322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

“Soy la mejor opción para la Alcaldía de Itagüí”, Rosa Acevedo

La precandidata a la Alcaldía de Itagüí por el Centro Democrático dice ser la mejor opción para ocupar el primer puesto de ese municipio”porque ellos (los ciudadanos) me conocen, porque yo conozco sus problemáticas, y porque me he comprometido desde siempre en mi carrera política al manejo honesto y eficiente de los recursos públicos”.


360: Usted fue concejal de Itagüí entre los años 2000 y 2011 y también directora departamental de Tránsito de Antioquia entre los años 2012 y 2014. ¿Cuán valiosas fueron esas experiencias y qué puede implementar de ello como alcaldesa de Itagüí, en caso de que sea elegida como candidata única del Centro Democrático? En su cuenta personal de Twitter se puede leer: “Yo quiero ser recordada como la alcaldesa que trabajó por la gente, por la calidad de vida de los ciudadanos y que se sintieron parte de una administración que piensa en ellos y en su bienestar (#SúmateItagüí)

Rosa Acevedo: Eso refleja todo mi sentimiento. Durante mis 12 años como concejal tuve la oportunidad de estar siempre muy cerca de los ciudadanos, de conocer sus principales problemáticas, sus necesidades, para trabajar por ellas. Desde el Concejo de Itagüí hicimos la defensa de sus derechos como me corresponde debido a que el político siempre está elegido porque la voluntad de los ciudadanos así lo ha dicho, y en ese sentido debemos trabajar por su bienestar.

Como directora departamental de tránsito tuve la oportunidad de seguir perteneciendo al sector público pero desde la esfera administrativa, gerencial. En el Concejo pertenecemos al sector público desde la esfera de control político, el cual hicimos aprobando y negando las propuestas que presentaba la administración. Resalto la de erradicación del trabajo infantil, la cual se aprobó en Itagüí y yo acompañé. Pero también negué la propuesta de privatización del Tránsito de Itagüí, el cual se privatizó más o menos entre 2004 y 2006, y esa decisión la consideré nefasta para los intereses públicos del municipio desde la parte presupuestal.

En la parte gerencial, con otra forma de estar en el sector público muy distinta, que permitió enriquecerme muchísimo, me convertí en la presidenta del capitulo técnico de autoridades de tránsito en todo el país, yo representaba a todos los secretarios de tránsito ante el Ministerio de Transporte y eso nos permitió hacer un trabajo con todos los inspectores de tránsito y secretarios de tránsito de Antioquia y del país.

Hay que entender que el tránsito tiene que ser un tema especial para los alcaldes, y casi nunca escuchamos hablar a los alcaldes de tránsito, de movilidad, pero esta representa los cinco actores de la vida en los que estamos todos los ciudadanos, unos son ciclistas, otros peatones, conductores, pasajeros o usamos el transporte público. Tenemos que pensar cómo implementamos todos estos modos de transporte de la manera más efectiva para aportarle al medio ambiente y a los ciudadanos y su calidad de vida.

360: ¿Cuál es su bandera, con la que un itagüiseño pueda sentirse identificado, y en ese sentido cuál ha sido el clamor popular de la gente en los foros y recorridos que ha llevado a cabo?

R.A.: La principal función como alcaldesa será lo social. Para que una familia viva bien, necesita mejorar sus ingresos. Para disminuir la violencia y la inseguridad, es necesario que las principales necesidades básicas de las familias estén resueltas. Hoy tenemos un problema muy grande de desempleo en Itagüí, y eso significa que hay que hacer una apuesta gigante en el tema de la educación, la cual abre las puertas a las oportunidades, es el motor de la transformación. Si nuestros ciudadanos se pueden formar, podrán aspirar a tener unos buenos salarios, y si los consiguen obviamente van a tener una mejor calidad de vida y una mejor convivencia al interior de sus hogares y fuera de ellos. 

Tenemos que educar a nuestros ciudadanos en las necesidades de los empresarios, en la oferta laboral que estos tienen debido a que nos va a pasar lo que viene sucediendo. Hoy en Itagüí tenemos medias técnicas de Turismo, y yo me pregunto: ¿Con una media técnica de Turismo en Itagüí a cuál de las empresas del municipio puede aplicar la persona que haya cursado ese estudio? Y alguien puede decir: ‘no nos podemos quedar en el municipio y tenemos que pensar en región’. Para pensar en región, tenemos que hacer el estudio laboral de la oferta en toda la región, porque efectivamente somos una ciudad región, y ahí juega un papel fundamental el tema de la Cuarta Revolución Industrial, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con estos desarrollos tecnológicos que van a reemplazar miles de empleos que hoy tenemos.

360: ¿Por qué Rosa Acevedo puede vencer a los demás precandidatos a la Alcaldía de Itagüí por el Centro Democrático?

R.A.: Porque son 20 años de carrera política, al lado de los ciudadanos. Estos me alimentan cada día en mis recorridos por el municipio, conociendo sus realidades. En ninguna administración se necesitan superhéroes, se necesitan seres humanos que conozcan las problemáticas de los ciudadanos, y para poderlas conocer hay que estar ahí, en la calle hablando con ellos. Yo soy la mejor opción para la Alcaldía de Itagüí porque ellos me conocen, porque yo conozco sus problemáticas, y porque me he comprometido desde siempre en mi carrera política al manejo honesto y eficiente de los recursos públicos. Tenemos que garantizar que esos $500.000 millones que tiene Itagüí como presupuesto anual sean bien manejados con eficiencia para que garanticemos la satisfacción de los bienes y servicios.

Queremos oportunidades para nuestros jóvenes, queremos disminuir el microtráfico. Queremos que nuestros jóvenes disminuyan el consumo de droga, que encuentren oportunidades y podamos aportar a la construcción de su proyecto de vida. Hay mucho por hacer. Nuestros adultos mayores merecen atención, merecen ser respetados, dignificados y compensados por todo lo que le han entregado al municipio. En cuanto a nuestra niñez, hoy tenemos más de 10 mil niños en primera infancia, y solo atendemos 1.776 en el programa De cero a siempre. Necesitamos fortalecer todos los programas sociales para que garanticemos la atención de los ciudadanos y una mejor convivencia pacífica en Itagüí.

360: ¿Estaría usted abierta a pactar alianzas con personas de otros partidos políticos, en caso tal de que siga avanzando en este proceso?

R.A.: Por supuesto. El municipio de Itagüí es muy importante, es el segundo más rico de Antioquia; es una ciudad que está conformada por 273 mil habitantes, a todos tenemos que darles espacio y no significa que la clase política esté excluida. Este es un proyecto incluyente, y entre todos tenemos que construir las mejoras cosas y aportes para un proyecto de ciudad que engrandezca la calidad de vida de los itagüiseños.

360: Usted qué piensa de la siguiente frase: “El problema de la política es que quiere reinventar la ciudad cada cuatro años y de alguna manera desprestigiar programas buenos porque era de otro alcalde o filiación política, y supuestamente mi programa es el válido porque soy el que gobierno”. Eso lo dijo hace un par de meses el precandidato pero a la Alcaldía de Medellín César Hernández a este medio.

R.A.: Él hace referencia al manejo eficiente y responsable de los recursos públicos. Cada administración lleva a cabo programas con los recursos públicos de los impuestos de los ciudadanos. En esa medida, cuando yo sea elegida alcaldesa, voy a recibir una administración y debo evaluar los programas que son buenos para darles continuidad, para mejorarlos en lo posible porque no puedo llegar de tajada a borrar lo que se ha hecho simplemente porque somos partidos distintos. Eso es un manejo politiquero e irresponsable de las administraciones públicas que no permiten un avance y un desarrollo a los territorios.

360: ¿Se ha sentido cómoda en el proceso de elección?

R.A.: Me he sentido tranquila porque la legitimidad la entregan los ciudadanos, y eso es lo que yo voy a mantener. Una legitimidad que quiero que reconozcan los ciudadanos, y me la van a dar cuando estemos gobernando de la mano de ellos. Mi proyecto político se ha caracterizado por mi constante cercanía con los ciudadanos, y esa cercanía con ellos quiero mantenerla como alcaldesa. Ellos serán quienes van a legitimar el proceso y quienes van a decir si lo estamos haciendo bien o no, o si tenemos que mejorar o seguir como vamos. Esa es la apuesta que Rosa Acevedo quiere hacer.

360: ¿Por medio de qué mecanismo se va a tomar la decisión y cuándo se sabrá el candidato único para la Alcaldía de Itagüí?

R.A.: Nuestro partido Centro Democrático ha establecido unos mecanismos que han sido los mismos en todo el país. Nos dieron la oportunidad a los candidatos de ponernos de acuerdo en el mecanismo que íbamos a utilizar y cuando no hubo ese acuerdo entonces se decidía por parte de la dirección departamental. Tanto a nivel nacional, departamental y municipal, lo que la dirección ha decidido en todos los municipios fue una encuesta, excepto en Argelia, y en Itagüí se va a hacer una encuesta que se va a realizar entre este viernes 17 de mayo y lunes 20 de mayo. En estos cuatro días se consultará a los ciudadanos en sus casas sobre la decisión de quien quiere que sea el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Itagüí. También se va a proceder a llamar a los militantes del partido en el mismo municipio.

La entrada “Soy la mejor opción para la Alcaldía de Itagüí”, Rosa Acevedo aparece primero en 360 Radio.

La entrada “Soy la mejor opción para la Alcaldía de Itagüí”, Rosa Acevedo se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La familia de la Señorita Norte de Santander hace rifas para poder acompañarla al concurso

Natalia Manrique de 19 años representará al departamento de Norte de Santander en el Concurso...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Para evitar una aglomeración, mujer se trepó y pasó por un reja en Transmilenio

En video quedó registrado el momento en que una mujer, de identidad desconocida, trepó las rejas...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Sheryl Crow reconoció que vio “cosas extrañas” en su época de corista de Michael Jackson

Sheryl Crow admitió que vio “cosas realmente extrañas” en su época de corista de Michael...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r