322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Secretaría de Salud prevé ahorrar USD 91.6 millones por impuesto a bebidas azucaradas

(Shutterstock)

La Secretaria de Salud de México informó que prevé ahorrar aproximadamente 91,6 millones de dólares en 10 años en el gasto en atención de la salud, la prevención de unos 240.00 casos de obesidad y más de 61.000 casos de diabetes gracias al impuesto aplicado a las bebidas azucaradas.

Además, se podrán prevenir casi 4.000 eventos vasculares cerebrales, más de 2.800 casos de enfermedad hipertensiva del corazón y más de 4.000 enfermedades isquémicas del corazón.

Esto, de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Harvard en el artículo “Cost-Effectiveness Of The Sugar-Sweetened Beverage Excise Tax In Mexico” publicado esta semana en la revista Health Affairs y que la Secretaría de Salud dio a conocer.

La dependencia señaló que los hallazgos del estudio “son el resultado de un modelo matemático de simulación” que estimó el impacto del impuesto a bebidas azucaradas aplicado desde 2014 sobre la calidad de vida.

Recordó que las bebidas azucaradas son la fuente principal de azúcares en la dieta mexicana y han contribuido al aumento de la obesidad en el país. (FOTO: ANDREA MURCIA  /CUARTOSCURO)
Recordó que las bebidas azucaradas son la fuente principal de azúcares en la dieta mexicana y han contribuido al aumento de la obesidad en el país. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO) (Adolfo Vladimir/)

Recordó que las bebidas azucaradas son la fuente principal de azúcares en la dieta mexicana y han contribuido al aumento de la obesidad en el país.

De acuerdo con los autores la mayor parte del consumo de azúcar proviene de las bebidas azucaradas.

Por ello reducir el consumo de estas bebidas “se ha convertido en un objetivo primordial en la lucha contra la epidemia de obesidad que afecta a niños y adultos”.

El modelo matemático tomó en cuenta la disminución observada en compras y se tradujo a una disminución de masa corporal, prevalencia de enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y el ahorro en la atención a la salud por estos padecimientos.

(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

Los autores subrayan que aumentar el impuesto a 2 pesos (0,10 dólares) por litro (el doble de lo que actualmente se recauda) se podrían obtener mayores beneficios para la salud de la población.

Entre ellos se podrían prevenir más de 283.000 casos de obesidad en niños y adolescentes, más del triple que el impuesto actual (94.000 casos).

En la nota se explicó que la reducción de casos de obesidad en niños “contribuiría de manera importante en la prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta”.

Además, los autores estimaron que por cada peso gastado en la implementación del impuesto de 2 pesos (0,10 dólares) por litro se recuperarían 7 pesos (0,37 dólares).

Explicaron que la evidencia científica actual “confirma que la aplicación de impuestos a productos perjudiciales para la salud es una de las medidas más redituables para reducir el consumo y, por consiguiente, beneficiar la salud de la población”.

Así será el nuevo etiquetado de productos: refrescos serán considerados nocivos para la salud

(FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO)
(FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO) (© PAULINA NEGRETE/)

Estas diversas modificaciones a la Ley General de Salud, implican que las etiquetas de los productos en tiendas y en Supermecados cambien.

El dictamen que se aprobó señala que las etiquetas de los productos preenvasados contendrán avisos y advertencias nuevas sobre la composición nutricional de estos, como el contenido energético, sodio, azúcares o grasas saturadas, y especificarán cuando los productos tengan cantidades superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud.

Las características aparecerán destacadas con un símbolo octagonal en la parte frontal del producto. El símbolo tendrá fondo color negro con borde blanco, y en su interior la leyenda “alto en”, seguido del contenido que corresponda (grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías).

El texto deberá estar escrito en letras mayúsculas con color blanco. En el mismo símbolo aparecerá la leyenda: “Secretaría de Salud”.

Las etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas incluirán el valor nutricional “de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión” (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Las etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas incluirán el valor nutricional “de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión” (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO) (VV/)

Las etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas incluirán el valor nutricional “de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión”, el contenido energético, grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales o sodio de los productos.

También se tendrá que definir en el etiquetado la inclusión de nutrimentos críticos; estos se definen como “aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y serán determinados por la Secretaría de Salud”.

En cuanto a los alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas, el dictamen aprobado señala que el etiquetado incluirá una leyenda que advierta sobre el posible riesgo de enfermedades que pueda causar.

“El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género”, señala la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud podrá incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario. (FOTO: MOISES PABLO / CUARTOSCURO)
La Secretaría de Salud podrá incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario. (FOTO: MOISES PABLO / CUARTOSCURO) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

Asimismo, se establece que la Secretaría de Salud podrá incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario.

Otra de las especificaciones puntualiza que el etiquetado frontal será independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional habitual de los productos. Esto para generar un impacto visual real.

Con información de EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Así será el nuevo etiquetado de productos: refrescos serán considerados nocivos para la salud

Consumir bebidas azucaradas a diario aumenta el riesgo de muerte prematura

De qué manera el exceso de azúcar envejece más rápido el cerebro

La entrada Secretaría de Salud prevé ahorrar USD 91.6 millones por impuesto a bebidas azucaradas se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

VOA: Informe desde Ecuador

Ecuador aumenta el riesgo país a niveles muy altos y peligrosos Desde Ecuador informa la...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Informe desde Bolivia

Bolivia busca viabilizar nuevas elecciones mientras avanzan las investigaciones sobre las muertes...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Informe desde Venezuela

Una Organización No Gubernamental alerta que casi un millón de niños venezolanos han sido...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r