322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Santiago Montoya quiere ser alcalde para ordenar a Sabaneta

El candidato independiente señaló que “lastimosamente Sabaneta perdió el rumbo hace algunos años, había una visión muy bonita que era Visión Sabaneta 2020. Hoy hay una oportunidad histórica con la revisión de este plan básico de ordenamiento territorial que se está discutiendo en la actualidad en el Concejo”.


360 Radio: ¿Por qué decide aspirar a la Alcaldía del municipio de Sabaneta?

Santiago Montoya: Como sabaneteño soy un enamorado de mi tierra y ha sido un sueño que hemos venido construyendo desde hace muchos años con un equipo de jóvenes profesionales y tenemos un proyecto que queremos desarrollar y cumplir con nuestro municipio. Hoy estamos lo suficientemente maduros no solamente desde lo profesional sino desde lo político para presentar nuestro nombre y decirle a la gente que nos dé la oportunidad.

360: ¿Cómo se sueña usted a Sabaneta en caso de ser elegido alcalde?

S.M.: Lastimosamente Sabaneta perdió el rumbo hace algunos años, había una visión muy bonita que era Visión Sabaneta 2020. Hoy hay una oportunidad histórica con la revisión de este plan básico de ordenamiento territorial que se está discutiendo en la actualidad en el Concejo. Es proyectar nuevamente este municipio los próximos 20, 30 y 50 años, sabiendo cómo va a ser la Sabaneta que le vamos a dejar a las generaciones que vienen.

Pienso que el problema no es la construcción ni el desarrollo, el problema es el desorden con el que usted permite que lleguen los constructores a Sabaneta y que hagan de manera tan poco responsable sus construcciones y el equipamiento público que por norma tendrían que entregar.

La propuesta que nosotros hacemos a la comunidad está relacionada con que nos permitan tomar decisiones de fondo, que seguramente no serán las más políticamente correctas. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para resolver la problemática de movilidad que es el principal ítem que demanda la comunidad de Sabaneta hoy. Quien resuelva eso, tendrá el respaldo popular. La necesidad de sentirse seguro en ese territorio es importante.

Por encima de las dos anteriores, pongo en consideración la del tema de espacio público. No puede ser que nosotros seamos el municipio más poblado con un territorio tan pequeño y que no le ofertemos a la gente un espacio público acorde, sobre todo en la centralidad, que es donde se enfocaron en intensificar los útimos 15 años el municipio. Tenemos una gran reserva natural, que es espacio público, tenemos un corredor importante de reserva natural en el municipio pero en la zona céntrica hay que hacer un esfuerzo adicional. Ahí es donde está concentrada la mayor cantidad de masa poblacional, y ahí seguramente tendrán que empezar a aparecer en los próximos cuatro, ocho o doce años, dependiendo de lo que nos diga el plan básico de ordenamiento territorial, nuevos espacios para la comunidad.

360: ¿Con qué apoyos cuenta hoy y cómo fue el proceso de firmas que llevó a cabo?

S.M.: Siempre nos hemos enmarcado desde la independencia de lo político en Sabaneta. En cuanto a las casas tradicionales que han existido en ese municipio, hoy cada uno tiene su propio proceso y nosotros desmarcados de eso salimos y pedimos permiso a la gente con sus firmas y nos permitían presentar la propuesta de Santi Montoya a la Alcaldía.

Hace algunos días nos presentamos en la Registraduría con el apoyo de 32.000 ciudadanos de Sabaneta que le dijeron: hágale, presente su propuesta, le creemos a un proyecto independiente. Por eso hoy Somos Sabaneta, que es el movimiento ciudadano, es oficialmente un movimiento con candidato a la Alcaldía y estamos recogiendo las firmas para el movimiento de ciudadanos de candidatos al Concejo que se llama, igualmente, Somos Sabaneta. 

Ya habíamos hecho un proceso adicional, político, con el partido Liberal apoyando al representante Julián Peinado y logramos una votación muy importante para él: la mayor votación de Sabaneta, y pues tendríamos, en parte, el apoyo del equipo Liberal. De igual manera hicimos con el partido Cambio Radical por una amistad que tengo con el senador Carlos Fernando Motoa logramos también convertirlo en la mayor votación al Senado en el municipio de Sabaneta, solamente está por encima de él la senador Paola Holguín, quien era la candidata del alcalde, y contamos con otras fuerzas importantes como el movimiento político Colombia justa y libre, que también está considerando respaldarnos en esta propuesta. También aparecieron partidos políticos como Colombia Renaciente.

360: Sabaneta tiene el reto de abrirse más al área metropolitana pero también al país. ¿Cómo piensa usted llevar al municipio a otro nivel con el fin de que se convierta en una ciudad mucho más de avanzada?

S.M.: Son las decisiones que se empiezan a tomar hoy con el plan básico de ordenamiento territorial, lo que nos va a permitir proyectar. Definitivamente Sabaneta dejó de ser ese municipio con cara de pueblo y hoy nos ven como una gran ciudad, y así la visualizo. Por eso el próximo gobernante debe tener un perfil político y que sepa gerenciar, con una visión de país, de gobierno que le permita tocar puertas en Bogotá pero compararse con ciudades de Colombia o del extranjero.

Como Sabaneta es un municipio tan particular, podemos implementar proyectos de avanzada. Yo le creo al tema de la Cuarta Revolución Industrial, y el territorio que tenemos hoy, donde está la zona industrial, no puede convertirse en una zona de más apartamentos. Allá tienen que llegar servicios que nos permitan visualizarnos en el país como una ciudad completamente diferente. Por ejemplo, una apertura a empresas de tecnología. Con un amigo he hablado que Sabaneta perfectamente puede ser el Silicon Valley de Colombia por la dinámica que tiene, por la accesibilidad al sistema de transporte masivo, por el perfil de la gente del municipio que gracias a Dios ha podido ir a la Universidad. Tenemos un perfil de ciudadano educado, capacitado, y si nosotros usamos ese territorio para que se pueda incentivar la llegada de ese tipo de empresas, revolucionaríamos incluso en la posibilidad de los ingresos por industria y comercio.

Somos la puerta de entrada al suroeste antioqueño. Pensar en los servicios de salud que desde Sabaneta se le podrían prestar a toda esa población, más de 700 mil habitantes que puede tener esa parte de Antioquia, y Sabaneta no tiene un buen hospital. Pensar en una clínica con servicios de tercer y cuarto nivel que le preste servicios al suroeste antioqueño, que vengan de otras ciudades a usar ese tipo de servicios. Nuestro territorio no se puede comparar con la dinámica de Envigado y Medellín, a pesar de estar en el área metropolitana. Tenemos unas características completamente diferentes, sobre todo porque las últimas decisiones que se tomaron en temas de desarrollo urbano comprometieron la ladera; si no resolvemos este problema, antes de irnos a desarrollar en urbanizaciones el perímetro del río, no vamos a hacer nada, vamos a terminar de desordenar esto. Por eso la apuesta en ese territorio es hacer que existan servicios educativos, deportivos, tecnológicos, empresas que produzcan de manera limpia para el cuidado del medio ambiente y que generen más valor, más empleo.

No podemos obviar las buenas relaciones que debemos tener con el Gobierno Nacional y con los políticos que se mueven allí. Allá también es posible movernos fuertemente gracias al apoyo que hemos hecho durante todos los años y la trayectoria política con la que contamos. Hay pensar que Sabaneta tiene unos recursos importantes que le van a permitir proyectarse de muchas maneras; tenemos que desatrasarnos porque hay una deuda con el territorio que antes fue veredal, el suelo de expansión se los tragó y no se han hecho las grandes inversiones allá y que sintonizan con lo que ocurre en la zona céntrica.

Hay que proyectarnos de manera exponencial pero hay que ir donde está el sabaneteño raizal, y es el que está soportando la indiferencia de los últimos gobernantes. Tenemos sectores y veredas en Sabaneta que no han tocado en los últimos 50 años. No han tenido presencia estatal y esa deuda hay que pagarla para poder mostrar a Sabaneta al mundo, para poder terminar de mostrárselo al país como el vallecito del encanto.

La entrada Santiago Montoya quiere ser alcalde para ordenar a Sabaneta aparece primero en 360 Radio.

La entrada Santiago Montoya quiere ser alcalde para ordenar a Sabaneta se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Condenaron a 11 años de prisión a un sacerdote por abusar a una adolescente de 13 años

El cura Cristian Vázquez fue condenado a 11 años de prisión acusado de abusar a una adolescente...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Mujer embarazada recibió un disparo en el vientre, perdió al bebé y será juzgada por homicidio involuntario

La mujer enfrentará cargos de homicidio involuntario (Foto: Especial) Una mujer embarazada que...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Salma Hayek podría convertirse en la primera mexicana en formar parte del Universo Marvel

Salma Hayek podría ser la primera actriz mexicana en formar parte del Universo de Marvel (Foto:...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r