322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

Así serán las viviendas del futuro

Así serán las viviendas del futuro

Vivir, trabajar y disfrutar del tiempo libre sin salir del mismo rascacielos, contar con una casa nueva en apenas unos meses o disponer de un moderno ático en un antiguo edificio del centro de la ciudad son algunas de las sorprendentes posibilidades que se abren ante el futuro de la construcción. Estas opciones han surgido para tratar de dar respuesta a algunos de los actuales problemas del sector: escasez de suelo urbanizable, necesidad de procesos constructivos más eficientes y sostenibles, falta de oferta inmobiliaria en los centros urbanos…

El equipo de Casaktua nos explica las tendencias más interesantes:

Casas entre las nubes

Aunque el espacio de construcción en las grandes ciudades es restringido y la expansión horizontal ya casi ha llegado a su límite, las personas siguen estando tan atraídas por vivir en elcentro como las abejas por la miel. La alternativa que se vislumbra es la de fabricar un “panal” vertical que aloje a un mayor número de habitantes en un menor espacio. Serán rascacielos de unos 500 metros que no tendrán solamente casas, sino que incluirán también oficinas, centros educativos, zonas comerciales y de ocio y áreas deportivas. Una completa ciudad en altura.

Pese a que aún están lejos de alcanzar el medio kilómetro de altura, algunos proyectos en esta línea comienzan ya a despuntar en los cielos de las urbes españolas. Por ejemplo, una innovadora torre de viviendas de 77 metros y 23 plantas está ya siendo levantada en Madrid. Además de casas premium, el edificio contiene zonas verdes, piscinas, pista de pádel, zona chill out, gastroteca, spa o una zona de taquillas para la recogida de paquetería procedente de compras online (algo cada vez más útil…).

Viviendas modulares

Todos los expertos coinciden en que el futuro de la vivienda pasa por la edificación modular: fabricar las piezas, trasladarlas y ensamblarlas en el lugar seleccionado, como si de un puzle se tratara.

Es un procedimiento que ya se está generalizando y por el que algunas constructoras están apostando fuerte. Entre sus principales ventajas se encuentra el ahorro de tiempo, la reducción de costes, la sostenibilidad y la calidad y durabilidad de las construcciones.

En una sociedad cada vez más preocupada por la inmediatez y por la protección del medioambiente, las casas se levantan en la mitad de tiempo mediante procedimientos que producen menos residuos y que facilitan el reciclaje de los generados. Una vez terminadas, son indistinguibles respecto a las convencionales y su durabilidad y resistencia es mayor.

Casas huésped

Viviendas del futuro

Dice el refrán que la necesidad agudiza el ingenio, y parece que la necesidad de espacio constructivo ha llevado a los arquitectos a idear un nuevo tipo de edificación: las casas huésped.

¿Os imagináis poder colocar una casa sobre el tejado de ese edificio del centro que habéis admirado mil veces? Pues ahora es posible. Se trata de viviendas que se integran en otra construcción ya existente; aunque existen más opciones, lo habitual es que se sitúen en la azotea. Una de las empresas dedicadas a su construcción afirma que, solamente en Barcelona, hay más de 500.000 m2 edificables en los tejados, así que es un mercado con un gran potencial.

Para su creación, se utiliza el sistema de construcción modular y después se eleva hasta el lugar elegido mediante una grúa. Uno de sus principales atractivos es que permite disfrutar de una casa nueva en un emplazamiento donde aparentemente no existía espacio edificable. Gracias a este sistema, es posible vivir en el centro de la ciudad y tener unas vistas privilegiadas del casco urbano.

Y vosotros, ¿qué pensáis de las viviendas del futuro?: ¿viviríais en un rascacielos o en una casa montada por piezas? ¿Os trasladaríais a un ático-huésped en pleno centro?

 

 

 

La entrada Así serán las viviendas del futuro se publicó primero en Las mil y una casas…. | Blog Casaktua.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

¿Instalar placas solares en casa? Ahora, más fácil

¿Dónde pensáis que se saca más partido de la energía solar: en España o en Alemania? Si...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

¿Cómo sacarle todo el partido a una segunda residencia?

Cuando se plantean adquirir una segunda residencia, muchas personas dudan porque consideran que no...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

¿Vuestra casa no tiene terraza? Creadla en la azotea o en el balcón

Cuando los primeros rayos de sol tocan vuestra piel, algo os impulsa a sentaros en una terraza,...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r