322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

¿Vejez criminal o nuevas tecnología? Policías y ladrones cuentan por qué ya no hay grandes y millonarios robos

Mario Vitette, Beto de la Torre, La Garza Sosa y el Gordo Valor

En Buenos Aires ocurre un fenómeno llamativo. En las calles circulan, libres, los delincuentes más pesados y profesionales de la Argentina.

Los de las bandas más importantes de los últimos 30 años. Cabecillas y miembros de la superbanda, que robaba camiones blindados en los 90, y de la banda del audaz robo en el banco Río de Acassuso. Pero ninguno de esos hombres con prontuario (unos 20 hampones), volvió a robar, al menos hasta el cierre de esta nota.

“El del robo del siglo fue el último robo analógico. Desde entonces no hubo grandes golpes porque la tecnología está un paso más adelante”. El que dijo eso sabe del tema. Es Fernando Araujo, el ideólogo y líder del grupo que robó unos 20 millones de dólares del banco Río.

Con sus cómplices huyeron en dos gomones después de combinar una toma de rehenes con un boquete. En la bóveda escribieron una nota que dejaron perplejos a los más de los 300 policías que rodearon el banco: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.

“El del robo del siglo fue el último robo analógico. Desde entonces no hubo grandes golpes porque la tecnología está un paso más adelante”, asegura Fernando Araujo, ideólogo del robo al Banco Río
“El del robo del siglo fue el último robo analógico. Desde entonces no hubo grandes golpes porque la tecnología está un paso más adelante”, asegura Fernando Araujo, ideólogo del robo al Banco Río (Picasa/)

El negociador del Grupo Halcón considera que ese robo hoy hubiese sido imposible de cometer. “Porque ahora hay cámaras especiales con fibra óptica. O escaneadores que permiten ver lo que pasa adentro de un banco. Cuando fue el robo, el 13 de enero de 2006, existían los teléfonos de rescate en otros países, ya si hubiéramos contado con esa herramienta, accedíamos a las cámaras del banco”, dice Miguel Sileo, policía retirado este año.

En eso coinciden los policías y ladrones consultados en esta nota. Hoy la calle es un reality a cielo abierto. Te filman desde que salís de tu casa hasta que vas a un galpón a contar la guita y después volvés a tu casa. Hasta el recorrido en auto te vigilan. Más las redes sociales, que son una aliada de los investigadores. Yo estoy retirado por convicción, no porque sea difícil robar. Pero si decidiera volver no podría porque te detectan como quieren. Pueden reconstruir un robo desde el comienzo al fin y sólo con las cámaras callejeras o las de los negocios”, dice Rubén Alberto de la Torre, ex integrante de la superbanda y de la banda del siglo.

El mensaje que dejó la banda del robo del Banco Rio de Acassusso
El mensaje que dejó la banda del robo del Banco Rio de Acassusso

Otro que piensa lo mismo es el Gordo Luis Valor, ex líder de la superbanda. Hoy robar es imposible. Chorear como lo hacíamos nosotros. Quedás escrachado. Además los blindados tienen una apertura con retraso y por más que las bandas tengan inhibidores, ahora la Policía sacó un inhibidor del inhibidor del inhibidor, algo así sería. Vos decís que hay 30 ladrones de primera línea en la calle. Pero hay dos cosas que atentan contra ellos: la edad y la tecnología. Ya es hora de estar con la familia”.

“Es cierto, no hay grandes golpes. Quedan en pie los que usan la tecnología a su favor. Estamos viviendo una nueva era, eso no quiere decir que se terminó el delito, sino una forma de robar. Hoy es casi imposible que se repita un gran robo a un banco o un blindado, salvo que haya una entrega”, opina Raúl Torre, comisario retirado y licenciado en Seguridad.

Para que quede claro: el debate no es que se terminaron los robos. De hecho, los sigue habiendo. Lo que es más difícil, según los que están de un lado y del otro del mostrador, es cometer un golpe perfecto.

De hecho, el 8 de octubre una banda robó 5 millones de pesos de un blindado en la puerta de un banco de Lomas del Mirador. Sus rostros aparecieron en las cámaras de seguridad. “La reacción del custodio es extraña, como si supiera que va a ser atacado”, dice una fuente policial. Los cinco sospechosos fueron detenidos en una causa llevada adelante por el fiscal Marcelo Diomede.

El Gordo Valor junto a su esposa Nancy el día que dejó el penal. Pasó 33 de sus 65 años tras las rejas
El Gordo Valor junto a su esposa Nancy el día que dejó el penal. Pasó 33 de sus 65 años tras las rejas

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en 2014 fueron denunciados 515.770 robos en todo el país. En 2018, según las últimas cifras, se denunciaron 425.302. Es decir, en los últimos cuatro años, los robos contra la propiedad bajaron un 18%. En la categoría no se distinguen si son contra casas o bancos.

El último gran robo en un banco ocurrió el 2 de enero de 2011, cuando una banda robó casi 10 millones de dólares de la sucursal del banco Provincia de Belgrano, en Cabildo y José Hernández, y guardó parte del botín en una caja de seguridad del banco asaltado.

Pasaron casi nueve años sin golpes de este tipo. Es un dato de la realidad.

¿Por qué no hay grandes robos? ¿Es el fin de las bandas? ¿Es por la seguridad tecnológica de los bancos? ¿Los “grandes” ladrones están presos o se retiraron?

Leonardo Mercado, uno de los líderes de la temible Banda del Millón -los pistoleros que grabaron un video con máscaras y uniformes policiales par denunciar la complicidad policiales en sus delitos- dice que robos habrá siempre. “Pero no los de la vieja escuela. Hoy quedás escrachado. Y no vale la pena arriesgar la vida de nadie, y encima terminar preso. Además se acabó una generación de grandes asaltantes. Hoy se perdieron los códigos y abundan los motochorros o rastreros”, asegura desde la cárcel de Junín.

Leonardo Mercado, uno de los líderes de la terrible Banda del Millón
Leonardo Mercado, uno de los líderes de la terrible Banda del Millón

Es más, un delincuente conocido -que pidió reserva de identidad- fue asaltado hace un mes por dos jóvenes que le sacaron la billetera y el celular. El ladrón quedó atónito. En su época era un intocable. Y ahora se volvió casi tan vulnerable como un ciudadano honesto.

”Los bancos mejoraron notablemente las medidas de seguridad. Las alarmas y las cámaras de seguridad atentan contra este tipo de robos, que por otro lado necesitan de logística y mucho dinero. Por otro lado, las fuerzas policiales tienen otra tecnología y más preparación. Ahora contamos con un sistema de detección de rostros, que sirve para personas buscadas o prófugos”, dice una fuente de la Policía de la Ciudad.

Mario Vitette Sellanes, "el hombre del traje gris" en el Robo al Banco Río
Mario Vitette Sellanes, “el hombre del traje gris” en el Robo al Banco Río

Otro ladrón, ex miembro de la superbanda que robaba bancos y blindados, que está por cumplir 70 y usa bastón, coincidió con la opinión policial: “Ya no quedan bandas tan profesionales. Muchas fueron desmembradas. Otra cosa: para cometer un golpe de esas características se necesita mucho dinero. Casi un millón de pesos, mínimo. Y muchos tipos pasaron los 60 años. Están para otra cosa. Mirá Marito Vitette Sellanes, “el hombre del traje gris” en el robo al banco Río, hoy cuida a su hijo. Yo llevo a mi nieto al cine. La Garza Sosa, otro pesado, labura en un sindicaro en el sur. Siempre decía que los ladrones éramos como los yogures: tenemos fecha de vencimiento. El Gordo Valor le prometió a la familia que no va robar más. Y ahora pregona contra el delito. Se acabó una era, ahora nosotros también estamos del lado de ustedes. De los que no roban”.

SEGUÍ LEYENDO:

Las increíbles historias de los hijos de ladrones famosos que roban para “honrar” a sus padres

A dos años de su caída, habla el líder de la temible Banda del Millón: “Somos los únicos que hicimos temblar al Grupo Halcón”

Adiós a las armas: cómo viven los ladrones que juran haberse retirado

La entrada ¿Vejez criminal o nuevas tecnología? Policías y ladrones cuentan por qué ya no hay grandes y millonarios robos se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Escándalo: Karina Jelinek sorteó una cena entre sus seguidores, pero todo terminó con una causa policial

Video Todas las tardes – El Nueve (mdelpriore@infobae.com/Infobae) Es una de las modelos top de...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Los estudiantes venezolanos marcharán hasta el complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas

Estudiantes venezolanos La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

VOA: Demócratas aspirantes a la Casa Blanca debatieron por quinta vez

Las audiencias de juicio político al presidente Donald Trump dominaron el debate demócrata...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r