322 350 3367

info@vivecolombia.co

Compare Listings

JORNADAS SENSIBILIZACIÓN “SOMOS TODOS”

JORNADAS SENSIBILIZACIÓN “SOMOS TODOS”

Hoy cedemos nuestro espacio del blog a Almudena y Mónica, integrantes de la Asociación Pitote, entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde 2005, formada por familias y jóvenes con y sin discapacidad.  El motivo de contar con ellas hoy es el de la presentación de las Jornadas de sensibilización “SOMOS TODOS”, cuyo objetivo es el de poner a personas sin discapacidad en contacto con la discapacidad, de forma lúdica e inclusiva.

Asociación Pitote, nos incluimos todos.

Si pensamos en familia automáticamente nos viene a la mente Asociación Pitote. A pesar de ser pequeños tenemos algo muy grande, y es el amor y la alegría que se respiran cuando vienes a una de nuestras actividades. La historia de Pitote es larga y cambiante, pero siempre ha sido guiada por un objetivo, conseguir la inclusión a todos los niveles.

En 2005 un grupo de padres se conocieron en la parada de la ruta escolar de sus hijos. Todos
ellos presentaban la necesidad de encontrar un entorno social fuera del colegio para que sus
hijos se relacionasen, hiciesen amigos, jugasen y se desarrollasen. Todo lo que un niño debería poder hacer. Lamentablemente para un chico con discapacidad no siempre es tan fácil. A pesar de lo mucho que hemos avanzado el estigma y el rechazo están aún muy presentes en nuestra sociedad. Es por eso que estas familias decidieron crear su propio espacio, y empezaron a hacer actividades todos juntos. 14 años después la asociación está muy lejos de ser lo que inicialmente era, debido principalmente a la entrada de voluntarios, que han supuesto el mayor de los cambios. Un equipo de gente joven y emprendedora que se encarga de coordinar y organizar todas las actividades, pero que además se encarga de desarrollar diferentes proyectos enfocados a conseguir una sociedad más justa e inclusiva.

Podemos decir que nos hemos convertido no solo en un espacio social sino en una especie de incubadora.
Actualmente dentro de Pitote se desarrollan 5 proyectos:

  • Dexinde: es nuestro proyecto de deporte inclusivo. Tres sábados al mes se realizan sesiones deportivas para que los chicos aprendan a trabajar en equipo, a superarse, a cooperar. La práctica deportiva es esencial en la vida de todas las personas sin excepción, pues no solo beneficia a nivel físico, también mental, y ayuda a adquirir hábitos saludables.
  • Vamos a montar un pitote: junto con Dexinde es el proyecto insignia de la asociación. Se trata de actividades de ocio y culturales a través de las cuales los participantes se relacionan con su entorno y con otras personas, conocen nuevas realidades, descubren hobbies y aprenden.
  • Saber más: todos los miércoles realizamos una sesión de dos horas de enseñanza extra
    escolar, en la cual los asistentes afianzan lo que aprenden en sus escuelas, adquieren
    habilidades sociales, practican la lectoescritura y aprenden conceptos nuevos.
  • Pitotadas: desde hace dos años celebramos este evento anual. Se trata de un evento deportivo inclusivo, en el que durante un día entero se practican diferentes deportes. El evento incluye también talleres y conciertos. Está abierto a todo el que quiera venir y se trata de poder celebrar y vivir todos juntos la inclusión.
  • Formaciones: uno de los proyectos que salen de esta nueva fase de incubadora de la que
    hablábamos. La idea surge de la situación laboral que tienen muchas personas con
    discapacidad, las cuales están en sus puestos completamente infravalorados o son
    contratados simplemente sobre el papel, pero luego no tienen la oportunidad de desarrollarse laboralmente. Lo que queremos es poder ofrecer a las empresas la oportunidad de ser realmente inclusivas, de conocer a todos sus trabajadores y poder hacer uso de todas sus capacidades. Para ello queremos llevar a cabo este programa de formaciones en materia de discapacidad, metodologías inclusivas, comunicación inclusiva y más.

“Porque la diversidad está en todos, y de la diversidad nos enriquecemos”

Con este lema nos disponemos a llevar a cabo una sesión en la cual queremos poner a personas sin discapacidad en contacto con la discapacidad. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta este colectivo es la desinformación, la cual lleva a los prejuicios. Nosotros creemos firmemente que haciendo visible esta realidad y educando sobre ella se pueden conseguir muchos avances. El objetivo es que, a través de una serie de actividades y juegos dinámicos, los asistentes puedan ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y puedan entender mejor su día a día.

Porque capacidades diferentes no restan, sino que suman.

Todos tenemos alguna discapacidad de alguna forma y eso es lo que hace a nuestra sociedad diversa, que cada uno tiene unas capacidades diferentes, y si las tenemos todas en cuenta podemos enriquecernos hasta límites que no imaginamos. Eso es lo que queremos transmitir con esta jornada. Empatía, comprensión, conocimiento, inclusión y diversidad, son solo algunos de los valores que guiarán la sesión. Al final de la misma pondremos en común todo lo que hemos sentido y aprendido a lo largo de la tarde. Celebraremos la jornada en Impact Hub Alameda. Es gracias a organizaciones y empresas como esta, o como la Universidad Europea, que apoyan el emprendimiento social, que asociaciones como la nuestra pueden seguir creciendo y desarrollando proyectos como este. Nos vemos el día 13 de febrero. Porque el primer paso para la inclusión es conocer.

Almudena y Mónica

Asociación Pitote de la Comunidad de Madrid

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN “SOMOS TODOS”

DÍA: 13 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas.

The post JORNADAS SENSIBILIZACIÓN “SOMOS TODOS” appeared first on El blog de CerQana.

img

cruz4d3r

Publicaciones relacionadas:

Gigante mexicana Pemex rema contracorriente en el mercado de bonos

Por Abraham Gonzalez CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) – Mientras grandes grupos empresariales...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Siete cosas que me han gustado de Google Stadia y otras cuatro que no tanto tras los primeros tres días de juego

Llevo casi tres días jugando a Google Stadia. Es más, he repartido ese tiempo de manera...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r

Tesla Cyberquad: una cuatrimoto eléctrica con diseño futurista que llegará a acompañar y hasta se podrá recargar en la Cybertruck

Anoche, durante la presentación de la Tesla Cybertruck, Elon Musk tuvo oportunidad de sorprender...

Continuar leyendo
Por cruz4d3r