322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Venenoso animal amenaza a millones de mexicanos, es un cazador nocturno y mortal

Loa alacranes son cazadores nocturnos y su veneno puede ser mortal (Foto: Pixabay)

En México hay 289 especies de alacrán, de las mil 500 registradas en el mundo. 12 de ellas son un verdadero peligro para la vida de millones de mexicanos, sobre todo para quienes viven en lugares oscuros, húmedos y rocosos.

LEER MÁS: El increíble entrenamiento militar en el que los soldados beben sangre de serpiente y comen escorpiones

Alrededor de 300.000 personas son picadas al año por escorpiones, aunque puede haber variaciones importantes en el número de víctimas porque “muchos casos no se reportan o se confunden con mordida de araña”, informó el biólogo Gerardo Contreras Félix, colaborador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Niños y adultos mayores son sus principales víctimas (Foto: Cuartoscuro)
Niños y adultos mayores son sus principales víctimas (Foto: Cuartoscuro)

Los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 corren un alto riesgo. Son las principales víctimas de los alacranes venenosos. Si los enfermos de hipertensión y diabetes son picados por un alacrán, se multiplican las probabilidades de sufrir infarto de miocardio, insuficiencia renal, ictus (accidentes vasculares cerebrales) o enfermedad vascular periférica (falta de irrigación en las piernas), agregó el especialista en intoxicaciones por animales ponzoñosos.

LEER MÁS: Misiones: un adolescente murió por una picadura de la “araña de los rincones”

En 2018, por ejemplo, se reportaron 275. 357 casos de picaduras y se registraron más muertes por esta causa en los estados de Jalisco, Guerrero y Guanajuato, apuntó Walter García Ubbelohde, doctor internista en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En México hay 289 de las mil 500 especies de alacrán, registradas en el mundo (Foto: Archivo)
En México hay 289 de las mil 500 especies de alacrán, registradas en el mundo (Foto: Archivo)

Síntomas

Los alacranes son cazadores nocturnos y aunque son los mejores controladores de plagas, como las cucarachas, son la causa del dolor y la muerte de muchos mexicanos. Sus picaduras son fatales en personas alérgicas al veneno de abejas, para quienes tienen bajas las defensas inmunológicas y en personas a quienes no les aplican el antiveneno oportunamente.

LEER MÁS: Nació una serpiente de dos cabezas en Santiago del Estero

Las personas que son picadas por un alacrán sentirán un intenso dolor y sudarán copiosamente; además, la zona donde clavó su aguijón estará roja, caliente, irritada y con una leve hinchazón. 30 minutos después de la picadura se pueden presentar calambres y, en casos graves, el adormecimiento de los músculos involucrados en la respiración.

La gravedad de los síntomas dependerá de la cantidad de veneno inyectada. Si acaban de cazar o de comer, el veneno disminuye y su peligrosidad también.

El sector salud asegura que hay un programa nacional contra el alacranismo en todo el país, por lo que los hospitales ubicados en las zonas de mayor incidencia de picaduras “cuentan con antivenenos disponibles”.

La entrada Venenoso animal amenaza a millones de mexicanos, es un cazador nocturno y mortal se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

‘La vendedora de rosas’ se enamoró por primera vez de una mujer a la edad de 4 años

Leidy Tabares, a quienes todos conocemos como ‘La vendedora de rosas’, habló de la primera...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Nuevos disturbios en Bolivia ante la inminente conclusión del escrutinio definitivo

Un manifestante enfrenta la policía en La Paz (REUTERS/Ueslei Marcelino) Manifestantes opositores...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

La polémica en el Boca-River: por qué Sampaio acertó en anular el gol de Salvio por mano de Mas

(Infobae) Una de las jugadas más discutidas del primer tiempo ocurrió a los 21 minutos. Boca se...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r