322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

“Si mi cuerpo me dice que no, yo digo que sí”: la historia de la youtuber que grabó su lucha contra la leucemia

Sostiene el libro con la mano derecha mientras habla ante una audiencia atenta. Hoy, con apenas 17 años está presentando su primer producción literaria, donde relata cómo sobrevivió al cáncer. “Acá cuento todo lo que me pasaba durante el tratamiento, hasta las cosas más mínimas como: ‘me agregaron una porción de comida, estoy feliz’”, dice. Apenas termina de esbozar esas últimas palabras se quiebra en llanto. Y explotan los aplausos.

La que habla, la que se emociona, la que conmueve es Celeste Iannelli, una adolescente de Ramos Mejía que rebosa fortaleza con cada palabra que enuncia frente al público reunido para escucharla en la Fundación Natalí Dafne Flexer, la entidad que editó su libro y donde hizo la presentación.

Celeste Iannelli fue diagnosticada con leucemia a los 14 años, hoy tiene 17 y cuenta cómo se recuperó de la enfermedad en su libro.

El 24 de agosto de 2016, cuando Celeste tenía apenas 14 años, le diagnosticaron leucemia. Hace un año terminó su tratamiento contra el cáncer. Y durante todo ese proceso de lucha que implicó médicos, hospitales y estudios, Celeste abrió un canal de YouTube donde dejó registro de cada tramo que atravesó en ese camino. Las situaciones más difíciles, las pequeñas alegrías, y los momentos “más o menos”.

Sus pensamientos también fueron plasmados en textos que hoy están en su libro Día a día, la historia de Celeste. “Lo empecé a escribir en el hospital, en los papeles del baño y durante los 7 meses que estuve en tratamiento”, cuenta la autora en diálogo con Infobae.

Al finalizar el tratamiento, las páginas fueron incorporando personajes y fantasía. Es la forma que encontró Celeste para transmitir, con ingenio y frescura, lo que ella atravesó con el objetivo de generar conciencia.

El libro es de distribución gratuita para adolescentes en tratamiento hematoncólogico y jóvenes curados. Para solicitar una copia hay que escribir un mail a institucional@fundacionflexer.org o contactarse con la entidad por medio de Instagram (@fndflexer), o bien ingresando en  www.fundacionflexer.org/celeste

El objetivo de este libro es que lo lean pacientes oncológicos y que les sirva para algo. Y a ellos les diría que la pelea es día a día, que se puede, que lo hagan con una sonrisa en la cara por más que haya cosas que no les gusten tanto, y que piensen que el día de mañana pueden estar como estoy yo ahora que ya pasé esa etapa y presentando un libro o haciendo lo que más les guste en la vida”, resume con una sonrisa.

Durante el tratamiento, Celeste siguió estudiando en su casa, con un programa de educación domiciliario del Ministerio de Educación que garantiza el acceso a la escolaridad a niños que, por motivos de salud, no pueden asistir al colegio. Ahora volvió a estudiar con sus compañeros, en su escuela de siempre, donde está cursando el último año del secundario.

“Día a Día, la historia de Celeste” es el nombre del libro que publicó la joven.
“Día a Día, la historia de Celeste” es el nombre del libro que publicó la joven.

Durante el tratamiento contra el cáncer le diagnosticaron otra enfermedad que se llama osteonecrosis, y que se caracteriza por la pérdida de irrigación sanguínea al hueso, lo que genera la muerte del tejido óseo. Esto se manifiesta con dolor, limitación de la actividad física y la movilidad en general. A raíz de esto, hoy Celeste camina con ayuda de muletas y usa silla de ruedas.

A la izquierda, cuando estaba en pleno tratamiento, y a la derecha, hoy, ya recuperada de la enfermedad.
A la izquierda, cuando estaba en pleno tratamiento, y a la derecha, hoy, ya recuperada de la enfermedad.

“Me tienen que operar y poner prótesis en las caderas, cuando llegue la prótesis me operan y a partir de ahí voy a poder caminar, correr, volver a jugar al vóley”, enumera. Esto último siempre fue una de sus grandes pasiones y no ve la hora de retomar con esta actividad.

“No me importan las limitaciones que mi cuerpo me quiera poner. Si mi cuerpo me dice que no yo digo que sí y si digo que sí es sí”, dice Celeste en uno de sus videos publicados en YouTube y basta escucharla un rato, mirar sus mohínes al hablar y la sonrisa constante para entender el poder de esa determinación.

¿Qué le gustaría hacer cuando egrese del colegio? “No tengo bien definidos qué quiero hacer pero probablemente sea algo con la actuación porque me encanta. Siempre me gustó, desde chica, pero nunca lo había concretado. Siempre fui más del deporte pero actuar siempre me gustó”, dice.

En su canal de YouTube, donde principalmente busca informar sobre la leucemia y crear conciencia sobre este tema, también comenzó a publicar otro tipo de contenido donde se la ve probando videojuegos, compartiendo algunas reflexiones con humor o, como resume ella “haciendo algo de comedia”.

Celeste fue registrando cada momento de su tratamiento en su canal de YouTube.
Celeste fue registrando cada momento de su tratamiento en su canal de YouTube.

Uno de los videos más populares que hizo fue en agosto del año pasado, cuando se levantó de la mesa que compartía con su familia en un restaurante, y ante decenas de extraños, contó que ese día terminaba la parte más dura de su tratamiento contra la leucemia.

Ella emocionó y se emocionó. La gente explotó en aplausos, y el clip se viralizó: tuvo un millón y medio de reproducciones en Facebook, y 192 mil en Twitter. Un canto a la vida. Ella es es un canto a la vida y cuesta no conmoverse al escucharla.

Como ocurre a veces, los momentos críticos en la vida sirven para adoptar nuevas perspectivas. Para mirar el mundo con otra óptica. “Siempre destaco que hay que vivir día a día. Disfrutar mucho de la vida, hasta las pequeñas cosas, no sólo los momentos grandes, sino de esas pequeñas cosas, como ir al colegio y cosas que uno hace todos los días y quizás no se da cuenta de lo valiosas que son”, concluye.

SEGUÍ LEYENDO

Se enamoró de un hombre que tenía cáncer e igual decidió formar una familia: “Se estaba muriendo pero fueron los mejores años de mi vida”

Hacen relojes de madera de lenga caída y plantan un árbol cada vez que venden un producto

A solas con Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los 8 años: “Soñaba que me miraba en el espejo y era nena”

La entrada “Si mi cuerpo me dice que no, yo digo que sí”: la historia de la youtuber que grabó su lucha contra la leucemia se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

“Subestiman nuestra fuerza”: Huawei se le para en la raya al Gobierno estadounidense

Ante la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos, sobre sacar de circulación nacional a...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Enfermera que atacó brutalmente a la esposa de su amante por celos fue enviada a la cárcel

Un caso de violencia registrado en Girardota hace un mes tenía consternado a los habitantes del...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Estados Unidos decidió darle una espera a Huawei para que resuelva qué hacer

Este fin de semana una noticia alertó a los usuarios de telefonía móvil de Huawei al enterarse...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r