322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Sin experiencia y con tendencia a querer ser la figura: las dudas alrededor de Raphael Claus, el árbitro designado para River-Boca

Raphael Claus, dirigiendo a River frente a Independiente de Medellín (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci) (MARCOS BRINDICCI/)

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la tutela del brasileño Wilson Seneme y otros tres integrantes (el uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Oscar Julián Ruiz y el argentino Héctor Baldassi), tomaron la decisión de darle al brasileño Raphael Claus (40 años), árbitro FIFA desde el 2014, la responsabilidad de dirigir la primera semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca, a disputarse el próximo martes desde las 21.30 en el Monumental.

Algunos detalles de sus cinco temporadas como árbitro FIFA ayudan para conocer en profundidad al nominado y entender si su designación resultó un acierto. A saber: ¿Cuántas veces ha sido distinguido con una final o semifinal de Copa Libertadores? Ninguna. ¿Cuántos encuentros de esta competencia ha tenido bajo su responsabilidad en todo este tiempo? Solo nueve. ¿Tiene experiencia dirigiendo a River o Boca? Nunca condujo un cotejo del Xeneize. A River sólo lo arbitró una vez: ante Independiente Medellín, con resultado adverso (1-2).

Más preguntas alrededor de Claus. ¿Es el mejor rankeado de su país? No, es el tercero después de Wilton Sampaio y Anderson Daronco. ¿Habrá dirigido recientemente en su país alguna final para distinguirse? Hace unos días se jugó la final de la Copa Brasil entre Atlético Paranaense vs Internacional… Y el juez fue Sampaio. Lo más relevante de su carrera fue su fugaz paso por un Sub 20 y la Copa América en Brasil.

Su antecedente con un equipo argentino no es precisamente positivo: perjudicó a Defensa y Justicia en su cruce ante Junior de Barranquilla en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2018 (le anuló mal un gol a Unita Fernández a instancias del VAR, por un empujón imperceptible en el inicio de la jugada). Hace unos días, en el duelo entre Cruzeiro y Flamengo, por el Brasileirao, sancionó un penal inexistente para los de Belo Horizonte, que le provocó una catarata de cuestionamientos.

El grave error del árbitro que dirigirá el River-Boca (Infobae)

Durante mi pasado como miembro de la Comisión de Árbitros de Conmebol he tenido la oportunidad de compartir con Raphael Claus en algunos torneos: es un árbitro con una tendencia a buscar ser la figura, un pragmático y con problemas en las jugadas criticas que lo llevan a perder la calma. Tiene condiciones naturales, pero le faltan trayectoria y experiencia, y que sean sus actuaciones los que lo lleven a ser nominado a un partido de tamaña estatura.

¿Cómo resultó elegido? En Brasil y en los pasillos de la sede de la Conmebol en Luque expresan que la resolución nació por sugerencia del actual jefe de arbitraje de la Confederación Brasileña de Fútbol, Leonardo Gaciba, a su compatriota Wilson Seneme; como su país todavía no tiene el árbitro elegido para el Mundial Qatar 2022 y ellos lo prefieren a Rafhael Claus sobre los otros, qué mejor oportunidad que un Superclásico en una semifinal de Libertadores para llenar sus pergaminos.

Pero eso no dejaron nudo sin atar: para la semifinal entre dos equipos brasileros, designaron al mundialista argentino Néstor Pitana y, como VAR, a uno de los 12 elegidos para Rusia 2018: Mauro Vigliano.

No debemos tampoco dejar de mencionar quien será el VAR en el estadio de Núñez: el colombiano Nicolás Gallo (33 años), que todavía no ha cumplido un año de internacional. Sólo esperemos que River y Boca nos den un buen espectáculo, y que el árbitro y su equipo solo sean parte inadvertida de la historia de nuestro emblemático clásico.

SEGUÍ LEYENDO:

La decisión especial que tomó Gustavo Alfaro en la lista de concentrados de Boca para el primer choque con River por Copa Libertadores

Tres días después, hubo un nuevo control antidoping sorpresa para River y Boca en la previa del primer choque por la Copa Libertadores

Los 10 futbolistas River y de Boca a los que les cambió la vida tras la Superfinal de la Copa Libertadores

La entrada Sin experiencia y con tendencia a querer ser la figura: las dudas alrededor de Raphael Claus, el árbitro designado para River-Boca se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

‘La vendedora de rosas’ se enamoró por primera vez de una mujer a la edad de 4 años

Leidy Tabares, a quienes todos conocemos como ‘La vendedora de rosas’, habló de la primera...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Nuevos disturbios en Bolivia ante la inminente conclusión del escrutinio definitivo

Un manifestante enfrenta la policía en La Paz (REUTERS/Ueslei Marcelino) Manifestantes opositores...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La polémica en el Boca-River: por qué Sampaio acertó en anular el gol de Salvio por mano de Mas

(Infobae) Una de las jugadas más discutidas del primer tiempo ocurrió a los 21 minutos. Boca se...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r