomando clases de interpretación para cine y televisión y, desde entonces, participó en más de 120 comerciales para la pantalla chica y numerosas obras de teatro de su país.

En 2005 se mudó a Buenos Aires y continuó con su formación en canto, actuación y danza y ese mismo año debutó como presentador del programa Portuñol. Luego se sumó a The Walt Disney Company como co-conductor de A casa de Playhouse Disney y Parquinho.

Se graduó en periodismo en la Universidade Anhembi Morumbi y tiene publicados seis libros para niños y adolescentes.

Padre de tres hijos que llegaron tras un largo proceso de adopción junto a su marido, Vini utiliza sus redes sociales como un espacio para concientizar sobre la paternidad y la diversidad: “Busco ayudar a padres y madres para que puedan acompañar a sus hijos en su desarrollo con una mirada más diversa del mundo y menos presión”.

Cantante, actor, compositor y director de teatro, Gustavo Masó, nacido el 23 de octubre de 1957 en Buenos Aires, tiene una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Sus primeras apariciones en la pantalla chica fueron en la década del ’90 con exitosas series como Son de diez, Montaña rusa y Como pan caliente.

Gustavo Masó
Gustavo Masó

Luego ha tenido participaciones en recordados programas como Gasoleros, Vulnerables, 22 el Loco, Son amor, Sos mi vida, Lalola, Socias, Los Únicos, Farsantes y Las Estrellas. Formó parte de las películas Maradona. La Mano de Dios y La Sonámbula, entre otras. En teatro, además, ha trabajado en innumerables obras teatrales: La visita de los Guerrero, El burgués gentilhombre, Cuando el bosque se nos venga encima, En busca de Pino Baucher, solo por nombrar algunas.

Actualmente está de gira con la obra Hacelo, de y por Gustavo Masó. Su próxima función será el sábado 3 de agosto a las 21 en Espacio TBK (Trelles 2033).

Nivis… me agarró en mi mejor momento. Fui a tres castings y me eligieron para el programa. Me sorprendí porque uno no sabe bien para qué lo eligen y la verdad que lo disfruté mucho y me quedé con ganas de más. Es un privilegio para mí tener este programa”, asegura.

La joven porteña de 11 años Lourdes Errante enfrentó -y disfrutó- el desafío de dar sus primeros pasos nada más y nada menos que en Disney. Comenzó a mostrar interés por el mundo artístico a temprana edad, cuando jugaba a actuar y cantar frente al espejo y soñaba con aparecer en series y películas de la histórica productora.

A los siete años empezó a tomar clases de canto, baile y vocalización en la academia de Sebastián Mellino y ahí surgió la posibilidad de hacer un casting para integrar el elenco de Nivis…

Orgullosa de haber dado el primer gran paso, dice: “Fue una experiencia inolvidable. Es una locura trabajar en una de las empresas más grandes del mundo, pero lo mejor fue haber participado de un proyecto que habla sobre la inclusión y muestra que las diferencias están bien”.

SEGUÍ LEYENDO

Izan Llunas y la vida después de Luis Miguel: “Ahora me quiero enfocar en mi carrera”

Izan Llunas ganó un Disco de Oro por cantar los temas de Luis Miguel

El argentino elegido por Disney para interpretar una de las voces de “El Rey León”

La entrada “Nivis, amigos de otro mundo”: romper los moldes de la televisión infantil por la inclusión y la diversidad se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

El drama del exilio, Maduro, sus aliados y las sanciones

El dictador venezolano, Nicolás Maduro Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, calcula...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Corriere dello Sport, Italia, sábado 17 de agosto de 2019

La entrada Corriere dello Sport, Italia, sábado 17 de agosto de 2019 se publicó primero en...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La República, Perú, 17 de agosto de 2019

La entrada La República, Perú, 17 de agosto de 2019 se publicó primero en Unlockers Cloud...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r