322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Tras las denuncias de fraude, renunció la titular del mayor tribunal electoral regional en Bolivia

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, la región de mayor población de Bolivia, dimitió este miércoles al cargo en medio de una crisis de la institución nacional por su papel en las elecciones generales del pasado domingo 20.

Sandra Kettels presentó una carta al vicepresidente Álvaro García, difundida de manera pública, con su “renuncia irrevocable al cargo” que desempeña desde julio de 2014.

La dimisión de Kettels es la segunda de mayor peso que se registra en el sistema electoral boliviano.

Dos días después de los comicios renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costa, en desacuerdo por la decisión de suspender el día de las elecciones un sistema de conteo rápido de votos durante 20 horas. Cuando se llevaba escrutado más del 80% de los votos por este sistema los resultados perfilaban una segunda vuelta.

Los datos oficiales definitivos, que comenzaron a fluir al día siguiente, dieron después como ganador en primera vuelta a Morales. A partir de entonces la oposición denunció fraude en el proceso electoral.

En su nota de renuncia, Kettels dijo que el TSE “no maneja una línea comunicacional directa e informativa”, aunque alabó al sistema de recuento de la votación.

El TSE fue acusado por la oposición de manipular los resultados en favor del presidente Evo Morales y en detrimento de su rival, el opositor Carlos Mesa.

Tras conocerse los polémicos resultados, cinco de las oficinas regionales del TSE, incluida la de Santa Cruz, fueron quemadas y saqueadas durante la semana pasada.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Carlos Mesa anunció que no aceptará la auditoría de las elecciones que la OEA pactó con Evo Morales sin consultar a la oposición ni la sociedad civil

La entrada Tras las denuncias de fraude, renunció la titular del mayor tribunal electoral regional en Bolivia se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Argentina implementa certificado unificado de veteranos de guerra para combatientes de 1982

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dictó el lunes una resolución por l...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Trump divulgará transcripción de su llamada a presidente ucraniano

El presidente Donald Trump dice que publicará la transcripción de su llamada telefónica al...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Netflix y HBO ante las cuentas compartidas: se plantean forzar cambios de contraseña frecuentes o usar sistemas 2FA

Compartir cuenta en servicios de streaming como Netlix o en HBO se ha convertido en una práctica...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r