322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Retroanálisis de Strider, el ninja moderno de Capcom

Strider fue uno de tantos juegos que disfruté en los comienzos del Amiga 500, pero nunca tuve la suerte de toparme con su recreativa en algún salón arcade de mi ciudad. Porque la versión de esa computadora de Commodore, al igual que la gran mayoría de conversiones, como la de la Mega Drive de SEGA, distaba mucho del arcade original de 1989. La de X68000 fue la mejor.

Gracias al reciente Capcom Home Arcade pude darme el gustazo de jugar al clásico de recreativas, sorprendiéndome el salto a nivel gráfico respecto al recuerdo tan vívido que aún tenía de la conversión para Amiga 500. Ahora bien, ¿qué tal se conserva este juego de Capcom y qué pasa con la saga?

Una distopía con un cóctel donde cabía de todo

Strider

A lo largo de los ochenta tuvieron lugar muchas modas, siendo una de las más famosas la de los ninjas. Desde el Shinobi de SEGA o el Ninja Spirit de Irem hasta las trilogías de The Last Ninja de System 3 y Ninja Gaiden de Tecmo, o incluso las Tortugas Ninja Mutantes, raro fue el año sin ninjas.

Capcom quiso darle un giro al viajar hasta el futuro, en una visión distópica de 2048, con máquinas y hechiceros malignos de por medio. Ahí hizo acto de presencia Strider Hiryu, al que los nipones ya conocían desde poco antes, gracias al manga exclusivo de 1988 para su territorio. Era un ninja ataviado con una característica vestimenta morada y una espada de plasma de corte futurista llamada Cypher, que podía rebanar cuerpos con suma facilidad.

La recreativa llamó mucho la atención porque su universo mezclaba regiones de lo más variopintas con criaturas que se saltaban cualquier tipo de lógica. Así pues, llegábamos hasta una parte de Rusia en un ala delta de tecnología punta para acabar enfrentándonos a unos hombres que se unían formando una especie de serpiente giratoria que atacaba con una hoz, para pasar después al exterior nevado y ver al poco rato a un gorila robot gigante.

Strider era un juego de lo más ágil por todo lo que podía hacer Hiryu, dando volteretas con suma facilidad para esquivar los disparos o colgarse de cualquier saliente para trepar y seguir atacando como si fuese lo más fácil.

Strider era capaz de sorprenderte todo el rato

Strider

Realmente, por aquella época, no sabíamos con qué nos podía sorprender Strider en cada fase, también por cómo iban mutando de aspecto a medida que avanzábamos (no era nada lineal en ese sentido, al ser muy vertical en algunos tramos) y por todos los peligros que iba colando cada pocos metros.

Su malo de turno, el llamado Grandmaster Meio, era tan solo una pizca de la gran variedad de enemigos vistosos que daban forma a su universo, junto con el misterioso asesino a sueldo Solo o el dispositivo de antigravedad. Por suerte, Strider Hiryu era un ninja capaz de subir unos puntos su vida recogiendo un power-up especial y podía recibir ayuda de tres robots. Iban desde lo más básico, con un robot de aspecto diminuto que daba vueltas y dañaba a todo lo que nos rodease, hasta un tigre e incluso un pájaro.

Su banda sonora a cargo de Junko Tamiya también fue muy recordaba, especialmente por la icónica melodía de la primera fase. Sin embargo, era una aventura que contaba con muy pocas fases y que se podía ventilar en menos de 30 minutos, por lo que le hubiese venido bien alguna fase extra.

Esto llegó, curiosamente, por medio de la versión de PC Engine de 1994, donde se introdujo una segunda fase adicional, antes del frío siberiano, que nos llevó hasta un desierto con unas criaturas que salían de sus arenas movedizas. Curiosamente, en 1990, Tiertex Design Studios desarrollaría la primera secuela de la recreativa original sin demasiado acierto, hasta que Capcom hizo la suya con motivo del décimo aniversario de la saga. Ya en 2014 llegaría su más que notable debut bajo un estilo de metroidvania, logrando que dejase de ser meramente un invitado de los juegos de lucha.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

Sí, buena parte de su encanto sigue intacto pese a las limitaciones de la época como juego de acción y plataformas. Lo que está claro es que logró paliar bastante bien su escaso número de fases con una enorme variedad de situaciones y un estilo único que ha llegado a influenciar a juegos actuales. Una lástima que Strider no haya tenido tanta continuidad para Capcom.

Strider

Strider

Plataformas Arcade (versión analizada), Amiga 500, Atari ST, NES, Mega Drive, X68000, PC Engine…
Multijugador No
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 1989
Precio No disponible

Lo mejor

  • La gran variedad de su universo
  • Ese elenco de enemigos tan llamativos
  • Un control a prueba de bombas

Lo peor

  • El duelo contra Melo era decepcionante
  • Pocas fases y escasa duración
  • Que Capcom no saque más Strider

También te recomendamos


Retroanálisis de Demon’s Crest, uno de los juegos más oscuros e incomprendidos de Super Nintendo (ahora en Nintendo Switch)


Retroanálisis de Dynamite Headdy, otra perla que dejó Treasure para la Mega Drive de SEGA


Retroanálisis de Alien vs. Predator, un beat ’em up de Capcom repleto de xenomorfos y por el que no parecen haber pasado los años


La noticia

Retroanálisis de Strider, el ninja moderno de Capcom

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jarkendia

.

La entrada Retroanálisis de Strider, el ninja moderno de Capcom se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Empezó la transición de las redes sociales del Gobierno

El perfil de la Casa Rosada en Facebook cuenta con más de 1,6 millones de seguidores. Uno de los...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Las 43 fotos del ranking de Great Place to Work 2019

Todos los ganadores de Great Place to Work 2019 El equipo de Naranja, Eugenia Patiño,...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Los planes fílmicos de Todd Philips para DC

Joker fue dirigida por Todd Phillips (Foto: archivo) Después de que la película de “Joker”...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r