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Taringa: la primera red social argentina se vendió por un tercio de su valuación de hace 10 años

Henán y Matías Botbol y Alberto Nakayama, fundadores de Taringa

“Ahora no nos vamos a deshacer de la empresa. Sí por ahí podríamos recibir una inversión para crecer y en lugar de estar acá, por ejemplo, tener una oficina en Puerto Madero, con 10 LCD y 30 empleados más. En seis meses Taringa va a ser todavía más realidad y menos promesa. Y eso es más dinero haciendo lo que nos gusta”.

Eso le decían hace exactamente 10 años unos veinteañeros Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, los fundadores de Taringa, a la revista Newsweek. Entonces, la empresa estaba valuada en más de USD 20 millones, y los jóvenes founders, si bien no descartaban nada, decían fuera de micrófono que no vendían, “ni locos”. Años en los que Facebook tenía apenas un lustro y faltaban algunos meses para que Instagram viera la luz. La red creció basada en el contenido que iban creando los usuarios y sostenida en los comienzos por los ingresos de una empresa de hosting de Internet de los socios, Wiroos. Muy rápido, en medio del éxito inicial, generó un polémico sitio porno paralelo llamado Poringa que aún existe.

Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de IOVLabs.
Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de IOVLabs.

Por estas horas, y luego de una vida algo tormentosa –que incluyó algunas denuncias y una demanda de la Cámara Argentina del Libro, que duró casi una década y terminaron ganando en juicio oral–, la red social argentina más conocida y pionera absoluta en la región, se vendió a IOVLabs, una compañía vinculada a blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda bitcoin. Seguirá existiendo como tal y promete acelerar su estrategia de pagarle por los contenidos que generen a los miembros de la red.

¿Cuánto se pagó por Taringa? La partes hacen “silencio de radio” total al respecto, pero en el mercado se habla de una cifra de entre USD 3 y 8 millones. “Más próximo a la primera cifra”, según un jugador del mundo cripto local. “Es más alto”, dicen cerca de Taringa, sin más datos. “No pasó los USD 3 millones”, jura un inversor local que conoce a las dos partes, la compradora y la vendedora. También hay dudas no aclaradas sobre si se pagó en parte con criptomonedas.

Fundadores, contentos

“Estamos contentos con el proceso y como se fueron dando todas las cosas”, asegura Matías Botbol, CEO de Taringa que seguirá en IOVLabs. El cofundador remarca que no se arrepiente de no haber vendido antes por más. “Tuvimos varias ofertas de compra y no las aceptamos porque no estaban alineadas con nuestra visión. Ahora, con IOVLabs tenemos el mismo espíritu y podemos lograr algo grande juntos porque genera una buena sinergia”, dice.

Según datos de la propia empresa, se trata del sitio entretenimiento más visitado de América Latina y España; tiene 30 millones de miembros registrados, 1.000 comunidades activas, más de 13 millones de usuarios activos por mes y genera más de 8 millones de acciones diarias.

El sitio nació en 2014
El sitio nació en 2014

IOVLabs, en tanto, se enfoca a contratos inteligentes, otro de los usos de blockchain, además de las criptomonedas. Lo hace mediante la red RSK Smart Contract Network. “Bitcoin dio origen a la Internet del valor, que llega después de las redes, que son la Internet de la información. La gente tiene que obtener valor por lo que genera en economías colaborativas abiertas. Hoy, esas redes, como Uber o Mercado Libre, son cerradas”, detalló Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de IOVLabs.

“Taringa es conocida en toda la región. Tener acceso a una comunidad tan grande es importante para recopilar el feedback de los usuarios sobre las herramientas y protocolos que estamos lanzando. Ahora la red va a cobrar nueva vida y volverá a su época de esplendor. Queremos convertir a blockchain y bitcoin en un sistema financiero descentralizado global y masivo, que todas la gente lo use”, aseguró Gutiérrez Zaldivar, quien está al frente de esta empresa que asegura tener USD 200 millones en activos, entre inversiones y monedas digitales.

Estamos contentos con el proceso y como se fueron dando todas las cosas (Botbol)

En 2015, Taringa –cuyo eslogan es desde siempre “inteligencia colectiva”– desembarcó en el mundo cripto con un acuerdo con Xapo, la empresa de bitcoin de otro pionero de Internet en la Argentina, Wenceslao Casares, quien fundó Patagon y la vendió en 2000 a Santander por más de USD 750 millones. Ahora acaba de vender Xapo por USD 75 millones.

Taringa retomó la vía cripto en 2017 con “contratos inteligentes” y ahora cierran el círculo con la venta. “La tecnología tiene que ir para ese lado, ser descentralizada y que el usuario perciba el valor. Para ahí tienen que ir las redes sociales y con bitcoin se puede. Explicamos esa lógica y nos empezamos a contactar con empresas que trabajan con blockchain. Uno de ellos fue IOVLabs, y al final a ellos les vendimos”, resumen Botbol.

Bitcoin dio origen a la Internet del valor, que llega después de las redes, que son la Internet de la información. La gente tiene que obtener valor por lo que genera en economías colaborativas abiertas. Hoy, esas redes, como Uber o Mercado Libre, son cerradas (Gutiérrez Zaldivar)

Los 11 empleados de Taringa, incluido el CEO (llegaron a ser casi 40), seguirán en la empresa. “Vamos a ser una comunidad basada en el token de RSK. El foco es un red global, descentralizada, en la que los usuarios tengan todo el control”, asegura el CEO que vive en Austin, EEUU, con su familia. Su hermano Hernán también vive allí, pero está más enfocado a PricePool, un sistema que chequea los precios en Amazon y manda alertas cuando un producto que le interesa al usuario baja de precio.

La polémica Taringa sobrevivió más de 15 años y ahora toma un nuevo rumbo cripto, lejos ya de las cotizaciones elevadas, y muy probablemente exageradas, de hace 10 años. Siempre críticos, los propios usuarios de la red hablaron sobre la venta. Hubo felicitaciones y no faltaron, claro, la ironía y la acidez. “Los inversores de cierta empresa van a querer cortarse las pel…”, aseguró mariowin86 hace dos días.

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cruz4d3r

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