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El candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Medellín Avanza dijo a 360 Radio que “el día que vaya a almorzar el alcalde paga su comida de su propio bolsillo, y no va a invitar a diez personas a un restaurante y que los pague el municipio, cuando aquí tenemos tantas necesidades”.


360 Radio: ¿Cómo ha transcurrido su precandidatura y cuál es el clamor general en Medellín?

Juan Carlos Vélez: Es evidente que los tres problemas que nos afectan a los ciudadanos en Medellín son la seguridad, la movilidad y la calidad del aire. Hay otros problemas que afectan a sectores de la población muy puntuales, como los que tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda, espacios de recreación, entre otros.

Yo soy el candidato de la seguridad, desde hace mucho tiempo vengo estudiando la problemática que en este sentido afecta a la ciudad de Medellín. Hemos detectado que la preocupación de la mayoría de los ciudadanos se basa principalmente en que este problema se resuelva y por eso nosotros tenemos una propuesta muy precisa para resolver esta problemática, basado principalmente en la redefinición del rol de la autoridad, la vinculación de la ciudadanía a los procesos de seguridad y la implementación de tecnología de punta para programas que contribuyan al mejoramiento de la misma.

En cuanto a la movilidad hemos presentado propuestas muy concretas, como la implementación de la semaforización inteligente para Medellín, que ayudaría a mejorar la movilidad entre un 15 y un 20 %. Es algo que ya existe en otras ciudades del mundo, como en Sao Paulo y posiblemente en Bogotá. La implementación de esto implicaría una serie de obras de infraestructura y Medellín no ha avanzado mucho en este aspecto, por eso también estamos proponiendo proyectos muy concretos como la ampliación de la Autopista Sur, la ampliación de la vía a Santo Domingo Savio, la construcción de la nueva vía de la 80 hasta el municipio de Bello para mejorar la carrera 80, es importante construir un túnel por la 33 para recibir todo el tráfico que viene del oriente antioqueño, el cable de la comuna 3 saliendo de la estación Hospital del Metro de Medellín, entre otras. 

360: ¿Por qué Medellín Avanza?

J.C.V.: Porque Medellín es una ciudad que ha venido avanzando en los últimos 30 años, desde que se implementó la elección popular de alcaldes. Esta es una ciudad que tiene una infraestructura de transporte público diferente a la que tienen otras ciudades del país, mucho más moderna si tenemos en cuenta que tenemos Metro, Metrocable y Metroplús; tenemos un sistema de salud que tiene unas deficiencias grandes hoy en día pero Medellin ha implementado un sistema público interesante, sobre todo con lo relacionado a infraestructura para la salud; lo que se ha hecho en materia de inversiones para la infraestructura educativa es muy bueno, contamos con excelentes colegios y ciudadelas universitarias, con la infraestructura que tiene la educación superior que maneja el municipio de Medellín a través del Colegio Mayor de Antioquia, el Pascual Bravo y el ITM. Necesitamos seguir impulsando los buenos proyectos que han implementado las administraciones anteriores para que la ciudad siga avanzando

360: Se podría decir que es de vital importancia el contacto con los ciudadanos de a pie, con los jóvenes, y que eso genera un vínculo con ellos o una especie de alianza, pero ahora, ¿usted estaría dispuesto a hacer alianzas con el fin de llegar al primer puesto de Medellín?

J.C.V.: Llevo más de cuatro años recorriendo la ciudad en contacto permanente con las comunidades. Me gusta contactar a las personas directamente, en la calle, y construir esa relación con las personas de manera directa y enfrentarlas porque a muchos políticos les da miedo salir a la calle porque les da vergüenza o por miedo a ser atacados por haber sido corruptos, en cambio yo no tengo problema, camino tranquilo. A mí nadie me cuestiona, ni me grita o insulta, por el contrario, mucha gente me saluda y recibe mi propuesta para la Alcaldía de Medellín en muy buenos términos, por lo que yo diría que si hay alguien que ha recorrido la ciudad y ha tenido contacto con la ciudadanía indudablemente soy yo.

360: ¿En qué asuntos Medellín va bien y en qué se puede mejorar? Hay temas como el de la criminalidad y la movilidad que aquejan de sobremanera a los medellinenses…

J.C.V.: Medellín tiene unos programas para mostrar muy interesantes, como Buen Comienzo. Hoy tenemos 88.000 niños de 0 a 5 años que reciben una muy buena atención de parte del municipio en cuanto a alimentación, acompañamiento de psicólogos, pedagogos, entre otros. Este es un programa para mostrar no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional. La integración del sistema de transporte ha funcionado bien en la ciudad, poco a poco los buses se han ido integrando al sistema público de transporte, eso ha permitido que pasemos de 7.000 buses a unos 3.400 pasados cuatro años.

Se han acondicionado algunos espacios públicos importantes en el centro de la ciudad, pero hay muchos temas por resolver. No puedo decir que esta ciudad va muy bien; se necesitan implementar estrategias para mejorar la situación. 

La ciudad pasa de 494 homicidios en 2015 a 626 en el 2018, y este año vamos creciendo un 20 %. Por otro lado, no se ha podido superar el nivel que establece la medición de las pruebas Saber 11 para determinar la educación.

La ciudad no ha podido resolver, en definitiva, su problema de salud ya que la EPS pública, la cual es socia del municipio de Medellín, tiene un déficit cercano a los 900 mil millones de pesos y si no se hace algo rápidamente terminaremos por encima del billón de pesos al final del año.

Medellín está viviendo algo muy complejo con el tema de los venezolanos. Tenemos más de 100 mil venezolanos viviendo en la ciudad, a quienes no se les está prestando la atención merecida de acuerdo a los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional.

También hay que decir que la ciudad no ha avanzado en nuevas obras de infraestructura de transporte, diría que lo que se está haciendo es lo que viene del gobierno anterior pero no se ha iniciado un solo proyecto en esta administración lamentablemente.

Juan Carlos Vélez Uribe dice que es el candidato de la seguridad.

360: ¿Cree usted que cuando un alcalde llega a gobernar con ganas de querer reinventar la ciudad es una medida populista? ¿Cómo conceptúa usted sobre esto?

J.C.V.: Muchas personas dicen muchas cosas. La diferencia con los otros candidatos es que yo tengo un recorrido, una trayectoria y una experiencia; sé manejar el sector público y sé qué puedo decir y qué no, sé qué puedo ofrecer y qué no. Muchas veces se gasta mucha plata de manera innecesaria, por ejemplo hay muchos contratos de prestación de servicios que tiene el municipio de Medellín. Se gasta mucha plata en burocracia. Así mismo, hay gastos innecesarios como el que se hizo con la demolición del edificio Mónaco, y yo me pregunto: ¿qué es más importante?, ¿gastarse 30 mil millones de pesos en esa demolición o destinar 17 mil millones para terminar el hospital de Buenos Aires con una posibilidad de atender a 232 pacientes cada uno con su cama?

Nosotros tenemos un plan muy concreto totalmente soportado en los asuntos presupuestales. En todo lo que yo digo tengo cómo demostrar de dónde va a salir el dinero, porque cuando empiecen los debates en la ciudad vamos a peguntar a los candidatos de dónde van a sacar los recursos. Hay un candidato por ahí que está prometiendo el metro subterráneo, ¿sí?, ¿de dónde va a sacar los 3 billones de pesos? Yo no estoy prometiendo el Tranvía de la 80 porque vale 2.7 billones de pesos. Candidato que ofrezca esa obra está diciendo, en este momento, mentiras a la ciudad porque se necesitaría el aporte del Gobierno Nacional de 1.7 billones de pesos, algo que veo lejano, por la crisis presupuestal que tiene la Nación, y adicionalmente el aporte de 1 billón de pesos por parte del municipio para la construcción de ese Tranvía. Yo estoy diciendo que ese billón de pesos que vamos a gastarnos luego de traerlos de Bogotá es para la construcción de los 60 colegios para la implementación de la jornada única escolar. 

Todo las propuestas que tenemos para Medellín tienen un soporte presupuestal. El problema es que cuando no se tiene experiencia y no conoce cómo se administra el Estado, entonces sale prometiendo de todo y la gente se come el cuento. Lamentablemente pasa esto.

Nosotros vamos a limitar los gastos de publicidad del municipio, también los contratos de prestación de servicios; vamos a generar unos ahorros como ya lo demostramos cuando fui director de la Aeronáutica Civil, en donde estuve cuatro años y no tuve un solo gasto de representación, que son los que tienen que ver con cocteles, almuerzos, entre otros.

Con recursos públicos no se pagó un solo evento. En mi administración no va a haber cocteles, es decir, no va a haber gastos de representación. El día que vaya a almorzar el alcalde paga su comida de su propio bolsillo, y no invitar a diez personas a un restaurante y que los pague el municipio cuando aquí tenemos tantas necesidades. El que vaya a trabajar conmigo sabe que va a ser con una política de austeridad. Van a ver una administración como nunca en materia de austeridad, la plata se va a gastar en obras públicas, colegios, hospitales, vivienda para clases populares, pero no vamos a entrar en despilfarros como ha ocurrido en muchas administraciones que infortunadamente han caído en eso.

360: ¿Cómo trabajar de manera mancomunada con el resto de los municipios del Valle de Aburrá?

J.C.V.: El alcalde de Medellín es el alcalde metropolitano. Tiene que liderar principalmente temas de transporte y medio ambiente, que esas son las facultades que tiene el área metropolitana. El alcalde de Medellín va a tener que involucrarse más con el tema de la seguridad en los municipios vecinos porque esta impacta también a la seguridad de Medellín. Si nosotros tenemos a Bello con esos problemas de seguridad de la actualidad, seguramente ese mismo problema lo vamos a tener en Medellín sino se hace un control eficaz de lo que está pasando en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

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