322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Veinticinco millones de mexicanos trabajan sin condiciones dignas y 15 millones reciben un salario insuficiente

(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

El 78% de los trabajadores de México, poco más de 25 millones de personas, trabaja sin condiciones dignas y el 50%, más de 15 millones, reciben un salario insuficiente, aseguró el Observatorio del Trabajo Digno, que presentó esta semana su Tercer Reporte con relación al tema, elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“El derecho al trabajo digno incluye al menos: acceso a uno libremente elegido; salario suficiente para una persona y su familia; trabajo igual, salario igual; seguridad e higiene en el trabajo; días de descanso semanal y limitación en horas de trabajo; acceso a servicios de salud y seguridad social; estabilidad e indemnización por despido; formar o participar libremente en sindicatos; y derecho de huelga”, explicaron.

“Nuestro indicador agrega datos sobre condiciones que directamente violan estas normas y para las que se cuenta con información disponible. Por ningún motivo se puede inferir que la parte restante de la población trabajadora sí tiene condiciones dignas de trabajo”, alertaron.

Entre estas condiciones, destacó la insuficiencia salarial. El bajo ingreso laboral es uno de las principales causas de la pobreza en México. Hay millones de personas que trabajan para un patrón, de manera formal y a tiempo completo y no perciben el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para su familia”, explicaron.

“La política de contención salarial aplicada por décadas, provocó una creciente y constante pérdida de valor de los salarios, que se refleja incluso en su peso proporcional en el Producto Interno Bruto (PBI). Este indicador muestra una violación evidente y sistemática al derecho al trabajo digno. Por ningún motivo se puede inferir que el resto de quienes trabajan tengan remuneración suficiente conforme al trabajo digno”, completaron.

Otros de los indicadores más llamativos fue el de la falta de contrato estable: el 51%, unos 18 millones de asalariados, no lo tiene. “La falta de contrato escrito representa un signo de inestabilidad laboral para los trabajadores subordinados remunerados asalariados”, dijeron.

(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro) (Margarito Perez Retana/)

También, la firma de contratos temporales recurrentes es una vía para evitar la indemnización por despido y genera inestabilidad en el trabajo, lo cual viola el derecho al trabajo digno.

Además, el 87% no cuenta con la posibilidad de afiliación sindical. “El derecho a formar y participar libremente en una organización sindical es una norma que se viola sistemáticamente en México de múltiples maneras”, detallaron.

Por una parte, la mayoría de personas trabajadoras para un patrón carecen de afiliación sindical o al menos desconocen si hay sindicato en su trabajo. Cuando sí hay sindicato, en la mayoría son controlados por líderes que actúan a espaldas de los trabajadores y que no son electos de manera libre y democrática, explicaron.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

También se viola este derecho cuando los patrones generan sindicatos “de protección” creados y controlados por ellos mismos a espaldas de quienes trabajan, con lo cual se anula la función de protección y defensa para quienes trabajan.

El propósito del reporte, de acuerdo con el Observatorio, es el del visibilizar las condiciones de trabajo que generan pobreza y desigualdad en México. “Presentamos indicadores sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho a trabajo digno”, señalaron.

“La finalidad del Frente a la Pobreza es promover la agenda del trabajo digno como derecho: quien trabaja no debe ser pobre. El trabajo digno es parte de los derechos humanos”, señalaron.

La fuente para elaborar estos reportes periódicos trimestrales del Observatorio es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La precarización del empleo aumenta: Sólo cuatro de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil al mes

El desempleo en México se ubicó en 3,7 % en agosto a tasa anual

Repuntó el empleo por primera vez en lo que va del gobierno de AMLO

Agosto es el mes más bajo en creación de empleos desde la crisis del 2009

La entrada Veinticinco millones de mexicanos trabajan sin condiciones dignas y 15 millones reciben un salario insuficiente se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

“¡Paula Echevarría se ha puesto más!”. Nuevo tamaño XL: ¡Mira la foto!

Hace unas semanas Paula Echevarría fue víctima de una pillada de esas históricas. Y no nos...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Muertos en volcán en Nueva Zelanda podrían llegar a 16

Las autoridades de Nueva Zelanda están planeando una misión a la Isla Blanca el viernes para...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Chile, que iba a ser sede de cumbre del clima, dice “no hay excusas” para no llegar a acuerdos en Madrid

MADRID, 12 dic (Reuters) – Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r