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Tendencias en redes sociales para el 2020

Con el objetivo de conocer los factores que incidirán en el comportamiento de las redes sociales en 2020, Talkwalker y HubSpot consultaron a más de 50 expertos de todas las regiones del mundo y analizaron las estadísticas obtenidas desde la plataforma de análisis de redes sociales de Talkwalker.

En el estudio Tendencias de las Redes Sociales en 2020 se encontró:, 

La próxima generación en redes sociales

Las redes sociales crean un nuevo panorama de comunicación y el surgimiento de redes únicas y de nicho no debería ser una sorpresa. Losusuarios ya no buscan grandes comunidades, sino comunidades relevantes: menos ruido, más compromiso genuino.

En 2019, Instagram alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales, consolidándose como el quinto canal de redes sociales más grande del mundo, pero TikTok se perfila como el favorito para 2020 al acercarse a los 750 millones de usuarios mensuales.

Prácticamente nadie en la industria está hablando sobre nuevos canales con relación al marketing en redes sociales. Solo el 1% de las menciones relacionadas con las nuevas plataformas de redes sociales incluyeron menciones de marketing en redes sociales. Cuando las marcas se han involucrado con las redes sociales en su primera fase de desarrollo y posicionamiento con los usuarios, significa un riesgo, pero uno que puede dar beneficios claros a largo plazo.

El bienestar social 

Cada vez son más las conversaciones sobre el bienestar en redes sociales, lo que ha dado pie al surgimiento de movimientos como El Día de la Desconexión o #DigitalDetox. 

La conciencia sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental está aumentando, este año se han registrado cerca de 80 mil conversaciones sobre el bienestar social.

Las personas son cada vez más conscientes acerca de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y ello representa un nuevo reto, que sugiere a las empresas monitorear a sus consumidores en redes y, sobre todo, enfocar la estrategia hacia la calidad de los mensajes y no la cantidad. 

Si los usuarios reducen el uso de las redes sociales, las empresas tendrán menos oportunidades para ser escuchadas.

La privacidad de datos y las fake news

Las redes sociales han sufrido un problema de confianza en los últimos años, debido a dos problemas principales: la privacidad de datos y la desinformación. Esto significa que la confianza en una marca podría destruirse si está vinculada a algo que ponga en riesgo los datos o información personal de los clientes. Las empresas deberán equilibrar una línea muy fina entre la privacidad de datos y la personalización.

El 3,1% de las noticias relacionadas con la confianza de la marca estaban relacionadas con noticias falsas y desinformación. Las menciones de fake news cayeron más de 10% en el primer semestre de 2019.

En 2020, la gran tendencia será que las marcas y las plataformas digitales trabajen de manera conjunta con el objetivo de contrarrestar la desconfianza percibida en las redes sociales.

Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

Las conversaciones sobre realidad aumentada y realidad virtual tuvieron 13.2 millones de interacciones en el primer semestre de 2019. Con la red 5G a la mano y los últimos celulares con tecnología como la de lentes de profundidad 3D, 2020 se perfila como el escenario perfecto para que estas tecnologías finalmente despeguen. 

2020 será el año en que despegue la realidad aumentada y la realidad virtual. Es el momento para que las empresas inviertan en esta tecnología.

Si la realidad aumentada ayuda a mejorar la experiencia del usuario dentro de la tienda física, la realidad virtual será esencial para impulsar las ventas en línea.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA fue la tendencia más discutida en el primer semestre de 2019, con más de 4.7 millones de menciones, más del doble que las demás. 

Estamos comenzando a ver la integración entre la IA y la inteligencia humana a medida que se inicia la transformación digital.

La experiencia de la IA práctica, desde la automatización hasta los chatbots, está cambiando la percepción de los consumidores; por lo que las marcas deberán invertir en las tecnologías de IA disponibles para maximizar sus resultados, ya sea para acelerar los esfuerzos de marketing, administrar datos de manera efectiva o para mejorar la experiencia del consumidor.

A lo largo de estas tendencias de redes sociales existe una que opaca al resto: la transformación digital; siendo ésta la evolución de las empresas mediante el uso de nuevas tecnologías digitales con el fin de maximizar la experiencia del cliente, facilitar nuevos procesos y mejorar los ingresos. 

A principios de 2019, el 66% de las empresas no había comenzado un programa de transformación digital. Más de la mitad de ese número, no tiene un plan para comenzar uno antes de 2020.

La transformación digital permitirá tomar decisiones basadas en datos mediante su recopilación integral, lo que garantizará que la información esté detrás de todas las acciones.

Esta noticia es de: Tendencias en redes sociales para el 2020 Computerworld Colombia.

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