322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Venezuela, el último santuario de ETA: la policía española sospecha que hay 13 etarras en el país sudamericano

Nicolás Maduro con militares (@PrensaFANB)

Tras la detención de Josu Ternera, histórico dirigente del desmovilizado grupo terrorista ETA, la policía española sigue buscando a una treintenta de etarras, la mayoría de ellos prófugos en Venezuela.

La policía sitúa a 13 ex miembros del movimiento armado vasco con causas pendientes en Venezuela, último santuario de ETA en el mundo, explicó la agencia de noticias ANSA.

En Francia ya no quedan dirigentes de ETA huidos tras la detención el jueves de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, luego de 17 años prófugo.

Iñaki de Juana Chaos
Iñaki de Juana Chaos

Pese a que forman parte de estructuras orgánicas, los etarras huidos ya no son relevantes, a excepción del histórico Iñaki de Juana Chaos, quien se encuentra en Venezuela.

De Juana Chaos se encuentra en la fuga desde su puesta en libertad en 2008, cuando fue acusado de un acto de enaltecimiento del terrorismo. Cumplió 18 años de una condena de 3.000 años, en aplicación de la legislación vigente, por su participación en 25 asesinatos entre 1985 y 1986.

En 2006 volvió a llamar la atención de la prensa internacional por su falta de arrepentimiento por los ataques cometidos. Este es uno de los etarras protegidos por el régimen de Nicolás Maduro y hace cuatro años se publicaron imágenes suyas en Chichiriviche, en el estado de Falcón, donde hace negocios con una licorería.

Arturo Cubillas, ex miembro de ETA refugiado en Venezuela
Arturo Cubillas, ex miembro de ETA refugiado en Venezuela

En Venezuela también vive el etarra Arturo Cubillas, quien colabora con el régimen chavista, que niega su extradición desde 2010, cuando fue acusado de organizar entrenamientos para miembros de ETA y de las FARC.

Los primeros etarras llegaron oficialmente a Venezuela en los años 80 por un acuerdo entre el presidente español Felipe González y el venezolano Carlos Andrés Pérez.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, los etarras comenzaron a tener prósperos negocios, lo que provocó un efecto llamada. En Cuba, según fuentes policiales, solo quedan tres de una veintena de etarras que estuvieron allí en los últimos años.

El grupo terrorista vasco ETA (AP)
El grupo terrorista vasco ETA (AP)

En México, que llegó a recibir a una cuarentena de etarras, ya solo quedan dos. Uno de ellos es Hilario Urbizu San Román, detenido en 2015 y a quien México se negó a extraditar.

En Bélgica se encuentra la etarra Natividad Jáuregui desde 2013 y las autoridades belgas rechazaron hasta en tres ocasiones entregarla a España.

El segundo país con más etarras huidos es Francia, donde se encuentran cinco, entre ellos Alberto Plazaola, condenado a 46 años de cárcel.

En los Alpes franceses fue detenido el jueves Josu Ternera, quien vivía en una cabaña de difícil acceso en lo alto de la montaña. Fue su lectura del comunicado con el que ETA anunció su disolución el año pasado lo que puso a la policía sobre su pista.

Con información de ANSA

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en Francia al ex jefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años prófugo

Una aislada cabaña en los Alpes franceses, el último refugio del etarra Josu Ternera

La entrada Venezuela, el último santuario de ETA: la policía española sospecha que hay 13 etarras en el país sudamericano se publicó primero en Unlockers Cloud Colombia.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

La negativa de los líderes del Barcelona al arribo de Griezmann: del elogio público al silencio con sabor a enojo

Menos de un año de distancia entre una declaración y la otra. Apenas unos pocos días en los que...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Barcelona buscará un “doblete” histórico en la final de la Copa del Rey ante Valencia: hora, TV y formaciones

Lionel Messi, la principal arma en ataque de los dirigidos por Ernesto Valverde (REUTERS/Albert...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Ascenso y caída de Myspace: de cómo la falta de copias de seguridad se llevó la explosión cultural de una generación

¿Imaginas perder todo lo que has ido subiendo en Facebook o YouTube a lo largo de estos años? En...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r